Tecnología 01.11.2016 > Argentina

´Panasonic amplió su gama de cámaras y soluciones integrales 4K´

Adrián Corna, Gerente Comercial de Panasonic do Brasil, Sucursal Argentina, destaca que una de las operaciones más significativas con cámaras estudio fue con Mediapro.

Por Aldo Bianchi / Editor Periodístico de Newsline Report
 
¿Cuáles fueron las principales novedades introducidas por Panasonic en CAPERShow?
Básicamente, demostramos todas soluciones integrales 4K, desde el usuario profesional e independiente hasta la alta gama en producción y cámara de estudio. Este año hemos realizado varias operaciones de cámaras estudio en esta tecnología a nivel mundial, siendo una de las más representativas la comercialización con Mediapro, que incorporó nuestra cámara AK-UC3000, también utilizada por su subsidiaria Promofilms, principal usuario en Argentina con ese modelo. También exhibimos nuestras líneas de cámaras de estudio Full HD y el resto del lineup para cinematografía en 4K, como la VariCam LT y la DVX200, un complemento interesante para producciones de cine en lugares donde no puede entrar una cámara grande. Luego la línea de cámaras profesionales UX180 en 4K, para pequeñas productoras, independientes o profesionales de video que buscan grabar su contenido en esta tecnología. Por otra parte, continuamos presentando el line-up existente ya sea para AVCCam y DVC; además del switcher profesional HS6000, muy interesante por su costo/beneficio y con características de operación similares a aquellos que tiene una fuerte imposición en el mercado. El stand de Panasonic en CAPERShow se distinguó por nuestras cámaras de alta sensibilidad lumínica, donde dedicamos un sector especialmente acondicionado para poder observar la calidad en las variaciones cuando trabajan entre 5000 y 800 asas, sin la necesidad de apoyo de luces que pueden cambiar la perspectiva del entorno. 
 
¿Cómo se desarrollan las operaciones de la compañía?
La región está teniendo problemas económicos que repercuten en las inversiones. Sin embargo, no todos los países están en un proceso recesivo, aunque pueden haber mermado el crecimiento en relación al PBI, reflejo de las inversiones realizadas. Hemos tenido dos eventos muy fuertes en Brasil, Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos, donde Panasonic fue sponsor e incrementó en ese país la penetración de cámaras, accesorios y periféricos de broadcast. Estamos teniendo un muy buen resultado en Colombia y Chile, mientras en Argentina claramente la recisión ha hecho que muchos proyectos se retrasen aunque no están ni cancelados, ni definidos. Inclusive, recientemente en nuestro país, hemos logrado una serie de operaciones con Cablevisión, tenemos cotizaciones interesantes con Video Cuatro, pendientes en cámaras estudio, y, por su puesto, con Promofilms. Sin embargo, la inversión está bastante frenada inclusive la caída es muy fuerte si se mira las importaciones interanuales, alcanzando los dos dígitos en todo el mercado de equipamiento y cámaras de uso profesional. Ahora que no existe una restricción, la baja en importaciones obedece a una fuerte caída de la demanda. Probablemente esto cambie pasada la segunda mitad del 2017, aunque antes pueden salir proyectos por necesidades técnicas. Mientras tanto, Panasonic va a seguir en el mercado argentino apoyando, gestionando y dando soluciones integrales B2B llave en mano.
 
¿En cuánto pudo haber afectado el rol del Estado como participante activo en estos últimos años en el propio motor de la industria?
Existieron muchos problemas. Las limitaciones de importación fueron complejas y afectaron todos los rubros, desde profesional hasta consumers. Si bien se podía vender aquellos pocos productos importados, esto era gracias a una demanda incentivada artificialmente por medio de emisión monetaria y un proceso inflacionario. Hoy se produce un sinceramiento de condiciones económicas, en el cual el Gobierno actual no está interesado en crear una demanda artificial, intentando frenar la inflación. Esto crea un proceso recesivo, una caída en todo el consumo e inversiones. En el período anterior no se incentivó de una manera muy clara la producción nacional y ni tampoco se motivó la inversión real en mucho equipamiento. Actualmente, el Estado se ocupa de controlar el proceso inflacionario, que genera una retracción en la demanda con la consecuente caída de la inversión.
 
¿Cuál es el posicionamiento de Panasonic en la Argentina?
Nuestro fuerte siempre estuvo relacionado a usuarios profesionales y rango medio. Si se computa la cantidad de cámaras de uso profesional que se importan al país, Panasonic hoy tiene en cantidad de cámaras casi el 67% del mercado. La relación cambia cuando se analiza la composición de cámaras importadas y el volumen de dinero, donde tendríamos entre el 45% y 48%. Nuestros competidores lograron importar cámaras de mayor costo. Una explicación lógica: nosotros recién en 2015 y este año realizamos fuertes ventas de cámaras estudio, segmento que la compañía no había explorado fuertemente fuera del mercado japonés y estadounidense, hasta el pasado año. Creemos que gradualmente esa relación en dinero nos permitiría un mejor posicionamiento. Llevará tiempo que los usuarios vean las bondades de nuestros equipos y la importante relación costo/beneficio, ya que están acostumbrados a probar cámaras de estudio de otros competidores.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?