Tecnología 11.09.2014 > México

Net Brains: gestión y manejo de contenidos

Cuenta con tecnología de vanguardia en toda la línea de los flujos de trabajo, incluyendo herramientas para compartir contenidos, su almacenamiento y cloud.

Net Brains es una compañía mexicana, con un parte proveniente de Estados Unidos, y cuenta con diferentes áreas que le permiten armar las soluciones que ofrece. Una de ellas es la de desarrollo, por lo que puede proporcionar no solamente el hardware y ciertas aplicaciones, sino todo lo necesario para amalgamar la solución que brinda y adaptarla a las necesidades específicas de cada cliente. Entre las distintas verticales de la empresa, una es la abocada al sector del gas y el petróleo, siendo expertos en geociencias y para la cual tiene una sede en Houston. Otra es la que se orienta a la industria de media y entretenimiento, donde los principales retos pasan por el tipo de datos que se utilizan, los flujos de trabajo, todo lo que implica el proceso de comunicación y la necesidad de compartir el contenido.

“Desde hace una década trabajamos en el sector de media y entretenimiento, porque sabíamos que varias tecnologías que veníamos aplicando en gas y petróleo podían funcionar muy bien allí, especialmene en los flujos de streaming. En este sentido, trajimos a México muchos productos que complementan las soluciones habituales” explica Fabiola Lovera López, Directora de Desarrollo de Negocios de la compañlía.

Adaptarse a la necesidad del cliente

Una de las características principales de Net Brains es que no ofrece productos como tales, ni tienen uno que pueda considerarse la estrella o líder de su portfolio. No se enfoca en tanto marcas o productos específicos, sino que a la empresa la define la capacidad de integrar sus surcos en las necesidades que tienen los clientes. Al respecto, el Director de Servicios Profesionales, Dario Demetrio Ruiz, dice: “nuestro compromiso ante los clientes no es llegar y decirle qué de lo que tienen sirve y qué no. Nosotros les preguntamos qué necesitan que integremos y en qué podemos apoyarlos. En los trabajos que realizamos hay toda una gama de productos que se pueden integrar de distinta forma, según las necesidades puntuales”.

Este concepto forma parte de la filosofía de la empresa: todo depende de la necesidad del cliente. Por ese motivo, un primer paso es conocer en qué está trabajando la firma que quiere contratar a Net Brains, y se involucran en sus flujos de trabajo para determinar en qué pueden colaborar con ella y con qué tipo de productos. Además de una variada cartera de productos, Nla empresa cuenta con una amplia gama de servicios para ofrecer, que van desde consultoría, implementación y  atención post-venta, hasta servicios de outsourcing.

Plataformas abiertas

En sintonía con la idea de no obligar a los clientes a armar sus soluciones únicamente con lo que ofrece la compañía, los productos que comercializa Net Brains son plataformas abiertas, que buscan integrar tanto lo que aquellos ya tienen como las  nuevas tecnologías que se impondrán a futuro en el mercado. En este sentido, es una empresa innovadora que marca tendencia y ha venido produciendo importantes cambios en el sector de media y entretenimiento, especialmente rompiendo los esquemas tradicionales sobre el manejo y la gestión de contenidos.

Por su parte, Héctor Veytia Pichardo, el Director de Gestión de Proyectos de la empresa, asegura que la misión de la misma es “entender las necesidades de nuestros clientes, para comprender qué soluciones podemos aportarles. Para ello, contamos con un equipo muy sólido, que puede configurar, desarrollar y hacer la arquitectura de esas soluciones, seleccionando las tecnologías y los productos más adecuados”.

Por ese motivo, en la compañía no le dan tanta importancia a las marcas. “lo que buscamos es generar valor, convirtiendo la información, los datos y la gestión de contenidos en conocimiento, para que las empresas tomen decisiones, sigan creciendo y sean más exitosas; de esa forma, nosotros también vamos a ser exitosos junto a ellos”, agrega el directivo.

Cómo potenciar la red y mejorar el almacenamiento

Para Lovera López, el sector de media y entretenimiento plantea un reto de gran importancia: compartir contenidos a la velocidad que se necesitan, y en los formatos adecuados. “Esto puede parecer sencillo, pero es una tarea complicada cuando los datos con que se trabaja son para streaming. Con ese objetivo, nosotros proveemos tecnología que facilita inyectar throughput a la infraestructura ya existente, para mejorar el rendimiento”. Esto permite hacer más rápida a la red, potenciar la velocidad de los segmentos, y mejorar la funcionalidad de los sistemas, todo sobre la red con la que se cuenta de antemano.

Además de potenciar la red, Net Brains ofrece un repositorio de contenidos cada vez más atractivo en costos: su tecnología permite integrar lo viejo con lo nuevo, y estar preparados para las últimas innovaciones en sistemas de almacenamiento. Es decir, que la empresa le ofrece a los clientes distintas estrategias para mantener los contenidos y complementar sus flujos de trabajo, como por ejemplo, en la parte de render o de producción.

Hector Veytia Pichardo afirma que “en la producción del material ya se maneja todo en archvios, por lo que la ingesta, el transcoding, el respaldo y manejo de esos archivos es algo que venimos haciendo desde hace años, por el tipo de arquitectura que brindamos. Todo lo que hace a ese big data sigue evolucionando y es algo familiar para nosotros: completamos el ciclo interno del flujo de trabajo de nuestros clientes en una forma colaborativa, desde el proceso de rendering, transcoding, postprodución, hasta la entrega, distribución y difusión de ese contenido”.

Una fácil integración de los módulos

Otro aspecto importante dentro de la modalidad de trabajo que propone Net Brains, es que las soluciones que provee son modulares. Esto quiere decir que si se le presenta un proyecto a un cliente, y a éste le interesa sólo una parte, es posible implementar únicamente eso. Se integra esa parte de la solución a sus sistemas, luego si el cliente quiere puede agregar el resto, o si decide buscar otra solución diferente con otra compañía el módulo también se va a integrar de forma transparente. Esto se debe a que “manejamos soluciones totalmente abiertas, por lo que el cliente no tiene que aferrarse a nosotros para seguir creciendo en sus flujos de trabajo o en lo que hace al equipamiento. Le podemos proveer la solución completa, pero también en forma parcial, de acuerdo a lo que prefiera”, aclara Ruiz.

Otorgarle absoluta libertad a los clientes, es una de las premisas fundamentales para Net Brains, a fin de que ellos tomen las decisiones en base a su criterio y forma de trabajo. “Ninguna de las soluciones que proveemos, ya sea tecnología para throughputs, para almacenamiento, VMP o Playout, ninguna obliga al cliente a que compre todo el ciclo con nosotros. Somos en ese sentido una compañía muy flexible y no ofrecemos plataformas cerradas. Nuestro fuerte está en la tecnología y el servicio”, afirma la Directora de Desarrollo de Negocios.

La empresa se enfoca especialmente en la atención al cliente, por lo que cuenta con una mesa de ayuda, una línea 800 y servicio de atención los 365 días del año las 24 horas del día. En su consolidado equipo de trabajo, tiene expertos en los más variados sistemas, desde operativos básicos hasta Vmwre, pasando obviamente por Windows, Mac, Linux y Unix.
Entre sus clientes, Net Brains ha trabajado con los principales actores del sector en México, como Televisa, que día a día demanda nuevos retos. Pero el hecho de atender a compañías medianas y pequeñas, con distintos flujos de trabajo, también representa todo un desafío.

Herramientas para compartir y gestionar contenidos

Un área en la cual Net Brains está ofreciendo actualmente tecnología de punta es la relacionada con Cloud, todo lo que se maneja desde la nube para compartir y gestionar contenido, comprometiéndose también en este campo a la integración con los sistemas existentes. Los flujos de trabajo de media y entretenimiento implican allí un desafío muy grande, especialmente en lo que se refiere al streaming.

En las empresas, si son televisoras o casas productoras, el contenido es sumamente valioso, por lo que tienen que tomar los recaudos necesarios para resguardarlo y desarrollar una infraestructura de almacenamiento. “Estamos trayendo tecnología que rompe paradigmas en la manera de inyectar throughputs a las redes y de administrar el contenido. Además, reduce considerablemente los costos de inversión para respaldar la información, la infraestructura para su seguridad, y apoya a la Cloud. Así, las compañías pueden comparitr contenido y ofrecer en sus redes servicios de forma segura, dinámica y abierta”, explica Lovera López.

Según la ejecutiva, se trata de tecnología absolutamente innovadora y por ahora inédita en México, que se ajusta perfectamente para trabajar, entre otro tipo de empresas, con cableras y con ISP (Internet Service Providers).

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?