Tecnología 01.06.2014 > México

México: nuevas cadenas de televisión y apagón analógico

La visión de algunos de los proveedores más importantes del mercado respecto de los proyectos de emisoras que se avecinan en la industria broadcast mexicana.

Echada a rodar la pelota, la apertura de los proyectos de nuevas cadenas televisivas en México están en marcha y las compañías proveedoras de nuestra industria están pendientes de todo lo que vaya evolucionando en este aspecto, preparándose para un 2015 que será muy activo, no solo por la llegada de las nuevas televisoras, sino también por el deadline a fin de ese año del apagón analógico.
 
Para Jorge Camacho, Director General de Magnum: “Estas son evidentemente nuevas oportunidades que presenta el mercado mexicano, con nuevos participantes en esta industria. Si bien varios de los que se estarán postulando son jugadores actualmente en el mercado de telecomunicaciones, no lo son a escala nacional en televisión abierta, sino en otros sectores. Para empresas como nosotros representa un gran reto y oportunidad para poder acercar nuevas tecnologías a estas nuevas televisoras y lograr la sinergia que siempre hemos alcanzado con nuestros clientes”.
 
Con un nivel permanentemente ascendente en los negocios, Enrique Gutierrez, Director General de Sistemas Digitales en Audio y Video nos expresa: “El 2013 ha sido un año importante con muchos proyectos, tal como suele pasar con los primeros anos de cambio de gobierno, y en nuestra visión de mercado, absolutamente nos hemos visto favorecidos por el mundial, ya que siempre es una forma directa o indirecta de incrementar las ventas. Tanto para olímpicos como mundial siempre estamos preparados, por ejemplo nuestra marca Ross en Brasil para estos dos eventos tendrá soporte local permanente, además de servicio de renta de equipo, refacciones,  reparación para que todos nuestros clientes estén seguros con un soporte completo. Por  lo que con estos nuevos proyectos de nuevas cadenas, si bien hoy día no hay nadie seguro aun, sabemos que hay importantes candidatos en juego, por lo que se abre un abanico de posibilidades importantes donde tendremos que exponer y vender nuestras soluciones, además de apoyar y dar el mejor soporte”.  
 
Preparados con una nueva visión de compañía, Alfonso Vázquez de Teletec admite: “De entrada para nosotros, es una plataforma que el país requiere, la migración a la nueva tecnología es algo que a todos nos va a beneficiar, tanto a Teletec, que hoy día somos una empresa capaz de integrar la obra civil,  hasta la programación en social media. Todo en un solo integrador, el portafolio nuestro es muy amplio, por lo que vemos una oportunidad de negocio importante con todo esto que está sucediendo, vislumbramos un crecimiento de infraestructura  tecnológica que  para el país maravilloso  y considero que a todos nos beneficia. 
 
Este positivismo, el mismo que mantiene Andrés Martinez, Director General de Amtec que nos dice: “El efecto será muy positivo y habrá varios beneficiados: los mexicanos televidentes; los productores, artistas y técnicos de la televisión que tendrán más trabajo; las empresas que nos dedicamos a la promoción, venta, instalación y servicio de equipos; los fabricantes aunque la mayoría son extranjeros. Respecto a las grandes cadenas que ya existen, no creo haya preocupación pues realmente una pequeña parte de sus ingresos se verá afectada, pero muy pequeña”.
 
Con profundidad Eduardo Aguilar de Canon sostiene que: “La apertura en Mexico de un sector importante que ha permanecido sin cambio durante muchas décadas. Da una visión de modernidad, en la que Mexico se posicionara como punta de lanza en la Producción de todo tipo de géneros, pero uno de ellos muy relevante será el educativo. La convergencia tecnológica, permite hoy el anexar a la televisión al uso de banda ancha y proveer de servicios de valor agregado que permitan hacer llegar la cultura y la enseñanza a todos los mexicanos. El 28% de los alumnos de Secundaria reciben clase por medio del sistema de Telesecundaria. Hoy la tecnología permite cerrar la interactividad con los alumnos por medio de la Televisión y la Banda Ancha. Si a esto agregamos que en el ancho de banda de 6 Mhz actual se pueden multiplexar de 10 a 12  señales digitalmente, adicionalmente a la sincronización de metadatos, pues entonces imaginemos un espectro en el que la televisión no solo llevará entretenimiento como lo ha hecho tradicionalmente. Permitirá cultivar y educar a los mexicanos proporcionando, además identidad nacional y una brecha amplia al conocimiento universal.” 
 
Para Alejandro Fragoso de Dicimex, el desafío a comenzado y así lo persive: “Hay mucho ruido desde hace varios años acerca de esto, todos los proveedores broadcast estamos esperando ese buen momento de la economía. Te diría que ya hay mucho movimiento de clientes que están pidiendo información y cotizaciones. Si bien aun no hay un panorama claro, todos hablamos de los mismos candidatos para estas nuevas cadenas. 
 
Por el lado de Rodolfo Vergara, considera clave el ámbito político en este momento: “Lógicamente se habla del tema de las nuevas cadenas en México.  Yo creo que descansa mucho mas esta decisión de más cadenas televisivas en el aspecto político,  por lo que creo que la apertura esta más en las ganas que tengan importantes jugadores de la industria en participar de los medios televisivos, por lo que te diría solo -por dar un ejemplo- que hoy Grupo Carso está listo para comenzar.”  
 
Paulino García de Videoservicios considera que para los nuevos jugadores será complicado: “A menos que me equivoque, creo que las nuevas cadenas -si es que alguien se aventura- entrarían a un mercado de desigualdades ya con mucha competencia impuesta. Con relación al negocio broadcast, deberíamos tener en mente que quizás dependiendo de los ganadores de las licitaciones; de hecho, puede darse la situación de que se trate directamente con el fabricante, algo que ya se está dando en México”.
 
Jaime Tovar de Artec también encamina sus comentarios por el ámbito político, asegurando: “Pienso que el presidente Enrique Pena Nieto está encarando muy bien el proyecto de las  nuevas cadenas. Se ve la mano de una persona experta y conocedora en la redacción de la ley, ya que me gusta mucho esto de que primero se abra una etapa de selección de participantes, de posibles licitantes; porque con eso prevenimos esto de los prestanombres , de darle canales a los candidatos de siempre , a mí me gustaría que aparecieran nombres nuevos, ya que considero que México se merece tener una visión diferente de la televisión, abriéndose la posibilidad a los empresarios que están dentro de este negocio, ya sea como dueño, sino también dentro de la parte de ingeniería, creativa, con la forma de expander la televisión y llevarla a los dispositivos móviles, con nuevos desarrollos y tecnologías que hoy no se están utilizando en México”.   
 
Por el lado de la continuidad en el desarrollo del apagón analógico en México, sin dudas Teletec ha sido uno de los participantes más importantes hasta el momento, por lo que el propio Alfonso Vazquez señala: “Creo que el apagón analógico es un tema de convergencia de beneficio social, como ya lo he dicho; por ejemplo como el caso de Tijuana, fue un beneficio claro, llegábamos, le instalábamos y ya, era palpable. Tijuana fue un caso de éxito maravilloso, con el 93% de penetración en esa ciudad, ósea de menos de un 20% ir a un 93% en 3 meses, fue una locura. Hoy día se acaba de llevar el segundo piloto que llevo la SCT en el cual cambio el modelo, con televisiones de 24 pulgadas con el sintonizador integrado, van a hacer una especie de distribución, no incluye servicios, no incluye antenas, entonces ese laboratorio que creo será Reynosa y Nuevo Laredo, en conjunto con el primer laboratorio de Tijuana. Indudablemente,  les va a dar la visión completa  para salir al apagón formal  para prácticamente la mitad del país. El apagón analógico lo veo necesario porque estamos hablando de las cadenas sino tengo liberado el espectro y no estoy penetrando y apagando ciudades, a las nuevas cadenas quienes las van a ver, van de la mano,  es el último eslabón en la cadena de nuestra industria. A nivel país, la SCT está teniendo un gran acierto en combinar la penetración de la televisión digital con la interconectividad del país. Esos son los dos grandes retos.” 
 
En este punto, Enrique Gutierrez amplía su pensamiento acerca del estado de situación. “Creo que la mayoría de las televisoras  más importantes y buena parte de los estatales han estado trabajando para llegar por etapas al final del camino,  y pues creo que todo el mundo va muy bien, creo que al final esperamos buenos resultados para finales del 2015”.
 
Así la preparación es profunda en cada empresa proveedora para estos desafíos que se avecinan en el mercado profesional mexicano, como lo dice Jorge Camacho: “Nos hemos preparado con tecnología de punta que ha cambiado la forma de capturar y enviar noticias en vivo, en tiempo real y con calidad, como es el caso de LIVEU, que hoy día es un estándar en la industria mexicana en news gathering. A su vez, proporcionando servicios de produccion, post-produccion,  digitalización, almacenamiento, transmisión y distribución de contenido para cubrir los requerimientos inmediatos de nuestros clientes como partners de ellos en esta tarea.
 
Concordante, Paulino Garcia de Videoservicios declara: “Con relación a la preparación de nuestra empresa para el apagón analógico, que es donde tenemos la visión que tenemos de podemos captar operaciones por  la diversificación, tenemos proyectos bajo la planificación de integración de soluciones llave en mano.”
 
Eduardo Aguilar nos comenta al respecto el claro compromiso de Canon en México: “Canon es una empresa líder en la creación de imágenes. En esta década, estamos en la gran expectativa del efecto detonante en la economía de los países MINT  (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) que seguramente desarrollaran su infraestructura durante la presente década. Canon  ha apostado a esta expectativa estableciendo bases solidas en todas las divisiones de negocio en México, además de completar la gama de productos que se manejan a nivel mundial en México. En el año 2012 se estableció el negocio de broadcast, cinema y medicina en México y apenas el pasado mes de enero ejecutamos la fusión de Oce en Canon Mexicana. En el área de cinema y lentes de televisión tuvimos un excelente año en ventas pero más importante en el posicionamiento de los creadores de contenidos de alta calidad. Hoy está en plena producción el largometraje "Tierras Rojas" que utiliza nuestra óptica y camaras cinema EOS en locaciones de Guadalajara y México D.F.  Los diversos documentales de la serie Planeta Televisa utilizan lentes y cámaras Cinema EOS, entre muchas otras producciones. Hoy proporcionamos HD, 2K y 4K  en la adquisición y tenemos un reconocimiento de los expertos en imagen. Prueba de ello, es nuestro primer lugar al booth mas visitado en la convención de la NAB durante los últimos 3 años.” 
 
Alejandro Fragoso no duda en afirmar que observa mucha actividad en varios estados por el tema del apagón analógico. “Por ejemplo había migrado a digital el Mexiquense, ya comenzó Tabasco y esperamos este año se de al menos en diez estados más. Así también lo expresa Andrés Martinez reconociendo que “México se está preparando para este evento, ello es lógico y nosotros también lo estamos haciendo”.
 
Edgar Diaz de la Vega de Insitel Mexicana expresa: “Sin lugar a dudas será una gran oportunidad para las compañías proveedoras de México, por lo cual todos debemos estar listos para dar lo mejor en este momento importantísimo de la industria televisiva mexicana”. 
 
Israel Gómez, Director General de Broadcast y Servicios de Producción de Comtelsat para Estados Unidos, México, Centroamérica y Brasil, pone en duda que todo el mundo esté listo para llegar al apagón en tiempo y forma para el 2015. “Este es uno de los temas que está tomando mayor importancia dentro de nuestra industria, sobre todo en clientes de mediano y del gobierno que están preocupados por los tiempos. A esto hay que sumarle la coyuntura del cambio de gobierno, donde muchos proyectos estaban parados y ahora se están reactivando. Si bien muchos de los clientes han empezado a equipar sus satélites para trasmitir en HD, lo último que se había quedado es el tema de transmisión. Muchas compañías están con un gran avance en el tema de producción y generación de contenidos en alta definición y los que se vendrá será el tema netamente de trasmisión. El tema interesante será combinar esto con la reciente iniciativa de reforma en telecomunicaciones, con temas de ‘must carry’ y ‘must offer’ y la licitación de dos cadenas nacionales. Esto puede tomar una importancia grande y puede ser un driver. Viene una buena época para México y hay lugar para más jugadores, servicios y mucho por construir”. 
 
Mostrando un panorama y su visión de lo que vendrá en el mercado profesional de México, Jaime Tovar está convencido de su modo de ver la cuestión: “Se vienen el Mundial y los Juegos olímpicos, ambos en el mundo latino. Esto llevará a que habrá mucho impulso y venta de publicidad en la televisión; por lo que creo que 2014 será un gran año. Veo venir para México dos anos muy buenos para esta industria. Teniendo un 2015 con nuevas cadenas y el apagón analógico, la industria profesional global estará con la mirada puesta en México”. 
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?