Tecnología 29.10.2014 > Argentina

Álvaro Martín: ´El 4K es lo que viene´

El Director de Ventas de Harmonic sostuvo que existen retos importantes para preparar la infraestructura necesaria para implementarla y que le ve más futuro que al 3D.

¿Cómo evoluciona el 4K desde el área tecnológica?
Creo que esta tecnología es lo que viene y le veo más futuro que al 3D. Es una tecnología más sólida que el consumidor final puede digerir más fácilmente ya que es, simplemente, una pantalla más grande y una mejor visualización en cuanto a nitidez. Hay retos importantes para preparar la infraestructura necesaria e implementar esta tecnología pero no creo que llegue masivamente. Los contenidos irán apareciendo de a poco, lentamente, en comparación de lo que fueron apareciendo en HD y, en consecuencia, nos va a dar tiempo a nosotros y a nuestros clientes para ir preparando las redes sin tener que hacer inversiones extremas desde el día cero. En estos momentos, lo veo como un diferenciador en las redes o sea que un cliente pueda ofrecer evolución a 4K. Sin embargo, no me parece que sea un tema fundamental, actualmente, de competitividad.

¿Cómo están las operaciones en América Latina?
Hemos estado haciendo foco en los mercados clave y en tener presencia local. Contábamos con varias funciones descentralizadas que estamos desplegando en campo, como ingenieros de soporte técnico, que antes eran un tema centralizado. Actualmente, nos estamos desplegando en la región, específicamente en Brasil y Colombia, aunque también estamos contratando personal para México en Norteamérica. En consecuencia, el departamento de soporte técnico está más cerca del cliente. Por otro lado, estamos abriendo centros de reparación en Brasil para dar mayor cobertura a los clientes. Estamos contratando para diversas partes de arquitecturas de soluciones y cuestiones de configuración de equipos entonces estamos localizando más la operación y estamos creciendo. Es una empresa fuerte con productos fuertes.

¿Cómo fue recibido su arribo en la región?
De buena manera. Entre los clientes dependió de sus antecedentes y su madurez tecnológica. Algunos de ellos prefieren soluciones base “cardoff”, la tradicional o los encoders. Poseemos un portafolio muy fuerte para atenderlos. Otros clientes nuevos, que vienen de lugares en donde hace algunos años no se pensaba en IOSP, están muy interesados en el tema de la virtualización basada en data centers, en consecuencia, contamos con este tipo de soluciones. Es por esto que la reacción ha sido muy positiva en general. Hay clientes que están listos y preparados para nuevas tecnologías y otros que prefieren las tecnologías tradicionales. En Latinoamérica, la inversión que realizamos y que seguimos haciendo ha dado frutos ya que seguimos creciendo y, creo que el mercado nos ha recibido bien. Ya no somos un newcomer en el mercado y creo que posicionamos de manera correcta nuestra marca.

¿Qué productos van a lanzar en el futuro?
Estamos preparándonos para la presentación de la nueva plataforma VOS que promete ser, realmente, una solución integral para los clientes que quieren colapsar las funciones como playout y producción. También, estamos lanzando nuestro Spectrum que va a estar basado en la familia X, entonces hay todo una estrategia de producto que va a ser un salto de calidad importante en tecnología y estamos preparando la infraestructura para eso.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?