Tecnología 13.03.2014 > Argentina

Luis Valle: momento culminante del despliegue de la TV Digital en Latinoamérica

Valle es Director del Posgrado en TV Digital (UP) de Buenos Aires, del Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE) de Montevideo, del Posgrado en Plataformas de TV Digital a-distancia (UBP) y del Diplomado Internacional en TV Digital (DGM) de Santiago de Chile.

¿Cuál es su punto de vista respecto del panorama de la TV digital en América Latina?
Creo que nos encontramos en un momento muy importante del desarrollo de las plataformas de TV Digital en la región. Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela están implementando de manera acelerada el despliegue de la TV Digital Terrestre, cuando faltan pocos años para el Apagón Analógico previsto en los distintos países. Chile se sumará a la brevedad luego de haber aprobado la Ley de TV Digital, después de 5 años de discusión.

¿Cómo observa el desarollo de las nuevas plataformas de TV digital?
Otras plataformas de TV Digital, tales como IPTV y la TV por Internet Over The Top, también llamada “TV Everywhere”, también avanzan rápidamente.
Para preparar a la gran cantidad de profesionales que se necesitan estamos llevando adelante el Posgrado en TV Digital (UP) de Buenos Aires, que ya va por su octavo año consecutivo y este año comenzará el 1 de abril; el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE) de Montevideo, que se dictaba in-company  para ANTEL pero ahora se abre al público en general; el Posgrado en Plataformas de TV Digital a-distancia (UBP), que comenzará en pocos días, el 2 de abril; y el Diplomado Internacional en TV Digital (DGM) de Santiago de Chile, que comenzará en mayo.

Usted encabeza un equipo de profesionales de la TV digital dedicado a la capacitación. ¿De qué manera está evolucionando la experiencia?
Todas estas capacitaciones son dictadas por profesores argentinos. Pensamos que la experiencia acumulada en nuestro país, luego del despliegue y puesta en marcha, hasta el momento, de 82 estaciones de TV Digital Terrestre en los climas y geografías más diversos, es muy valiosa para los colegas latinoamericanos. También la experiencia en OTT e IPTV. Asimismo, nos hemos propuesto desde hace un tiempo la realización de 3 eventos anuales en los que tratamos todos los aspectos de la problemática convergente de Telecomunicaciones, TV Digital y Cine Digital.

¿Cuándo realizarán la próxima jornada de capacitación y con qué cuestiones relevantes?d
El próximo evento lo realizaremos el 23 y 24 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Asoc. Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones AADT. El evento se titula Jornadas “Telecomunicaciones 2014: SUS DESAFÍOS”.
Entre las cuestiones más relevantes que trataremos estará la solución de la posible interferencia entre LTE y TV Digital Terrestre en Banda de UHF, que requerirá una cuidadosa planificación para que ambo servicios se desarrollen armoniosamente.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?