Tecnología 13.06.2018 > México

Las Bodas de Plata de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología

La empresa, especializada en audio, video, monitoreo de señales y servicios para las áreas Broadcast y Gobierno, conmemora sus 25 años durante la Expo Cine Video Televisión Ciudad Pantalla 2018.

Marco Rabadán, Director General de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología cuenta que llegó a la compañía en el año 2002, de manera que está alcanzando 16 años de trabajo en la empresa. "Cuando ingrese, éramos 12 personas; y ahora, somos más de 50. Hemos crecido y evolucionado. También ha cambiado el modelo de negocio. En la actualidad, hacemos mucho hincapié en brindar soporte nuestros clientes y darles la capacidad de hacer pruebas con los equipos" asegura. "Ya no solamente somos broadcast, nos hemos acercado mucho a las tecnologías de la información en donde ofrecemos soluciones de almacenamiento y seguridad. Además, hace 12 años, se creó una división para integrar proyectos para Gobierno que ha tenido muy buenos resultados".

Consultado acerca del aniversario de la compañía hace un reconocimiento para Jorge Castañeda, su fundador. "Jorge comenzó como un emprendedor y fue de los primeros en traer este tipo de tecnologías a México. Se dice que es fácil llegar, pero difícil mantenerse. Tiene el reconocimiento de la industria y se lo ha heredado a Excelencia. Hoy, somos una de las empresas más importantes en el país y es un orgullo poder pertenecer al grupo".

A la hora de platicar acerca de las principales marcas y productos que están presentando durante esta Expo Cine Video Televisión Ciudad Pantalla, el joven director declara: "El valor que le damos a las marcas es que somos la primera línea de servicio y brindamos soporte inmediato a nuestros clientes, ya sea telefónico o en sitio. En ese contexto, tenemos un portfolio interesante de marcas. En la expo, contamos con Embrionix para conversiones hacia IP. Como ganamos el premio como mejor distribuidor de América Latina de Telestream, presentamos sus productos emblemáticos, como Wirecast que permite hacer producciones en vivo y transmitir hacia las redes sociales. También mostramos Vantage, que es el producto estrella de la marca. Riedel por primera vez dentro de nuestro stand mostrando su herramienta Micron para routing, multiviewers e intercomunicación. FOR-A regresa a nuestro stand con una fuerte importancia. Verizon está con nosotros para brindar distribución y la capacidad de entregar servicio de CDN a nuestros clientes. TVU Networks si bien tiene su propio stand, está comunicado con nosotros vía red para hacer demostraciones conjuntas. Y justo frente a nuestro lugar, tenemos una exhibición de Sennheiser. Adicionalmente, contamos con dos espacios dedicados a Blackmagic Design, cuyo presidente Dan May nos hizo el honor de estar en nuestro stand en este primer día del show", explica.

 

Por su parte, Alfonso Castro, Vicepresidente de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, tiene 19 años en la compañía y tras haber estado enfocado en las áreas de producción y post producción, se ha hecho cargo de conducir la estratégica área de negocios destinada a Gobierno. 

"Desde hace 8 años que estoy dedicado al 100 por ciento a los proyectos de Gobierno con los que trabaja la empresa. En muchas dependencias del Estado, como la Policía Federal o la Secretaria de Defensa Nacional, contaban con equipos de audio y video pero aspiraban a que sus señales se vieran como las de televisión y ningún proveedor les había ofrecido esta posibilidad. Allí vimos que había una demanda enorme, entonces, les lleve toda mi experiencia en la venta de productos de calidad de broadcast. Al día de hoy, esta división representa, al menos, el 50 por ciento de los ingresos de la empresa", sostiene.

Castro hace hincapié que la oferta de la empresa para Gobierno es a la medida. "Difícilmente uno puede llegar una dependencia del Gobierno a vender un switcher o una cámara en forma individual. Ellos explican cuál es su necesidad y nosotros la cubrimos mediante la integración de soluciones. Desde que lanzamos esta división de Gobierno nos convertimos en una compañía integradora de soluciones. Prácticamente todo lo que se le vende son proyectos llave en mano. Además, en Excelencia tuvimos que implementar una fábrica de software ya que no la teníamos y Gobierno depende, generalmente, de desarrollos de software que se instalan en equipos informáticos. Por lo tanto, también empezamos a proveer hardware y software".

Puesto a escoger casos de éxito de su área de negocios destaca dos, que considera muy importantes. "Excelencia tiene instalado en México más de 500 salas de juicios orales. Somos la empresa que más salas orales ha instalado en el país y continuamos con las instalaciones debido a la nueva reforma de Justicia Penal que se implementó en el territorio desde hace un par de años. Por esta razón, todos los tribunales tienen la obligación de contar con salas de juicios orales. Desarrollamos nuestro propio software para este caso. Aquí, los equipos que hemos desplegado no son broadcast sino que son cámaras digitales de circuito cerrado de televisión de gran calidad". El otro caso fue la instalación de un sistema de monitoreo y fiscalización que realizamos hace 9 años para tiempos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), que ahora se llama Instituto Nacional Electoral (INE). "Lo que desarrollamos para ellos fiscaliza y monitorea todo el espectro radioeléctrico del país para que el ente sepa cuánto duraron y qué versión se usó de los spots publicitarios políticos, tanto en televisión como en radio, de manera que se pueda asegurar que haya equidad entre los partidos y las operadoras no rompan esa igualdad", sentencia.

Como no podía ser de otro modo, también destaca la figura de Jorge Castañeda. "Siempre fue un visionario, siempre pensó que era importante cuidar a la gente que trabajaba en la empresa. Ya estamos pensando en los próximos 25 años. Nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías y clientes, lo cual es una de las grandes fortalezas de la empresa. No nos hemos quedado hablando del pasado y por eso ahora comprendimos que existen consumidores que requieren equipamiento nuevo. Siempre tratamos de llevar la última tecnología a la mano de nuestros clientes", culminó. 

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?