Tecnología 30.10.2017 > Mundo

‘La tecnología ATSC 3.0 cambiará la forma en que el contenido es distribuido’

Bruce D. Swail, CEO de GatesAir, análiza el futuro de la industria y aporta su visión sobre los productos y la posición de la compañía en el mercado.

¿Cuál es su visión sobre la actualidad de la compañía?

En la actualidad, GatesAir está concentrada en el mercado de Spectrum Repacken los Estados Unidos. Hay un gran cambio que se está desarrollando en el país y queremos refrescar nuestra línea de productos para esta oportunidad. Estamos completando el trabajo de ingeniería y llevando los productos a la industria. Contamos con una familia de soluciones FM fuerte en el espacio de los transmisores, además, estamos analizando modernizar nuestros productos AM. Tenemos mucho trabajo que realizar en cuanto a nuestras soluciones para mantenerlas actuales y frescos. Somos un gran competidor de manera global en el espacio de transmisión y, recientemente, nos separamos de nuestra compañía madre, Imagine Communications, y ahora somos una empresa independiente y autónoma.

A nivel de desarrollo de productos, existe una herencia muy grande. La compañía ha estado en la industria por 95 años y ha sido pionera en muchos de los primeros hitos y soluciones de la industria. Continúa fabricando y diseñando los productos en Estados Unidos y es líder en su espacio. También estamos primeros en todo lo relacionado a la tecnología ATSC 3.0 que está llegando al primer plano del mercado ahora, por lo que GatesAir sigue siendo innovador en el mercado.

Nuestros productos son conocidos por ser altamente confiables. No es raro escuchar que un transmisor de GatesAir ha estado en servicio por más de 20 años. Esta es una de las razones por las cuales los clientes vuelven con nosotros. Nuestra historia se ha construido a través de muchas décadas.

Pensando en el negocio a través del Spectrum Repack y el estándar ATSC 3.0, ¿cuáles son los principales atributos de la nueva gama de transmisores UHF de alta eficiencia que ha desarrollado la compañía?

Los transmisores ULXTE y el UAXTE están optimizados para los cambios de canal impulsados ​​por Spectrum Repack gracias a los amplificadores de potencia de próxima generación que aumentan la capacidad de potencia máxima para todas las formas de onda ATSC y OFDM. Esta estrategia de diseño, basada en nuestra arquitectura PowerSmart Plus con amplificación de banda ancha, acelera la fabricación y la entrega simplificando la sintonización de canales; al tiempo que aumenta la densidad de potencia para todas las modulaciones. Sus amplificadores de potencia de alta eficiencia y su densidad de potencia líder en el mercado también proporcionan niveles de potencia iguales para ATSC 1.0 y 3.0, y reducen los costos, el consumo de energía y las partes internas para agilizar el mantenimiento. De hecho, su estructura -reduciendo la huella y el peso- hace que realizar el mantenimiento a través de un solo ingeniero sea una realidad, y ​​un beneficio OPEX en curso, para redes y empresas de radiodifusión con recursos de ingeniería RF limitados.

Ambos transmisores integran el excitador XTE de última generación de GatesAir para asegurar una ruta clara a ATSC 3.0. Con un modulador definido por el software, el XTE incluye entradas IP nativas y elimina la necesidad de adaptar los transmisores con equipo adicional para permitir la conectividad de red, ofreciendo a los broadcasters una solución lista para facilitar la entrada y salida de servicios multimedia a través de un Red IP local o de área amplia. El diseño proporciona una puerta de enlace directa a las mejoradas DTV multicanal, emisión móvil y oportunidades de transmisión de ATSC 3.0, y centraliza la monitorización y control avanzados basados ​​en IP a una sola interfaz de usuario. Ambos transmisores también son fácilmente adaptables a las arquitecturas de red de una sola frecuencia (SFN) que se espera que sean comunes en los despliegues ATSC 3.0.

Más allá del ATSC 3.0, ¿los transmisores ULXTE y UAXTE se adaptan a otros padrones?

Los transmisores ULXTE y UAXTE se adaptan instantáneamente a los estándares mundiales de DTV, con una migración sin fisuras a DVB-T, DVB-T2 e ISDB-T. Esto es posible gracias a la modulación definida por software de la XTE. La modulación XTE-driven reduce los costos y el consumo de energía disminuyendo los requisitos de potencia en la etapa de amplificación, sin afectar a la misma intensidad de señal. De hecho, su software de corrección adaptativa en tiempo real GatesAirRTAC también refuerza la corrección de señales en la etapa de amplificación para optimizar el rendimiento y el cumplimiento normativo.

¿Qué importancia asigna GatesAir a sus negocios en América Latina?

GatesAir está muy activa en Latinoamérica, a la que considera un mercado muy atractivo. Por cierto, a los históricos hitos de la compañía con clientes muy importantes en México, Brasil y Argentina, recientemente hemos anunciado la concreción de dos proyectos muy importante en Chile y Perú.

La emisora ​​Mega de Chile ha seleccionado nuestra tecnología para apoyar su transición y lanzamiento en la TV digital. Esto supone un despliegue programado para los próximos años que incluirá a más de 50 transmisores de alta eficiencia GatesAir Maxiva en al menos 23 ciudades, donde se instalarán transmisores Maxiva ULXT refrigerados por líquido y Maxiva UAXTE refrigerados por aire a niveles de potencia que oscilan entre 300 W y 5 kW.

La transición de Mega hacia la TV digital es un proyecto estratégico para GatesAir en la región, ya que ofrecerá un modelo para las emisoras latinoamericanas que todavía no han entrado en esa etapa o que aún están en proceso de pasar a la TV digital.

Por otra parte, gracias a la expertise de nuestra compañía en la planificación de sitios RF y diseño de transmisores ágiles para asegurar transiciones de servicio de televisión sin interrupciones, hemos contribuido a la reasignación de cuatro emisoras del Perú: Caracol Comunicaciones, Empresa Radiodifusora Virgen de Copacabana, Empresa Interamericana de Radiodifusion y Cibermedios Producciones. Trabajando con nuestro partner Meditel Perú, aprovechamos nuestra experiencia para asegurar que las emisoras afectadas por la resolución del gobierno peruano de asignar las frecuencias superiores a 700 MHz a las telefónicas pudieran volver rápidamente a proveer servicios a través de sus nuevas frecuencias en UHF.

¿Qué análisis hace acerca del futuro de la industria?

Continuamos viendo emerger nuevas tecnologías como ATSC 3.0, la cual va a ser un cambiador del juego en la industria en términos de como el contenido es distribuido. Es más un modelo de micro-distribución, mas allá de ser broadcast, va a ser capaz de diferenciar en una base regional, lo que va a crear nuevas oportunidades para entregar contenido y algunos de los costados del comercio y del modelo también cambiará. Estamos muy emocionados en ver como de desplegará y resultará este fenómeno. Esto está sucediendo ahora, y en los próximos dos a cinco años debería estar en su fuerza completa.

¿Cree que la industria va hacia un único modelo de distribución?

La realidad es que el mundo por muchos años ha tenido múltiples modelos de distribución como satélite, cable, IP, over-the-top y streaming de servicios. Esto es simplemente la evolución del mundo. Hay todavía un lugar vibrante para la transmisión y, nuevamente, la tecnología ATSC va a hacer posible usar las redes de transmisión como un medio para entregar contenido y mejor granularidad a los clientes. Esto quiere decir que se va a mover del amplio concepto de 'broadcasting' para ir hacia un 'narrowcast', o sea, focos individuales. Es un reconocimiento de la industria de cómo el contenido va a ser distribuido en el futuro. Todos estos mecanismos de distribución viven en armonía, es diferente de lo que habíamos pensado hace 50 años. Se ha creado un mercado muy competitivo y el que termina ganando es el consumidor porque tiene muchas opciones para elegir.

© Newsline Report 2017