Tecnología 14.03.2017 > Colombia

La fábrica de Furukawa en Colombia crece un 35%

Luiz Eduardo Silva, Jefe de Ventas Broadband – International Business de la compañía, comenta que la planta tiene la capacidad de abastecer el 40% de la demanda del mercado colombiano. La compañía desarrolla una solución completa para Redes FTTx desde los equipos GPON y video overlay.

¿Qué desafíos tuvo por delante la fábrica en Colombia?

Desde su apertura, la planta ubicada en la Zona Franca del Pacífico tuvo inicialmente fortalecer la presencia de la marca en la región y la meta era producir 10 mil km de fibra para abastecer el mercado colombiano, y exportar a Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y la región de Centro América y El Caribe. Con 6.000 m² y construida con una inversión de más de USD 5 millones, la fábrica actualmente produce más de 30 mil kilómetros mensuales, generando un crecimiento del 35% (2015 contra 2016), y actualmente tiene la capacidad de abastecer el 40% de la demanda del mercado colombiano. Con respecto a las novedades a nivel de productos, Furukawa ha desarrollado una solución completa para Redes FTTx. Desde los equipos GPON y video overlay, bien como todos los elementos pasivos de la red óptica. Además de eso, la alta tecnología involucrada en el desarrollo de los productos hace con que la instalación de redes PON sean mucho más rápidas y confiables. La posibilidad de tener todos los elementos de la red 100% probados en fábrica y hecho con calidad reconocida de la marca Furukawa es un importante valor agregado para la red, disminuyendo el riesgo de defectos y consecuentemente la necesidad de mantenimientos.

¿Cómo evolucionan los negocios de Furukawa en la región?

La marca está muy bien posicionada en el mercado brasileño y Cono Sur y ahora con la implementación de la planta de producción en Palmira, está buscando el desarrollo de la marca tanto en Colombia, donde cuenta con una oficina comercial en Bogotá, como en los demás mercados andinos. Sumando las ventas de todo LATAM, Furukawa figura como la primera marca en Market Share de la región. Contamos con una bodega que está en Zona Franca de Palmira que posibilita atender el mercado Colombiano y demás países andinos con agilidad en el suministro de cableado en cobre de la más alta tecnología, como CAT.6A apantallado LSZH-3 y fibras ópticas OM3 y OM4. Además, para clientes que buscan realmente la última tecnología podemos ofrecer cableado en fibra óptica hasta el usuario bajo la tecnología Laserway que utiliza fibras óptica SM y tecnología PON, a prueba de futuro.

¿Hacia dónde cree que se dirige el mercado de telecomunicaciones?

En la última década se ha logrado una masificación de la fibra óptica gracias a la utilización de divisores ópticos (splitters) que permiten dividir la capacidad de una fibra entre 16, 32 o 64 usuarios. Esto inicialmente se denominó: Fibra a la casa (FTTH), con lo cual se logra transmitir Voz, Datos y Video (Triple Play) a través de un mismo medio. Actualmente esta misma tecnología ha permitido que cualquier sistema o aplicación de comunicaciones (Cámaras de Seguridad, Video on Demand o telefonía celular) se transmita a través de fibra y estar preparado para aplicaciones futuras como el internet de las cosas (IoT). Furukawa está produciendo en Colombia la última tecnología para infraestructura de telecomunicaciones; las fibras ópticas que hoy en día son utilizadas por los grandes operadores y proveedores de servicios de Internet (ISP) están brindando a la creciente población usuaria de Internet accesos más rápidos y confiables a aplicaciones tales como Facebook, Whatsapp, YouTube, Skype, Instagram o Netflix.

¿Cuáles son los proyectos de la compañía para el 2017?

El mercado en Colombia sigue activo y 2017 será aún más interesante para la marca por el espaldarazo del proceso de paz en la economía colombiana y la inversión extranjera; en este sentido se espera lograr un incremento importante en la demanda de redes FTTH (Fiber to the Home). Esperamos aumentar entre 5 y 7% las ventas en Latinoamérica, así como maximizar nuestro posicionamiento en el mercado colombiano.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?