Tecnología 27.10.2017 > Argentina

José Lobo: ´La cadena de producción exige un trabajo 100 x 100 colaborativo´

El gerente de técnica y operaciones de Non Stop explica que la casa productora está realizando ficción de alta calidad para Disney, Telefe, W Studios, y largometrajes para M&S y Cinema 7.

¿De qué manera evalúa la experiencia de producir en formato 4K?

Tenemos privilegio de estar viviendo un momento histórico en la industria, donde la convergencia entre el cine y la TV es una realidad palpable y cotidiana. Las producciones de alta calidad de los que lideran la industria y las plataformas de distribución, no solo cambiaron la manera y los hábitos de ver contenidos. En su afán de ganar audiencia y en una sana competencia llevaron la manera de producir, al más alto nivel y lo que generaron, quizá como efecto colateral, es que crearon una generación de usuario/televidente/consumidor entrenados en ver series de una o más temporadas, donde cada capítulo tiene la calidad y el tratamiento de un largometraje, ya nada es lo mismo y nunca volverá a serlo. Todas las piezas van encajando, tanto las producciones de alta calidad, como así también la distribución y la recepción están en un nivel equilibrado, esto es un nuevo escenario que debemos entender y adaptarnos para sobrevivir con éxito. Antes producíamos a una calidad que no se podía distribuir o que no existía un display hogareño que permita apreciar la calidad de ingesta, tanto de video como de audio. Ahora, los costos de producción en UHD han bajado considerablemente en los últimos años. El estándar para producir contenidos, -sobre todo en el género documental y con temáticas que permanezcan en el tiempo como largometrajes, ficción y documentales- es 4K, o superior. DE hecho, el incremento en los costos de un presupuesto por producir en en 4K se diluye en la amortización que tiene los contenido en su permanencia en el tiempo,  la posibilidad de archivar y luego remasterizar dentro de unos años con las futuras herramientas que en este mismo momento se están desarrollando y que todavía no salieron al mercado, le da nueva vida a los contenidos, un poco lo que pasaba con el 35 mm o las grabaciones de audio de alta calidad, cuando la captura es de alta calidad y es archivada sin sufrir procesos o transformaciones, el material tiene un valor agregado que cobra dimensión con el paso del tiempo  y con el avance de la tecnología.Este concepto no fue entendido en un principio por los productores, hoy es casi un requisito. Son esos momentos de la industria donde, desde la técnica, podemos darle valor agregado a los contenidos con elementos que son puramente expresivos y no técnicos, como es el espacio de color, la utilización de lente súper 35, rango dinámico, etc.

El hecho de que esos contenidos puedan estar disponibles en distintos formatos, ¿genera algún tipo de exigencia adicional en términos operativos para la productora?

Sí, correcto. Hoy es requisito poder suplir las demandas del mercado en los distintos tipos de distribución, donde todo en la cadena de producción tiene una exigencia superlativa. La enorme cantidad de procesos necesarios para lograr el éxito de una producción que puede durar seis meses de rodaje y casi nueve de post producción, exige un trabajo 100 x 100 colaborativo donde cada pieza de la cadena tiene el mismo valor de importancia, desde hacer una captura correcta, asegurar los archivos, sincronizar de video con audio, publicar un low ress en alguna plataforma a donde puedan acceder tanto el director, el productor, el continuista, los coordinadores, cada uno pueda hacer sus comentarios, todo esto pueda ser consolidarlo luego en las estaciones de post, hacer el montaje de video, corrección de color post de audio, banda internacional, foley, finishing, masterización, etcétera.

¿Qué tecnología han adquirido durante el año y para cubrir qué necesidades?

Nuestras salas de corrección de color y mastering están equipados con estaciones Supermicro, monitor Sony X300 HDR. También adquirimos cámaras y grabadores raw. Por otra parte, vale señalar que el tema del storage es crítico cuando se trabaja con materiales tan pesados, nunca alcanza y es una variable que se debe considerar a la hora de presupuestar, cualquier producción de estas características insume entre 30 y 40 tb y las redes deben cumplir con la perfomance necesaria para poder abastecer a toda la estructura sin ocasionar inconvenientes. 

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?