Tecnología 07.05.2014 > Latinoamérica

Jorge Dighero: integración con productos revolucionarios

En su presentación en la pasada edición de NAB en Las Vegas, Grass Valley mostró los resultados del proceso de integración con Miranda, luego de ser adquirida por Belden. Además, lanzó dos innovadores productos: un sistema que permite la regionalización de canales de un modo simple y a bajo costo, y una cámara en super slow motion con carácterísticas únicas.

¿Cómo se está dando la integración de Grass Valley en la compañía, luego de su reciente adquisición?
Uno de los aspectos que queríamos demostrar fuertemente en el NAB Show de Las Vegas, fue la integración total y absoluta de las dos marcas, dado que Belden adquirió Grass Valley hace muy poco tiempo, y se está llevando a cabo esa tarea entre las dos líneas de productos. En el show estuvimos mostrando esto, tanto en el booth del Sur (enfocado en los flujos de producción), como en el booth del norte (donde se exhibieron los flujos de trabajo de playout). Se está realizando una integración muy fuerte en las líneas de producto, tanto de Miranda como de Grass Valley.

En cuanto a productos, ¿qué lanzamientos hicieron durante la feria?
Entre los lanzamientos, uno de los más importantes fue el de GV Stratus Play Out, que es producto total y absolutamente revolucionario. Permite una regionalización de canales, pero generando una infraestructura muy sencilla, y haciendo el control de la administración de los contenidos desde la nube.
Quien quiere sacar un nuevo canal lo único que necesita es un frame Densité y una tarjeta, que viene a ser el servidor. Únicamente eso, desde el punto de vista del hardware; y el conjunto se instala en el lugar físico donde se pretende ue el canal salga al aire. Así, por ejemplo, es posible tener una señal que vaya a todas las provincias, pero si se quiere en cada una de ellas regionalizar los avisos publicitarios, resulta muy fácil. Para ello, únicamente hay que instalar una de esas cajas con la tarjeta (en forma física, en cada una de las provincias), luego el envío del material central se puede hacer por satélite o por red, y –finalmente- la administración de todos ests canales se hace a través de la nube.
Esto es un servicio que está hecho para operar a través de Microsoft Azure, que es lo que nos permite tener una infraestructura muy robusta, y eso es lo que va a garantizar la calidad del servicio para los clientes.

¿De qué forma trabaja el sistema?
Las tarjetas tienen capacidad para almacenar en cada una de ellas hasta 88 horas de material en HD, y una vez que eso está cargado la administración de todas las tarjetas se realiza a través de la nube. El cliente tiene que loguearse al servicio, y el aplicativo muestra el status de cada una de las tarjetas. Es posible ver los players y todo lo que hace al material que está siendo tirado al aire en cada una de ellas. Así, por ejemplo, se pueden regionalizar los comerciales, y agregar logos o gráficos, entre muchas otras opciones.
Pero lo más interesante de este servicio, y lo que lo hace realmente único, es que su costo se determina de acuerdo al uso. Si bien hay un costo inicial del hardware (el frame Densité y la tarjeta), luego el uso administrativo de todos estos canales se va a pagar en base al tiempo de utilización del sistema. Al hacer el login, uno ya está haciendo uso del sistema, y entonces se empieza a trabajar y controlar los distintos servicios. Pero en base al uso que se le dio, es lo que va a pagar el cliente a fin de mes. Así, si durante un mes no hizo acceso al servicio, no va a tener ningún costo para el usuario. Esto es un modelo absolutamente nuevo y distinto a todo en la industria.

¿Qué otras novedades tienen, en relación a las cámaras que forman parte del portolio de productos?
Yendo puntualmente a lo que son cámaras, en NAB 2014 estuvimos anunciando un producto muy innovador. Presentamos la primer cámara ultra high speed slow motion, con la que se puede llegar hasta una velocidad de hasta 6X, es decir 360 frames por segundo. Pero, además, esta cámara tiene otras características que la hacen única. En primer lugar, su formato es el de una cámara regular. Generalmente, todas las cámaras de ultra super slow motion son muy grandes y pesadas. Esta no, ya ue tiene el mismo formato de  una cámar regular y el operador no notará ninguna diferencia en ese sentido al usarla.
Por otro lado, las cámaras de estas características hacen una grabación interna, que permite grabar uno o dos minutos, y al momento de necesitar ese material lo que se hace es mandar la información al servidor para que pueda ser repetida. En cambio, en el caso de esta nueva cámara, se envía toda la información a nuestro servidor K2 con controlador Dino, y el director tiene acceso a todo el material y en todo momento, a una velocidad de 6X.
Esto permite contar la historia de lo que se está mostrando, de una manera mucho más dramática. Por ejemplo, si se trata de un partido de baseball, es posible captar el momento de bateo a 360 cuadros por segundo, lo que va a hacer que se vea el movimiento de la madera del bate ondulando, y la pelota deformarse en el momento exacto del impacto. Luego, se puede llevar de nuevo la velocidad a un 100 o 200 por ciento, porque tal vez no es necesario mostrar el momento en que va la pelota en el aire a una velocidad tan baja. Pero si se quiere, cuando llega a primera base nuevamente se puede volver a usar el slowmotion. Y el hecho de que utilice velocidades realmente tan bajas, brinda un nivel de detalle único, totalmente distinto a los otros sistemas que hay en el mercado.

A nivel de calidad de imagen, ¿qué atributos diferenciales posee este tipo de cámaras?
Por lo general, las cámaras de ultra super slow motion, al ponerlas al aire inmediatamente uno se da cuenta de que obviamente no se trata de una cámara regular. Sobre todo, debido a la granulación que tienen, al flicker de la imagen. Esta es una cámara de 6X que al momento de ponerla al aire se ve exactamente igual que una cámara regular LDX de las nuestras. En definitiva son varias las ventajas diferenciales que tiene esta nueva cámara LDX Super Sow Mtion: desde el punto de vista de la imagen y del formato,  y además porque permite transferir todo el tiempo la información al servidor. Ninguna otra empresa puede ofrecer un flujo de trabajo como el que brindamos nosotros con esta cámara.

El mejor soporte técnico, para soluciones completas

Respecto a la forma en que se está llevando a cabo el trabajo de ingeniería, en la integración entre Grass Valley y Miranda, Jorge Dighero aseguró que “la integración que está ocurriendo a nivel tecnológico entre los productos de ambas marcas es muy interesante. En el corto tiempo que llevamos desde que las compañías se han unido, se nota claramente desde el lado de stratus, como así también en lo que respecta a los switchers, los routers y los multiviewers”.
Para el directivo, existe una muy buena una colaboración entre los departamentos de ingeniería de las dos compañías, que confluyen ahora en una sola. Y afirma que “al estar trabajando juntos ambos teams, y tener toda la propiedad intelectual de cada una de las marcas, eso va a permitir que se pueda generar un desarrollo de productos absolutamente único”.
Como para reafirmar sus conceptos, prosiguió diciendo: “seguramente en la próxima NAB vamos a apreciar que Grass Valley va a estar posicionada, sin ninguna duda, como la empresa líder en la industria broadcasting”. Y, según explicó, la clave del éxito no pasa solamente por tener varios buenos productos, sino que se debe a que Grass Valley va a poder ofrecer una solución completa, incluyendo todos los flujos de producción y de infraestructura.
Asimismo, aseguró que otro aspecto de gran relevancia, “más allá de crear y vender los productos, es el soporte que podemos dar. En este sentido, nuestros clientes van a tener una infraestructura de soporte a nivel global, como ninguna otra compañía de la industria puede ofrecerles. Grass Valley siempre ha sido reconocida, precisamente, por el soporte que brinda; y ahora, junto con la integración del team de Miranda, esto también va a crecer significativamente”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?