Tecnología 03.09.2014 > Latinoamérica

Inversión constante para mejorar las redes de datos

En el marco de Andina Link, se realizaron los seminarios técnicos de plataformas para transmisión de datos y acceso a Internet, una gran fuente de ingresos para el operador.

Los seminarios estuvieron focalizados en las diferentes plataformas para transmisión de datos y acceso a Internet, para que los operadores complementen sus sistemas tradicionales de TV por cable. Además, estos servicio de alta velocidad  de Internet son muy valorados por los clientes.

“Internet es una nueva fuente de ingresos mayor que la televisión y que el cliente valora más que televisión, ya que los contenidos audiovisuales se consumen por diversas plataformas por medio de banda ancha”, señala en ing. Juan García Bish, Asesor Académico de Andina Link.

Si bien no solo en Centroamérica sino en todos los países de la región, durante muchos años se les impuso la idea que había que digitalizar. “Algunos operadores recién hoy están digitalizando TV y creen que con esto llegaron a la meta. Esto es el principio de un gran cambio, ya que los contenidos audiovisuales se consumen a través de OTT y TV Everywhere, con contenidos que buscan llegar directamente al cliente usando la red del operador, sin pedirle permiso como Netflix, que está llevado a un punto de equilibrio en el nuevo ecosistema digital” sostiene García Bish.

Por eso explica que “digitalizar no es el fin sino el principio de un gran cambio y el cableoperador va a tener que definir de convivir con las OTT y poder hacer negocios. Por eso debe fortalecer sus redes de datos”, sentenció.

Al mismo tiempo la velocidad con que va creciendo esta demanda de capacidad de trasmisión de datos implica que “se duplica cada dos años y eso requiere de una inversión continua”. Diferente a lo que sucedía hace años atrás que con la instalación de una red subsistía por diez años con el agregado de canales. “Hoy cada dos años hay que cambiar switchers, tecnología de DOCSIS, acercar la fibra a la casa. Este desafío constante de la continua inversión”, sentenció.

Para acceso a Internet existen diferentes plataformas: DOCSIS con 15 años en el mercado, que se adecuó a los requisitos de mayor velocidad, y empiezan aparecer las nuevas plataformas que llegan a la casa del cliente.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?