Tecnología 04.05.2016 > Latinoamérica

´Innovamos impulsados por la tecnología e inspirados por los consumidores´

Marcos Takanohashi, VP Regional de Ventas de Arris para América Latina, explica los tres ejes sobre los cuales la compañía se presentó en Las Vegas durante NABShow2016.

Teniendo un portfolio tan amplio, ¿qué estrategia implementó ARRIS para encarar NAB?
Como bien señala, contamos con un portfolio bastante diversificado que va desde el uplink de satélite hasta la casa del consumidor. Por lo tanto, lo que tratamos de hacer en la reciente NAB fue enfocarnos sobre tres tipos de soluciones principales que posee la compañía. 
La primera de ellas giró en torno a los programadores de contenido, demostrando cómo es posible hacer que sus señales suban al uplink y se distribuyan a los sistemas de una forma segura, con un CAPEX bastante bien comportado y bajo una muy buena OPEX.
La segunda estuvo vinculada con los clientes que procesan contenidos en video, que necesitan transcodificar para procesar y luego distribuir sus canales a través de una operación con las cableras o via IP. Para ello, contamos con soluciones de codificación, transcodificación y distribución.
Por último, una tercera línea que apunta hacia lo que ya es una tendencia marcada en la industria brodcast: el video por IP, que viene cada vez con más fuerza.
 
En Las Vegas anunciaron que HBO eligió tecnología de Arris para su plataforma de distribución de contenidos. ¿Qué aportes concretos supone esa adopción para un programador que procura mejorar la experiencia televisiva? 
HBO seleccionó el transcodificador satelital integrado receptor/decodificador ARRIS DSR-7400 para apoyar la optimización de sus plataformas de distribución MPEG 2/4, así como para preparar la futura distribución de contenidos con la compresión HEVC. Este transcodificador es compatible con la última tecnología en la red de transmisión por satélite: DVB-S2X, que es una extensión de la popular especificación DVB-S2, a través de la cual proporciona en forma significativa una mayor eficiencia de espectro a partir de una codificación más eficiente del ancho de banda de roll-off y una gradación más fina de la modulación. Además, es una solución que destaca por su densidad, ya que en un rack tiene 12 canales, y por su menor consumo de energía.
En términos concretos, lo que produce la combinación entre la compresión HEVC y la DVB-S2X es aumentar la capacidad de video en los canales de transmisión por satélite. Esto se traduce beneficios tales como la posibilidad de aumentar la fidelidad de video, añadir más canales a las redes existentes y lanzar nuevos servicios, como la programación 4K HDR. En este sentido, también vale la pena señalar que el codificador ARRIS SE-7100 HEVC es otra de las soluciones que hemos presentado en NAB y que está íntimamente vinculada con la generación de productos de compresión HEVC que permitirán alcanzar nuevos niveles de eficiencia en la entrega de contenido 4K y HD, aún manteniendo la compatibilidad con los STB existentes.
 
¿Qué atributos posee la solución de ARRIS para la distribución IP de canales en vivo?
Vamos a graficarlo con un ejemplo muy claro. Supongamos que 30 usuarios estan consumiendo un canal al mismo tiempo y en un área común. Si fuera una situación normal, como hacemos hoy con una OTT, tendríamos 30 veces 2 Mb por persona, que vendrían desde la red hasta el hogar. No obstante, con nuestra solución Multicast ABR no se necesita 30 veces 2 para traer el mismo canal porque todo está contenido en 2MB; y desde allí se distribuye, optimizando de punto a punto.
 
Ya que hablamos de programadores y de servicios OTT. ¿Cómo brindar seguridad a los propietarios de contenidos? 
ARRIS tiene una solución específica para proteger los contenidos, tanto de programadores como de los diversos proveedores de servicios de video. Se trata de SecureMedia, a través de la cual es posible comprobar la validez de cifrado de su portfolio de video, incluyendo la venta digital del contenido de video para películas y series de televisión. Esto también permitirá a los operadores proporcionar a sus abonados una excelente experiencia de entretenimiento en múltiples dispositivos y plataformas IP, garantizando la protección de contenidos de extremo a extremo. 
 
¿Por dónde ha pasado la mayor cantidad de consultas en Las Vegas?
En términos generales, diría que los visitantes a NAB han demostrado mucha curiosidad acerca de todo lo inherente al procesamiento de video y también al IP broadcast, al que se asume como una tendencia. Después, lógicamente, recibimos consultas muy variadas sobre la implementación de Video-Class Wi-Fi, el DVR y los servicios basados en la nube, DOCSIS 3.1 y CCAP, entre otros temas.
 
Finalmente, ¿cuál es su visión acerca de los negocios en América Latina? 
Entiendo que éste es un año desafiante, especialmente porque todavía continúa el impacto de la variación del dólar respecto de las monedas locales en casi toda la región. No obstante, a diferencia del año pasado, creo que en América Latina se está percibiendo un nuevo componente que apunta a cambiar el rumbo hacia la apertura de la economía. Este fenómeno viene siendo liderado por Argentina como una tendencia de cambio que se empieza a notar. Habrá que monitorear y ver cómo evoluciona, pero todo parece indicar que estaremos en condiciones de proyectar un próximo año con mejores expectativas.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?