Tecnología 18.11.2016 > México

HD Radio, un estándar de transmisión digital

Su tecnología aplica para las estaciones de radio mexicanas, a las que ofrece importantes ventajas comparativas.

HD Radio es el Estándar de Transmisión Digital en todo el país. Ofrece un sonido digital que elimina la interferencia y todos los problemas que tiene la radio tradicional. El audio es como si se estuviera escuchando un CD. 
 
Otra de las ventajas que tiene es que ofrece canales tradicionales en la misma frecuencia. Entonces, un radiodifusor puede trasmitir 91.3 y puede tener hasta tres canales tradicionales en la mismo 91.3, es decir, 91.3 canal 1, 91.3 canal 2, y así sucesivamente con diferente contenido. En uno puede pasar música electrónica, en otro noticieros, entonces el usuario, el radioescucha ya tiene más opciones. Automáticamente se le incrementa el ancho de banda, de estaciones”, comenta Fabián Zamarrón, México & Latin America Manager de la empresa.
 
También se puede mandar información del programa o nombre de la canción, nombre del artista, incluso la portada del álbum de la canción que se esté escuchando. O foto del locutor, el logo del anunciante, todo eso de forma gratuita para el radioescucha. Lo único que se debe tener es un radio digital. 
 
“Es muy parecido a la  TV, cuando el apagón analógico todos debimos tener o un decodificador, o una TV smart o necesitamos el aparato especial para poder escuchar la radio digital.
 
Como radioescuchas, se debe contar con un radio nuevo y funciona igual, no me tengo que suscribir, ni conectar a internet, es radio del siguiente nivel”, afirma Jorge Chávez, Manager de HD Radio para Latin America Broadcast Products. Actualmente, en todo el país hay 70 estaciones que trasmiten en digital, en la ciudad de México, en Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Chiapas. Toda la línea fronteriza del norte, Tijuana, Ciudad Juárez.
 
“No es el futuro, es el presente de la radio, tanto para el radiodifusor como para el radioescucha es algo que les genera muchos beneficios. Al radiodifusor le genera una nueva fuente de ingreso, al adicional de la publicidad. Entonces, sí es algo va creciendo. 
En 2011 el presidente Felipe Calderón lo autorizó como el estándar de transmisión digital. Entonces no puede haber otra transmisión que no sea a través HD Radio”, señaló Zamarrón
 
Actualmente, hay más de 400 mil coches en todo el país que ya traen radio digital, asegura Chávez. “Estamos en 15 marcas y en diferentes modelos, 42%  de las marcas que se venden en México traen al menos un modelo que tienen radio digital. Marcas como Ford, Mazda, Toyota, Lincon y Mitsubshi, esas cinco marcas todos sus modelos traen HD. Desde el más barato hasta las camionetas más caras, traen HD. Hay otros modelos de Chevrolet y de Fiat, que traen uno o dos modelos, depende de que tan equipado venga el coche. Nuestro objetivo como empresa es que cada año tengamos más coches. Y eso va a incrementar el número de receptores. Estamos hablando de casi medio millón de carros en una industria que vende millón 300 al año”.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?