Tecnología 22.06.2018 > México

Guillermo Franco: “Multimedios no atacará el mercado que ya existe, creará uno nuevo”

Con 50 años de experiencia en el mercado televisivo en el norte de México, la oferta actual del grupo incluye tres señales: Multimedios, Milenio TV y TeleRitmo. A través de los seis nuevos canales adjudicados recientemente, extenderá su presencia en Ciudad de México y área metropolitana, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

¿Qué cambios significativos supone para la operatoria de Multimedios pasar de ser el grupo líder del norte del país a competir como una suerte de cuarta cadena a nivel nacional?

Como producto de la adjudicación de los seis nuevos canales de televisión a través de la licitación pública, prácticamente estamos duplicando la plantilla del personal. Y no solamente es contratar a las personas, también hay que capacitarlas. Ese ha sido el reto más difícil que hemos enfrentado. La parte tecnológica ya está resuelta, el canal está instalado hace mucho; inclusive, en la Ciudad de México las pruebas de aire fueron iniciadas hace más de un mes. Pero el proceso de selección y reclutamiento de personal, para delante y detrás de cuadro, ha sido  bastante complicado.

Lanzar seis canales tiene su complejidad sobre todo ahorita que vamos a entrar en CDMX, que es un mercado totalmente diferente al que hemos estado acostumbrados a trabajar. En el día a día, nos obligará a hacer mejor las cosas. Por eso vamos a reemplazar casi todas las escenografías e incorporaremos talento nacional, para que se sume al que ya tiene muchos años con nosotros. La idea final es lograr un producto más universal. Y fundamentalmente, trabajaremos mucho en el tema de la integración comercial por plaza, que es un gran reto para nosotros ya que una gran base de nuestros ingresos proviene de la integración de marca local en cada plaza en la que operamos. En líneas generales, son los retos más importantes que tenemos.

¿Qué nuevas oportunidades se le abre a Multimedios para alcanzar a nuevas audiencias, especialmente ahora que tiene un alcance potencial que supera a los 45 millones de televidentes?

La verdad es que vamos por una parte del público que sentimos que ahorita no está siendo atendido. Claro que esto no significa que pensemos competir directamente contra los grandes monstruos de la televisión mexicana. Creo sí que existe una oportunidad en el segmento con el que siempre hemos alcanzado nuestra mayor penetración. La oferta de televisión en vivo que estamos proponiendo va a ser un tanto diferente a las dramatizaciones que compiten frente a frente con las grandes OTT. Nuestro contenido es más inmediato, más fresco. Y sobre todo, destacando la conexión con el público, que suele tener una participación interactiva respecto de lo que estamos haciendo. No nos interesa hacer la parrilla igual que los demás canales, vamos a hacer lo nuestro y punto. Continuaremos apostando a la producción en vivo, al entretenimiento, las noticias, el deporte, los musicales, los concursos, los realitys y las revistas.

¿Con qué estrategia encararán el lanzamiento en el área metropolitana?

Nuestro objetivo es afianzarnos como un canal local en cada una de las plazas donde operamos. Esto es así, independientemente de que la suma de las localidades nos permita alcanzar cierta relevancia regional o nacional. Pero nos gusta atacar cada mercado como si fuéramos 100% local. Esto significa, que la meta para la región metropolitana es constituirnos en un canal de la Ciudad de México.

¿Los nuevos foros estarán segmentados para usos específicos o se irán adaptando a las necesidades que vayan surgiendo?

Hace mucho tiempo, hemos tomado la decisión de trabajar con escenografías fijas por la propia calidad de los sets. Tenemos unos destinados para noticias, otros que tienen gradas para público en vivo, que son los de entretenimiento -sobre todo para las barras vespertina y nocturna-. Cada uno de ellos está diseñado con un propósito específico.

¿Qué equipamiento broadcast han adquirido para hacer frente a esta nueva etapa? ¿Qué se compró y para cubrir qué necesidades?

Compramos de todo. Nos ocupamos de tener el mejor sistema de producción, las mejores cámaras, el mejor switcher, el mejor sistema de gráficos y el mejor transmisor del mercado. Todo ello en el marco de una propuesta tecnológica en la cual nuestros ingenieros diseñaron una plataforma donde los cientos de servidores que se requieren para correr toda la parte operativa van a ser virtualizados. Esto nos va a dar una continuidad de transmisión prácticamente ilimitada. Cuanto se virtualizan todos los servidores, si falla uno pasa totalmente desapercibido. Nuestro sistema es el primero en América Latina que funciona con los servidores virtualizados.

En términos de marcas, hecho una fuerte apuesta por Grass Valley con una solución completamente virtualizada para la producción de noticias que va desde la ingesta y el playout a la integración de redes sociales. Otra de las adquisiciones importantes han sido las cámaras P2 de Panasonic para exteriores y el estudio virtual de Vizrt, por mencionar las más relevantes.

Hace un momento hacía referencia a la interacción de las audiencias con los contenidos de Multimedios. ¿Proyectan profundizar esa relación?

Al día de hoy la interacción con las audiencias nos ha funcionado, sobre todo con redes sociales como Twitter y Facebook. Cada programa tiene su presencia, y ocurre especialmente que en los shows de la barra nocturna de lunes y martes el público va definiendo hacia dónde va el programa. Así que, respondiendo a la consulta, continuaremos por ese camino.

¿Cómo viene evolucionando el pastel publicitario para Multimedios y qué proyección de negocios hacen a partir de este nuevo posicionamiento en la industria televisiva?

El pastel publicitario siempre estará vinculado con la audiencia que podamos capturar. En este sentido, es preciso señalar que en el último año los números nos han acompañado y hemos ido a la alza con incrementos en audiencia y también en ventas de espacios para publicidad en nuestras pantallas. Esto fue así tanto en radio como en televisión. Nuestra expectativa es que a partir de este nuevo posicionamiento el pastel experimente un crecimiento, sobre todo porque estamos en condiciones de dar una oportunidad a aquellos que históricamente no han tenido la posibilidad de anunciar por lo caro que resulta la televisión de alcance nacional. Sin lugar a dudas, al tener una opción local, tendrán esa  oportunidad.

¿Qué relación se establecerá desde Multimedios Televisión con los otros medios que tiene el Grupo?

La colaboración siempre la hemos tenido, solo que vamos a públicos diferentes. Entonces, hay ciertos contenidos que pueden ser relevantes para un medio y para otro no. De todas maneras, en todo lo inherente al área operativa y de ingeniería existe una total sinergia.

Conforme al desarrollo de las experiencias multiplataforma, ¿tiene Multimedios una estrategia everywhere?

Hoy por hoy, con contenidos exclusivos para web, no. En los tres canales que tenemos producimos más de 30 horas al día, entonces tratamos de curar todo ese contenido como para poder ponerlo en nuestras propias plataformas, tanto en nuestra página como en nuestras redes y el canal Youtube. La intención es capitalizarlo. Pero fuera de ello, contenidos digitales, no.

Además de las emisoras televisivas, el Grupo se adjudicó emisoras de radio. ¿Dónde están localizadas?

Las emisoras de radio adjudicadas a través de la licitación fueron seis, aparte se han adquirido otras por fuera. En total, podríamos hablar de un mínimo de diez. Todas las emisoras ya están al aire. Las adjudicadas en la licitación están situadas en Mazatlán, Ensenada, Ciudad Cuauhtémoc, Compostela-Tepic, Úrsulo Galván y  Alto Lucero.

¿Qué mensaje final dedicaría a la industria?

Que tengan en claro que, más allá de las nuevas oportunidades, no somos una empresa nueva. Como grupo tenemos más de 80 años y como televisora cumplimos 50 en febrero pasado. Nos distingue una sólida experiencia operativa, directiva, administrativa y de ingeniería. Tenemos un estilo propio de televisión en vivo que hemos alimentado desde nuestros inicios. Y fundamentalmente, que sepan que no pensamos atacar el mercado que ya existe: vamos a crear uno nuevo. 

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?