Tecnología 25.11.2016 > México

´Generar sinergias entre el broadcast tradicional con las nuevas pantallas´

Jorge Camacho, Director General de Magnum, quien sostiene que resulta imprescindible integrarse con las nuevas pantallas para tratar de abarcar un nuevo mercado.

El mercado se está ajustando a los cambios tecnológicos de un nuevo consumo, a lo que son las nuevas ventanas: Facebook, Twitter, a las redes sociales. “Se trata de entender el usuario en la forma en la que lo está viendo. Por ejemplo, no vas a quitar un noticiero donde quieres ver la nota completa, pero si quieres ver un pequeño fragmento en tu celular y ya con eso te traslada a la pantalla completa. Yo sigo viendo el second screen como un apoyo a la pantalla primaria. En el mundo del broadcast, el second screen es un complemento para la primera pantalla. Pero del otro lado, quitando el medio broadcast hay muchas empresas o eventos que requieren difusión pero no en televisión porque no es su medio, lo que buscan es que lo vea la gente. Ese nicho que no tenía una pantalla para poder salir, hoy la tiene a través de las redes sociales. Ahí veo una pantalla que puede generarse, no para el broadcaster pero para otro tipo de usuarios que quieren publicitar sus productos” destacó Jorge Camacho, Director General de Magnum
 
“Mucho de esto nos lo da la movilidad. Hoy día, lo que la gente quiere es la nota al momento y al instante, ya no quieres ver un retransmitido de la noche, quieres la nota al momento. Esta prontitud con la que entreguemos el contenido, es el principal factor que se está pidiendo. Algunos creen que la segunda pantalla viene a desplazar a la primera, realmente no, son mundos completamente diferentes, donde, por ejemplo, un Snapchat es para que suba un evento mío, pero es un evento privado, no es un evento público masivo. Entonces, eso no tiene nada que ver con el broadcast, aunque de cierta forma es una pantalla que un broadcaster podría usar. Pero son mercados muy diferentes uno del otro. Los veo muy estratificados más bien, uno podría complementar el lado del broadcast, pero en el otro es un mercado completamente independiente”, destaca.
 
Magnum se presentó con mucho éxito durante la reciente Broadcast México, realizada en Guadalajara, Jalisco donde estuvieron presentando, dentro de la línea de Live U, mochilas de transmisión con el modelo LU 600, que es el nuevo integrante de la familia, que les permite trasmitir en codec H.265, generando una mayor comprensión en el envió con mejor calidad, utilizando un menor  ancho de banda. 
 
La marca atiende el mercado de Guadalajara desde 2004, así que para ellos resultó ver caras conocidas, platicar con ellos, mostrarles los nuevos productos. “Veo muy bien las pláticas que están haciendo porque el compartir qué hace la gente de Monterrey, lo que hacen en DF, saber lo que se hace en otras ciudades, es importante, ya que no siempre tenemos la verdad absoluta. Es interesante ese intercambio de experiencias, compartir esa forma de cómo lo hacen y transmitirlo”, explica. 
 
Camacho reconoce que Live U a través de los años se ha vuelto para las televisoras, no sólo un estándar de transmisión sino ya un estándar en el intercambio de contenido entre las televisoras. “Vemos como la televisora “A” puede compartir su contenido con “B”, y no nada más en México, aquí, la base instalada es de 200 unidades, fuera, a nivel mundial, son 5 mil. Esto es que Rusia puede compartir contenido con México, México con China, China con Estados Unidos. En las elecciones estadounidenses fue muy clara esa tendencia. Hubo un intercambio con empresas americanas que mandaban contenido a México y de aquí se compartió fuera para ver qué pasaba con los resultados. Hubo esa comunicación que se realizó por medio Live U. Y también se hizo en las olimpiadas, en los mundiales y eventos masivos. Cada vez este intercambio de contenido, se da más el contenido es el rey, cada vez vemos como se compartirte o se intercambia con otras televisoras el contenido, eso hace que lugares tan remotos como Nueva Zelanda o Australia tengan también ese contenido a un costo muy bajo en vivo y en tiempo real”, remarca Camacho.
 
Magnum también trabaja la parte de audio con la marca Yamaha desde hace tiempo y presentaron la nueva línea de consolas CL. Destacó la CL5 aunque también la PM10 una consola de mayor tamaño aunque manejan las mismas bondades pero en un formato más pequeño; la CL5 es una consola de 72 canales. Una PM10 tiene 170 ó 300 canales, pero es la misma base tecnológica.
 
Otra de las demostraciones realizadas por la empresa giró en torno a las herramientas de monitoreo, para grabación de video devices y la cámara de Sony para captura HD. Así como trajeron Encoders de Elemental, que con ellos están trabajando muy fuerte junto con Amazon, en la cuestión ya de distribución y contenido en la nube.
 
“Nosotros nos estamos centralizando mucho en la nube porque, va junto con la parte de Live U. Vivimos en un mundo de IP, donde ya el broadcast debe mandar todo por redes IP y eso involucra el uso de servidores y de nube para la distribución. Amazon es nuestro partner que tenemos para la parte de nube junto con Elemental”, indica  Camacho.
 
Asimismo, vale destacar también que Magnum presentó una charla dentro de Broadcast México de Live U sobre H265, explicando la transición H264 a H265, que es un códec más avanzado, con más propiedades y más eficiente.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?