Tecnología 06.08.2018 > Latinoamérica

GatesAir acelera la digitalización de ATB Bolivia en Cochabamba y La Paz

Los transmisores de refrigeración líquida Maxiva ULXTE de la marca contribuyen al broadcaster boliviano ATB en la primera fase de su transición hacia ISDB-Tb DTV.

GatesAir y su partner local Sonotec están proveyendo tecnología de transmisión digital ISDB-Tb al broadcaster boliviano ATB para sus operaciones televisivas en las ciudades de Cochabamba y La Paz. Para ello, la compañía contribuyó con sus transmisores Maxiva ULXTE de refrigeración líquida y alta eficiencia para apoyar la transición en las dos ciudades, proyecto en el que Sonotec destacó por haber acelerado la instalación y puesta en marcha de ambos sistemas antes de la fecha límite establecida.
 
El Gobierno de Bolivia adoptó el estándar ISDB-Tb en 2011, cuya migración que se encuentra actualmente en su primera fase. La transición, que se irá dando en forma gradual, proyecta completarse en 2024. En ese contexto, el broadcaster ATB eligió GatesAir para sus proyectos en Cochabamba y La Paz debido a la longevidad, confiabilidad y rendimiento de los transmisores de TV analógicos de la marca que tuvieron en servicio durante muchos años en todo el país. Los nuevos sistemas DTV transmiten un canal ISDB-Tb HD y un canal móvil a poblaciones dentro y cerca de los límites de la ciudad, con retransmisión vía satélite a proveedores de servicios de televisión en áreas rurales, de conformidad con las regulaciones del gobierno boliviano. ATB anticipa que un tercer canal de DTV se agregará a su red en breve, proyecto en el que el ancho de banda excepcional del ULXTE ayudará a maximizar el espectro de ISDB-Tb.
 
"Mientras que en Santa Cruz contábamos con un transmisor analógico de televisión, que pudimos convertir en campo; la situación en Cochabamba y La Paz era desafiante porque necesitábamos nuevos transmisores que, incluso, pudieran trabajar con la infraestructura existente" explicó Javier Fernández, CTO de ATB."Hasta ahora hemos experimentado una mejora notable en la calidad de la señal y una cobertura ampliada en todas estas regiones con el sistema GatesAir, junto con una arquitectura flexible que admite la introducción de nuevos canales y servicios. Estos flujos de trabajo de televisión digital de alto rendimiento cambiarán dinámicamente el negocio de la televisión en Bolivia, ya que representa un gran esfuerzo económico y financiero para las emisoras de nuestra nación", aseguró.
 
Puntualmente, ATB seleccionó el transmisor Maxiva ULXTE debido a las eficiencias de su diseño refrigerado por líquido. Según Fernández, este diseño reduce en gran medida el uso del aire acondicionado, reduciendo el consumo total de energía. "Eso eventualmente se traducirá en facturas de energía mucho más bajas cuando los actuales transmisores de TV analógicos enfriados por aire se eliminen por completo", evaluó.
 
El CTO sostuvo que el diseño ULXTE también brinda eficiencias más fuertes en otros aspectos operativos y de mantenimiento. "El tamaño compacto y la modularidad de estos transmisores simplificaron toda la logística de instalación, que era de gran importancia debido a la línea de tiempo desafiante para esta fase de la transición de DTV". Además, destacó que el ULXTE funciona de forma muy silenciosa y que ha reducido significativamente la contaminación acústica en el entorno de transmisión. "Su modularidad amigable también hará que sea muy fácil cambiar nuestras piezas, hacer ajustes y reparaciones, aunque confiamos en que no será necesario durante varios años dada nuestra experiencia positiva con GatesAir", puntualizó.
 
Para garantizar una instalación sin problemas y el proceso de puesta en marcha, los ingenieros de ventas regionales de GatesAir celebraron seminarios de capacitación locales, seguidos de visitas in situ, esfuerzos totalmente reconocidos y apreciados por los equipos de Sonotec y ATB Bolivia.
 
"Estamos muy agradecidos por la oportunidad de trabajar con ATB en estas primeras etapas de una transición importante que equilibrará delicadamente la entrega de servicios de televisión analógica y digital en los próximos siete años" declaró Rich Redmond, Presidente y Director General de GatesAir International. "Confiamos en que el rendimiento y la eficiencia de nuestros transmisores Maxiva y la arquitectura ULXTE enfriada por líquido obtendrán beneficios para ATB Bolivia en los próximos años, reduciendo al mismo tiempo la mano de obra y los gastos para ambas organizaciones, y permitiendo nuevos servicios DTV para la población boliviana", concluyó.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?