Tecnología 26.10.2016 > Argentina

FDM Broadcast apuesta fuerte a la tecnología de SAM

Francisco De Marco, Gerente General de FDM Broadcast, explica que, pese a haber sido último año con negocios lentos, ya vendieron un primer switcher de SAM en el país y aspira a poder consolidar importantes proyectos con la marca de cara al futuro próximo.

¿Cuál es su balance respecto del último año para FDM?

Este fue un año complicado debido a los vaivenes económicos del país, lo que impactó en los clientes y retrasó sus proyectos. Así y todo, estamos terminando trabajos importantes como la automatización del nuevo edificio de Telefe. Una obra muy importante porque es una instalación muy compleja. Estamos haciendo lo mismo en TyC Sports; en otras instalaciones estamos ampliando los sistemas de MAM de Tedial que tenemos vendidos. Con lo cual, puedo decir que estamos en medio de una actividad bastante importante, y a la expectativa de lo que nos deparará el último trimestre y el año que viene en cuanto a la economía general del país.

¿Observa indicios de reactivación de cara al año próximo?

No se ve un camino claro que nos conduzca hacia una alta reativación. Es más, creo que el 2017 va a ser un año lento para los negocios. Lamentablemente, no creo que tenga el dinamismo que necesitamos. No nos olvidemos que, si bien se levantó el cepo, los famosos SIMI y las licencias automáticas y no automáticas también están impactando mucho en los negocios que nosotros tenemos que armar. En consecuencia, todavía no aprecio que exista un horizonte de tranquilidad como a los empresarios nos gustaría para poder desarrollarnos.

¿Qué tipo de exigencia requiere el proyecto de automatización del nuevo edificio de Telefe?

Este tipo de proyecto siempre exige que, más allá de la instalación y puesta en marcha del equipamiento, haya que aplicar una importantísima ingeniería previa entre los proveedores, el cliente y nosotros, como integradores. En el caso particular de Telefe, incluso se desarrolló una tecnología específicamente diseñada para ellos. Se sabe que la implementación es más bien rápida, pero el trabajo previo de ingeniería suele ser muy largo; más en este caso, que es una instalación importante en cuanto a la cantidad de canales y de equipamiento. Todo sincronizado y con una ingeniería muy delicada, que nos va a permitir llegar al punto cúlmine con todo funcionando correctamente.

¿Cómo es la presencia de FDM en CAPERShow?

Nosotros estamos con las marcas que venimos representando, algunas desde hace dos años y otras desde más tiempo. Apostamos mucho a SAM porque están invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de tecnología, tanto la aplicada a los videoservidores como a los mixers y toda su amplia gama de productos. Por suerte, nosotros ya vendimos un primer switcher en el país, que con seguridad será entregado en noviembre próximo. Además, con SAM tenemos muchos proyectos para el año que viene.

También estará con nosotros Nevion, con quienes trabajamos los desarrollos en tecnología IP; Tedial, que ha extendido significativamente la funcionalidad de sus MAM con avanzadas herramientas; con Avecco para todo lo que es automatización para noticias y playout; y con toda la familia de cámaras Ikegami.

Como novedad, esperamos llegar a tiempo para poder contar con una nueva marca que nos permitirá comercializar una mochila de 4G de excelentes prestaciones; y además una marca de drones, que es un negocio que experimentará un crecimiento muy importante de aquí a los próximos años. En ambos casos, no puedo mencionar las marcas porque todavía no las tenemos confirmadas.

Apelando a su larga experiencia y trayectoria, ¿hacia dónde va la industria?

Para dónde va es algo que, más o menos está definido. Lo que no está claro es qué tipo de negocio se impondrá en los diversos caminos que va a tomar la industria. Como viene el negocio en general, los grandes ganadores van a ser compañías como Google, Amazon y Facebook. Indudablemente, esto va a traer un cambio tecnológico muy profundo que  va a impactar en todos los modelos de negocio. Si bien la TV abierta va a continuar por muchos años más, al igual que el satélite, el solo hecho de que las redes lleguen a tantos lugares con tanto ancho de banda y tanta capacidad, está haciendo que otros negocios que ya están funcionando, crezcan cada vez más rápido. La mejor prueba de ello es el crecimiento de las redes sociales. Estoy convencido que el negocio va para ese lado, y la torta publicitaria también. El problema es cómo todo eso va a impactar en los actuales existentes que están en el negocio de la televisión en sus diferentes modalidades. Eso sí que no está para nada claro. Lo que no acepta discusiones es que el negocio se diversificó de una manera muy importante y con ciclos de cambio cada vez más veloces. De manera que habrá que estar preparados para tomar las decisiones correctas en el tiempo exacto. Y estar a tono de las demandas del mercado, equivocándose lo menos posible.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?