Tecnología 19.09.2018 > Argentina

Expertos del audio y la iluminación se dieron cita en la Síntesis Premium del WorkShow

La quinta edición de WorkShow se realizó en el Centro Cultural General San Martín, con una temática diferente, apuntada especialmente a entendidos del audio y la iluminación.

Entre los días4 y 6 de septiembre los profesionales más reconocidos mostraron su trabajo, manteniendo siempre el objetivo que persigue el evento, elevar el standard del rubro, difundir conocimientos, brindar información, dar a conocer las últimas novedades tecnológicas y generar un espacio de encuentro interdisciplinario.

La Síntesis Premium de este WorkShow estuvo compuesta por distintas actividades y demostraciones en vivo. El ingeniero, baterista y productor Martín Carrizo, quien contó acerca de la utilización de los micrófonos Audio-Technica en “El ruiseñor, el amor y la muerte” el último disco del Indio Solari.

Alex Soto ingeniero de aplicación de América Latina y el Caribe de L-Acoustics realizó un Demo Open Day. Mostró tres sistemas y tecnologías distintas; un sistema Point Source, como es la Serie X, un Sistema de Line Array de curvatura variable como es el Kiva II y por último uno de los últimos desarrollos de la firma el Syva que es un sistema de Fuente Colinear.

En todos los casos la Demo consintió en la presentación del producto, sus características, posibles usos, prestaciones y accesorios. Luego una escucha del sistema presentado, con una amplia gama de estilos musicales, que permitían notar, su nitidez, amplitud espectral, y rango dinámico de los mismos. Aunque, como es habitual y política de la compañía para estas demos, sin utilizar excesivos niveles sonoros, ya que el concepto del sonido que proponen pasa por la calidad del audio y no por la utilización desmedida de volumen, no solo para las demos, sino para el uso refuerzos sonoros en general en las arenas o sitios de uso.

En el sector Showroom estuvieron disponibles islas interactivas, en las que cada marca exhibió sus productos conectados, Audio-Technica contó con probadores de micrófonos de vivo y estudio; auriculares y un novedoso sistema para realizar una comparación A/B/C entre formatos Vinilo, CD y streaming.

YAMAHA por su parte presentó la nueva consola Rivage PM10, el modelo tope de sus consolas digitales. El joven emprendedor Diego Mandri presentó IML su nueva empresa, exhibió sus soluciones técnicas y de seguridad para el rubro del espectáculo. PELICAN por su parte, enseñó la gama completa de cases de protección de alto rendimiento. Entre ellas la nueva línea Air, de cases mucho más livianas.

Nash Ingeniería mostró los productos de sus marcas representadas, Chauvet, iluminarias para espectáculos, Strand Lighting, consolas, dimmers y luminarias para TV, Chamsys, consolas de iluminación, Smoke Factory, máquinas de humo VariLite luminarias móviles y por último Chemtrol con su maquinaria escénica.

Pudieron apreciarse en exhibición los micrófonos Audio-Technica de la Serie 40, Serie 50, Serie AE e inalámbricos. Interfaces TASCAM serie US y grabadores DR, de Ultimate Ears los modelos custom UE PRO, cables y cajas directas Whirlwind. De la marca Steinberg software e interfaces y conectores Serie AAA, A y EH de Switchcraft.

En el espacio Studio se realizaron las grabaciones a cargo de Nicolás Rossi, del staff de EXOSOUND. Así los visitantes pudieron presenciar una situación real de trabajo de lo que ocurre cotidianamente en la interacción entre el artista, el productor y el técnico. Pasaron por WorkShow el Coro Gospel AfroSound Choir, Jorge Araujo y Belu Jordá. Para esta actividad se utilizaron micrófonos Audio-Technica AE3000, Pro70, BP40, AE6100, AE5400 y AT5047. Además, el estudio estuvo provisto con monitores ADAM Audio S2V y S3XH, preamplificador AVALON V5, RME Fireface UFX+ y Octamic XTC, Solid State Logic Nucleus, X-Rack, VHD y Buss Compressor. Rafa Franceschelli contó su experiencia en la preproducción del disco “Elite” de Baltasar Comotto, Sebastián Verea habló de la personalidad sonora, Marcelo “Coca” Monte, por su lado, disertó acerca de la Producción Artística y Técnica del Bajo Eléctrico.

Por otra parte, en la programación de WorkShow Síntesís Premium se tuvieron en cuenta cuestiones como la seguridad técnica, en la que Claudio “Setrak” Parachenian, representando al Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE) disertó acerca de “Conciencia eléctrica” un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de organizar cualquier tipo de evento, quien además estuvo a cargo de la instalación eléctrica de WorkShow.

Además, la iRadio de Pelagatos, trasladó su programación habitual a la locación del evento, le dieron difusión y también aprovecharon para realizar entrevistas a distintas personalidades del rubro que circulaban por el mismo.

En el Auditorio las charlas versaron sobre distintos tópicos como “La profesionalización en el audio” a cargo de Max Scenna; “Reproducción y selección de repertorio” a cargo de “Tweety” Gonzalez. En el marco de un resumen de su workshop “Palo al Parante” Gabriel Pedernera y Mariano Bilinkis hablaron acerca de “La sintonía entre el músico y el ingeniero”. El afamado ingeniero Eduardo Bergallo disertó acerca de “Corte y Mastering para vinilo”. Adrián Bilbao, reconocido ingeniero de grabación, mezcla y sonido en vivo habló de “Audio Streaming”.

Hubo también un panel de debate en vivo con los miembros de Audio Engineering Society (AES) Argentina, quienes discutieron acerca de “Click modernos: Fundamentos de audio sobre IP”. El afamado productor e ingeniero de sonido especializado en mezcla, Ariel Lavigna disertó acerca “Del demo a la canción”.

“Una enciclopedia de la tecnología para el espectáculo”

Mario Breuer, se refirió a WorkShow como un lugar de encuentro con colegas nuevos y viejos, en el que se transfieren conocimientos a nuevas generaciones, y que ya se está convirtiendo en algo institucional dentro del espectáculo, realizó una disertación a la que nombró “Cuando la Musa llegó a Digitalia”. Juan Blas Caballero, habló acerca de “Decisiones y alternativas a partir de un Demo” y Edu Pereyra dialogó de la optimización de las grabaciones en Home Studio.

También disertaron Marcelo Cuervo, acerca de la “Arquitectura del espectáculo”, Leandro Delprete y Mariano Pichot del equipo de EXOSOUND presentaron “Conceptos de RF” y Jorge Leggio, quién contó su experiencia de trabajo con La Renga y equipamiento Audio-Technica.

La última jornada de WorkShow propuso disertantes del rubro de la iluminación y los visitantes pudieron llevarse las experiencias de trabajo de Sandro Pujía y Emiliano Caffarelli, Leandro Calonge y María Fernanda Weber representando al Centro Argentino de la Luz.

La empresa organizadora EXOSOUND, presentó sus tres nuevas divisiones para ofrecer servicios de excelencia a nuevos mercados con la filosofía de siempre. ES Publicidad, ES Gestión y ES Ingeniería. Con estas unidades de negocios EXOSOUND busca compartir su know how, proponiendo un trabajo colaborativo con otras empresas, impulsando las posibilidades de crecimiento y en búsqueda de una mejora continua.

Participaron también del evento reconocidas instituciones, quienes presentaron sus propuestas a los visitantes y que con su presencia avalan este acontecimiento del rubro, Audio Engineering Society (AES) Argentina, La Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros en Audio (AATIA), la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), Muestra Música (MM), Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE).

Los próximos 3 y 4 de noviembre en el marco de Muestra Música se realizará WorkShow Extendida Abierta al Público, esta ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de experimentar con los equipos de las marcas de los rubros de audio, iluminación y entretenimiento para descubrir su funcionamiento a través de su propia experiencia.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?