Tecnología 24.04.2015 > Argentina

‘El cable está en una interrogante muy grande de cambio’

Así definió Wilfredo Rodas, Director de Ventas de PPC, al contexto que atraviesa la industria de la televisión por cable durante las Jornadas de Actualización Tecnológica “Wire Tech 2015”. Además, el ejecutivo contó de qué manera están progresando las operaciones de la compañía en Latinoamérica.

¿Con que objetivo fueron creadas las Jornadas “Wire Tech 2015”?

El objetivo del encuentro fue mostrarles a los clientes y a los pequeños operadores que Wire Tech, más allá de ser un distribuidor de productos de buen nivel, es un buen asesor. En el evento, a lo que apuntamos directamente no es exhibir productos, específicamente, sino tecnologías, como fue el caso de las charlas que brindo Juan Garcia Bish, que representa a un operador como Gigared. Tuvimos la intención de ofrecer una visión que apuntará a capacitar el costado del soporte más que del producto para que los operadores pequeños se den cuenta que son importantes y que deben estar al corriente más allá de los productos actuales. 

¿Qué expectativas tenían para el encuentro?

En general, hace bastante tiempo que empezamos a trabajar con Wire Tech, pero apuntando más a los grandes MSO como Cablevisión, entonces habíamos dejado de lado a los pequeños operadores, por lo tanto, este año, impulsamos la meta de integrar a las cooperativas y a los pequeños cable-operadores que están alejados técnicamente, más que nada, de su personal técnico. Esta es una parte de lo que estamos tratando de lograr, brindar más información técnica y mostrar los cambios tecnológicos que creemos que han sido demasiado rápidos. En la actualidad, la alta definición, la televisión digital y el Internet de alta velocidad supero al técnico instalador que trabaja en las casas para los pequeños operadores ya que ellos siguen en el mundo analógico. En consecuencia, este fenómeno impacta directamente en la satisfacción del cliente. El plan de Wire Tech es llegar a más operadores pequeños unificados por el tema de costos pero tratando de brindar esta tecnología hasta el nivel más bajo de la parte técnica para que puedan tomar decisiones adecuadas para sus necesidades de inversión, es cierto que no van a ser un gran MSO pero si, técnicamente, estén a un muy buen nivel y esa es nuestra idea.

¿Qué análisis hace del mercado actual del cable?

El cable, hoy en día, está en una interrogante muy grande de cambio que se debe, principalmente, a que las compañías telefónicas que utilizaban cobre, tecnológicamente ya se quedaron atrás. Ellos, por una necesidad tecnológica, están migrando a fibra óptica más que por temas de capacidad ya que el cable coaxial permite mucha más capacidad para competir pero no necesariamente este cambio se debe dar ya, sin embargo, la tecnología que usan las telefónicas, si han muerto, entonces, ese cambio que están haciendo hace ruido en el ambiente y el cablero tiende a dudar si es correcto lo que está haciendo. Lo que queremos demostrar es que el coaxial tiene mucha vida y la fibra óptica es lo que viene pero, quizás, hoy en día, lo más óptimo sea una mezcla de ambos y no desechar las estructuras actuales como lo hicieron las telefónicas como Telecom. El cable coaxial estimo que tiene diez o quince años más de vida. 

¿Cómo están evolucionando las operaciones de PPC en Latinoamérica?

Estamos muy fuertes a nivel latinoamericano. En la Argentina contamos con una ventaja clave: existen muchos pequeños operadores así que es viable trabajar en esos niveles. En el resto de la región ya se han consolidado dos o tres grandes operadores que operan a lo largo de todo el país y quedan algunas empresas muy pequeñas y básicas. Argentina con las cooperativas está brindándole fortaleza al mercado y, esta situación, es muy buena para la competencia porque no está monopolizado el mercado, en cuanto a precios, y allí se puede trabajar de una gran manera.

¿Te gustó esta nota?