Tecnología 03.07.2015 > Mundo

Distinguen al Prof. Dr. Jörg Sennheiser

Obtuvo el Deutsche Gründerpreis 2015 en la categoría Logro de Vida por su gran trayectoria. En su etapa de CEO, introdujo a Sennheiser al mercado global.

El Prof. Dr. Jörg Sennheiser fue reconocido con el codiciado premio Deutsche Gründerpreis 2015 (Premio a los Fundadores Alemanes), en la categoría de Logro de Vida por su impresionante trayectoria durante los muchos años de servicio al frente de Sennheiser Electronic GmbH & Co. KG, así como por su compromiso con los emprendedores y las start-up. Desde el 2002, la iniciativa conjunta de la revista stern, las cajas de ahorro Sparkassen, la emisora ZDF y el fabricante de automóviles Porsche, han entregado el premio a las personas cuyos logros ejemplares han inspirado la creación y el desarrollo de ideas de negocio innovadoras y sustentables. La ceremonia de entrega de premios se celebra todos los años en el estudio de ZDF en Berlín.
 
El jurado de los Deutsche Gründerpreis elogió particularmente la exitosa expansión de una compañía que inicialmente se enfocó en el mercado nacional como especialista de audio pero que logró evolucionar hasta convertirse en una empresa de éxito mundial, que celebra su 70 aniversario este año. Por otro lado, los expertos del jurado quedaron impresionados por los prudentes planes de sucesión y el apoyo a largo plazo para las empresas de nueva creación que Jörg Sennheiser encabeza. El premio a la trayectoria fue "una gran sorpresa", dijo el galardonado. "Es un gran honor para mi, saber que la búsqueda del sonido perfecto que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, está siendo reconocida con este premio."  
 
La valentía para seguir nuevos caminos
 
Después de completar su doctorado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zürich, Jörg Sennheiser planeó iniciar su carrera en Siemens. Pero en 1976, a la edad de 32 años, decidió unirse a la empresa familiar fundada por su padre el Prof. Dr. Fritz Sennheiser, asumiendo el cargo de Director Técnico –un asunto de auto-determinación para el entonces ingeniero en entrenamiento: "En Siemens, los pasos a seguir para formar una carrera se especificaban muy claramente y aquí tuve más oportunidades," recuerda. En 1982, asumió por completo de su padre, la responsabilidad al frente de Sennheiser electronic GmbH & Co. KG.
 
Durante su etapa como CEO de Sennheiser, modernizó las estructuras de la sociedad e introdujo, entre otras cosas, descripciones de puestos y la planificación estratégica para toda la empresa. Por otra parte, se profesionalizó la contabilidad financiera de la compañía a fin de preparar a Sennheiser para su entrada en el mercado global. Una de sus más profundas y al mismo tiempo exitosas decisiones, fue el establecimiento cuidadosamente planificado de las propias filiales de ventas de la empresa, a partir de la apertura de Sennheiser Francia –la primera de ahora 18 filiales de ventas en el mundo. "Como resultado, estamos más cerca de nuestros clientes y somos menos susceptibles a las crisis," explicó.
 
Al igual que su padre antes que él, Jörg Sennheiser también avanzó en el desarrollo técnico de micrófonos y audífonos, totalmente en consonancia con la filosofía de la compañía en la búsqueda del sonido perfecto. "Uno nunca debe mirar hacia atrás," dijo, "pero siempre debe iniciar la próxima revolución en el momento adecuado." Pasó tiempo de forma regular con músicos para entender mucho mejor sus deseos y necesidades. Como resultado, su liderazgo se tradujo en numerosos y novedosos productos galardonados por su calidad de sonido que incluso hoy, continúan asombrando al mundo del audio.
 
Con un ojo en el futuro
 
Jörg Sennheiser utilizó su enfoque sistemático habitual cuando se ocupó de los planes de sucesión. En 1996, se retiró del negocio operativo y a la edad de 51 años, se convirtió en un "muy activo" presidente del Consejo de Supervisión. Nunca presionó a sus dos hijos Daniel y Andreas para unirse a la empresa: Daniel primero siguió una carrera en comercialización, mientras que el hijo menor Andreas, comenzó su carrera como ingeniero eléctrico. 
Al final, sin embargo, ambos decidieron continuar con la tradición familiar. Hoy en día, como la tercera generación, Daniel y el Dr. Andreas Sennheiser dirigen con éxito Sennheiser Electronic GmbH & Co. KG con sus aproximadamente 2,700 empleados en todo el mundo. 
 
Ahora con 70 años, se mantuvo como presidente del Consejo de Vigilancia, hasta diciembre del 2014, en la empresa que tan decisivamente había influido por casi 40 años. Incluso hoy en día, sigue siendo un miembro activo de la junta de supervision. Continúa dando conferencias y representando a la empresa familiar en ocasiones importantes y, durante muchos años, ha asesorado a los jóvenes especialistas en acústica del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zürich sobre la creación de empresas. Además, apoya proyectos relacionados con todos los aspectos de sonido, tales como los del Instituto Pop en Hannover, la Universidad de Música, Teatro y Medios de Comunicación y el Instituto de Liverpool para Artistas Performing, también participó en la modernización de la sala de conciertos más grande de Alemania, el Kuppelsaal en Hannover.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?