Tecnología 22.05.2017 > Mundo

Digital Garden crea sistema de imágenes digitales HDR 8K con productos de Blackmagic

Grabó un video en 8K que contiene tomas en alta velocidad y fue filmado con tres cámaras 4K, cuyas imágenes fueron consolidadas en un solo video a 7680x2160.

Blackmagic Design anunció que la compañía Digital Garden de Tokio ha realizado un nuevo trabajo en definición 8K con imágenes de alto rango dinámico empleando varios de sus productos, entre los que destacan los conversores de la gama Teranex y el mezclador ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K.
 
El proyecto, creado para uno de los clientes de Digital Garden, contiene varias tomas a alta velocidad y fue filmado con tres cámaras 4K. El material obtenido fue posteriormente unificado en un único video con una resolución de 7680 x 2160. Durante el rodaje, Digital Garden debía monitorizar las imágenes de alto rango dinámico con definición 4K60P y mezclarlas en tiempo real con la señal proveniente de la cámara, de modo que pudiesen realizar la unión de forma instantánea. Para poder llevarlo a cabo, la compañía creó un sistema de imágenes digitales con diversos productos de Blackmagic, como por ejemplo varios conversores de la gama Teranex, un grabador HyperDeck Mini 12G, un mezclador ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K, una matriz de conmutación Smart Videohub 20x20 con su respectivo panel de control Videohub Smart Control y un equipo de captura y reproducción UltraStudio 4K. Asimismo, se empleó el programa DaVinci Resolve para ajustar el color durante la grabación de las imágenes en formato HDR.
 
La producción se realizó en solo tres días, incluyendo la prueba de rodaje, por lo que era todo un reto completarla de un modo efectivo. Los principales productos de Blackmagic utilizados para el sistema de imágenes digitales fueron la matriz de conmutación Smart Videohub y el mezclador ATEM 2M/E Broadcast Studio 4K.
 
«Al rodar con tres cámaras dispuestas una al lado de la otra, tuvimos algunos problemas de paralaje. A fin de controlar dicha distorsión, monitorizamos las imágenes HDR para centrarnos en la calidad del conjunto final, que es para lo que construimos este sistema» aclaró Shinichi Futagami, principal gestor técnico de Digital Garden.
 
Las señales transmitidas por las cámaras con resolución 1080p60 se enviaron a la matriz de conmutación Smart Videohub, y desde ahí se pasaron a tres dispositivos Teranex Express para convertirlas a una resolución 4K60P. El material obtenido se envió entonces al mezclador ATEM 2M/E Broadcast Studio 4K, que fue empleado para la monitorización de las imágenes de alto rango dinámico con definición 4K60P. Con el material obtenido de las cámaras se realizó una composición temporal para poder verificarla in situ. Esta fue transmitida a dos televisores 4K de uso común para que el cliente pudiese observarlas, mientras que las imágenes HDR fueron supervisadas en una pantalla 4K profesional. Para enviar la señal a los monitores se emplearon dos conversores Teranex Mini SDI to HDMI 12G y un modelo Teranex Mini SDI to Quad 12G. A efectos de grabar la composición final y poder mostrársela a los clientes siempre que lo requiriesen durante el rodaje, se utilizó un dispositivo HyperDeck Studio 12G.
 
«Para aprovechar la belleza de las imágenes HDR tuvimos que emplear el rango de captura completo de la cámara. Esto nos permitió tener un control de la exposición más preciso, quitar los matices negros indeseados y conseguir más detalle en las zonas luminosas, debido a que había un colorista en el rodaje que se encargó de los tonos y el etalonaje final. De este modo, realizamos los ajustes cromáticos in situ, pudiendo comprobar la tonalidad de las imágenes», agregó Futagami
 
Asimismo, las señales de la cámara trasmitidas desde el dispositivo Videohub se grabaron para emplearse en la posproducción. Además, se utilizaron tres equipos UltraStudio 4K para obtener archivos QuickTime, a los que se podía acceder a través de una red. Para lograr una composición final más precisa, se trasladó el material grabado a un programa de efectos especiales y posteriormente fue editado offline en el set de rodaje.
 
Asimismo, la pieza definitiva debía estar en formato HDR, y de ahí que Digital Garden empleara DaVinci Resolve para su etalonaje. «Las funciones de gestión cromática de Davinci Resolve nos permitieron simplificar la dinámica de trabajo. Además, el programa es capaz de procesar de forma neutra el material grabado en formato RAW, aportando belleza y ajustando el color de las tomas».
 
«No hay ninguna otra opción, excepto Blackmagic, que permita la monitorización en formato 4K60P. Esto habría sido un sistema muy complicado, pero gracias al mezclador ATEM pudimos conectar todos los dispositivos mediante una sola conexión SDI 12G. Por otro lado, los conversores compatibles con la definición 4K son accesibles y fáciles de instalar», explicó.
 
«A la hora de mezclar las señales con el equipo ATEM, creamos una configuración predeterminada basada en su función Super Source. Tuvimos que predeterminar los ajustes para cada una de los objetivos que íbamos a emplear. Así pues, los guardamos todos y fuimos intercambiándolos conforme era necesario. El programa de control del panel lo utilizamos para algunos casos complicados, ya que no queríamos equivocarnos. De manera que, cuando el cliente nos pidió que le mostrásemos una de las señales, empleamos el panel frontal del mezclador, lo que nos permitió alternar entre las diferentes fuentes sin arruinar la configuración del programa de control», concluyó.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?