Tecnología 24.06.2013 > Argentina

Despliegan red de fibra óptica 100G en Argentina

Con un inversión estimada en US$ 7,3 millones, Alcatel-Lucent y AR-SAT son los responsables de este proyecto que permite la distribución de datos a alta velocidad.

Alcatel-Lucent y el proveedor argentino de telecomunicaciones ARSAT dan los primeros pasos en el despliegue de una red nacional de fibra óptica de 100 gigabit por segundo (100G) que habilitará comunicaciones de datos de alta capacidad en dos rutas: una entre el este de Buenos Aires y el oeste de la ciudad de Mendoza, que estará terminada este año y será el primer tramo desplegado por ARSAT dentro de su plan de inversión, y una segunda que conectará a Río Gallegos y Ushuaia en el sur, cruzando el Estrecho de Magallanes.

La red coherente de transporte, que permitirá la distribución de datos a alta velocidad y gran capacidad en todo Argentina, está basada en la tecnología Agile Optical Networking de Alcatel-Lucent, que incluye tecnología de Multiplexión por División de Onda Densa (DWDM) de 40G y 100G de la plataforma 1830 Photonic Service Switch (1830 PSS), así como el sistema de gestión 1350 Optical Management System.

“Alcatel-Lucent está comprometida en proveer el acceso a Internet en las comunidades no atendidas. Es muy satisfactorio trabajar con AR-SAT para llevar nuestra tecnología Agile Optical Networking de 100G, una solución flexible y costo-efectiva para el transporte de datos en banda ancha de gran capacidad. La red 100G ha sido desplegada en 90 redes en más de 45 países y, de acuerdo con la empresa de investigación Dell’Oro, somos el líder de mercado en la provisión de estas soluciones”, comentó Marcelo Entreconti, líder del segmento Industrias Estrategias para Sudamérica de Alcatel-Lucent.

Anunciadas por el gobierno argentino en 2010, estas redes de trasporte desplegadas por AR-SAT proveerán la conectividad necesaria para habilitar el acceso a Internet de alta velocidad y televisión digital al 97% de la población del país, que permitirá a escuelas y otras instituciones conectarse a centros de aprendizaje en línea tales como una biblioteca nacional de video y otros servicios.

La primera red atenderá las principales ciudades en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. De acuerdo con el contrato, con un valor estimado de US$ 7,3 millones, Alcatel-Lucent también suministrará servicios de administración del proyecto así como capacitación y asistencia técnica durante cinco años.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?