Tecnología 31.05.2016 > Latinoamérica

"Desplegamos el primer Centro Internacional de Prensa de la región"

César Bustamante, Encargado Comercial de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) para Latinoamérica, analiza la proyección de la compañía y explica los diferentes proyectos en los que se encuentra trabajando.

¿Cómo está distribuida a nivel global Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA)?

TSA tiene dos sedes: la principal se encuentra en Madrid y opera para todo el mercado europeo, Medio Oriente y África. Por otro lado, nuestra sede en Lima opera para toda la región latinoamericana. En TSA somos más de 1000 personas trabajando día a día para brindar el mejor servicio posible. Los más avanzados medios técnicos con los que contamos y la experiencia de nuestra gente nos permite ser un partner tecnológico fiable para nuestros clientes en todo el mercado broadcast, telecomunicaciones, cadenas de televisión, productoras, universidades, corporaciones e incluso instituciones deportivas.   

¿Cuáles son sus principales socios tecnológicos?

Tenemos especializaciones en las plataformas más conocidas del mercado broadcast como Sony, Grass Valley, Evertz, Avid Orad y Harmonic. Nuestros ingenieros están formados en ellas y vienen de trabajar en canales de televisión. Esto implica que no solamente abarcamos la parte de instalación de equipamiento, aprovisionamiento y automatización, sino que también estamos capacitados para dar un soporte adecuado para ver la parte operativa, con lo cual también podemos hacer capacitaciones con los clientes en la puesta en marcha de los sistemas, lo que nos da un valor agregado como compañía.

¿Cuáles son las principales soluciones que ofrece TSA?

TSA está en toda la cadena de procesos. Podemos hacer una solución end-to-end o participar en una sola etapa de la misma. Hacemos diseños y consultorías para el mejoramiento de canales de televisión que ya están en marcha o diseños para nuevos canales. También pasamos por la parte de equipamiento, instalación, configuración de equipos y automatización de sistemas. Además, nos involucramos en la puesta en servicio, el mantenimiento y, por último, podemos encargarnos de la supervisión.

¿En qué tipo de áreas opera la compañía?

TSA abarca áreas bien definidas. En servicios Broadcast y Media, hemos ejecutado soluciones end-to-end para clientes en más de 15 países. Por el lado de Radiofrecuencia y Satelital, trabajamos en la distribución de la plataforma DTH en Europa y América para Televisión Española. En nuestro telepuerto de Movistar hemos montado 13 antenas transmisoras para Lurin, desde 6 hasta 9 metros; una antena transmisora de Telefónica de Perú de 9 metros. También hicimos telepuertos para Arizona y Arica.

¿Cuál es el principal proyecto en el que se encuentra trabajando TSA?

El proyecto más grande que tenemos es ser los socios de Latina TV, Canal 2 en Perú, para todo lo que es la modernización de sus plataformas y llevándolos a un OTT. Esto ha significado que trabajemos primero una consultoría para emitir un diagnóstico actual de cómo está la televisora; luego mapear las urgencias más necesarias y así poder establecer un plan maestro de ejecución de proyectos que demuestren la modernización. Luego de la consultoría, el cliente quedó más que satisfecho con los resultados, por lo que nos pidió la ejecución de los proyectos que se derivaron de ese plan maestro. Hoy en día, ya estamos en el tercer año de ejecución durante los cuales cambiamos el sistema de tráfico, incorporamos un sistema digital basado en Oracle; implementamos los sistemas de prensa en Avid, todo el sistema de branding y gráficas con Orad, y el tráfico con Evertz. Acabamos de inaugurar el Centro Internacional de Prensa que ha significado la elaboración de un estudio con las características más modernas que se pueden tener en Latinoamérica. Creo, sin lugar a dudas, que debe ser el primer Centro Internacional de Prensa en la región. El complejo ha integrado un sistema de gráficas en Videowall, con interactividad en iPad; además de iluminación con ciclogramas y capacitaciones para todos los talentos de los distintos noticieros que tiene el canal. Estamos más que satisfechos y orgullosos de lo que venimos haciendo con nuestro cliente.

¿Cuál es la principal característica que diferencia a TSA de las demás compañías?

Tener la oportunidad de tener presencia local en los diferentes países nos da una ventaja por sobre el resto de las compañías, porque es muy grande la competencia. Nosotros tenemos el apoyo corporativo y así lograr tener pisada en un mayor nivel regional, ya que hay muchos países donde Telefónica está presente. Donde no tenemos presencia, lo que procuramos hacer es forjar alianzas con distribuidores locales porque una de las ventajas que tiene TSA es que tiene espalda financiera para poder llevar a cabo proyectos de alta envergadura que un distribuidor local con bajos recursos no puede afrontar.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?