Tecnología 24.07.2018 > Mundo

DaVinci Resolve Studio utilizado en producciones audiovisuales para Elton John

Blackmagic Design anunció que el director John Steer y el especialista en posproducciones Chris Sobchack utilizan el programa con el dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel en diversos proyectos para el cantante.

Durante las giras del artista también se emplean unidades desarrolladas por Blackmagic Design como Micro Cinema Camera 4K, Micro Cinema Camera, Video Assist y Video Assist 4K con el objetivo de filmar entrevistas e imágenes tras bastidores, así como equipos HyperDeck Studio Pro y HyperDeck Studio Mini para grabar actuaciones en vivo, y monitores MultiView 4, a fin de supervisar las señales de las cámaras. Por otra parte, los dispositivos Teranex Mini y UltraStudio Express facilitan su transmisión a una estructura audiovisual compuesta por varias pantallas que se sitúa en el escenario.
 
«En las giras, John y yo somos responsables de filmar y editar una amplia variedad de contenidos que incluyen material ofrecido a través del canal de Elton en YouTube, clips para entregas de premios y transmisiones televisivas, dedicatorias y paquetes destinados a clubes de admiradores y personas importantes, entre otros», señaló Chris Sobchack. «Pueden ser imágenes de archivo, nuevas o de la gira actual, captadas por nosotros u otras productoras, tales como entrevistas y escenas tras bastidores, de modo que confiamos en DaVinci Resolve Studio para unificar todo en la posproducción, a menudo con plazos muy ajustados».
 
Este proceso implica tomar el material proporcionado por el ingeniero de sonido, con referencia a las pistas de audio, junto con el resto de las imágenes captadas, de archivo o detrás de escena, y separarlo en tomas para editarlo, etalonarlo y mejorar el sonido con el programa. Según Sobchack, la posproducción del audio puede ser tan simple como comprimirlo y nivelarlo, o consistir en tareas de mayor complejidad, por ejemplo, procesar los archivos multipista que el equipo graba todas las noches para crear una mezcla de estudio completa. «En general, añado el sonido del público a fin de realzar la sensación de un espectáculo en vivo o utilizo el módulo Fairlight para solucionar minuciosamente problemas de sincronización visual», afirmó.
 
Al editar, John Steer junta el material de archivo con las imágenes nuevas y las captadas tras bastidores y durante la gira. «Yo llevo a cabo la edición offline, y Chris se encarga de la versión en alta resolución. DaVinci Resolve Studio nos resulta muy útil, porque podemos trabajar simultáneamente y compartir los archivos», agregó. «Además, recurro al programa para hacer copias del espectáculo en baja definición, como respaldo. Por otra parte, también lo empleamos para consolidar todo tipo de material grabado, desde canciones hasta imágenes de la gira, y me parece sumamente intuitivo y sencillo de usar. Asimismo, el módulo Fairlight permite mejorar el audio con facilidad, y cada vez tiene más funciones».
 
Como mencionó Steer, Sobchack es responsable de la edición en alta resolución, el etalonaje, la mezcla de audio y la entrega final.
 
«Durante las actuaciones en vivo, la luz cambia constantemente, y las imágenes captadas son demasiado oscuras para transmitirlas por televisión o Internet, ya que el escenario se ilumina teniendo más en cuenta el ojo humano que una cámara. Mi objetivo principal no solo es retener el diseño lumínico original del show, sino además hacer que el rostro de Elton sea visible. A su vez, debo mantener la coherencia entre el material grabado y otras imágenes nuevas o captadas tras bastidores», explicó Sobchack. «A efectos de lograr este cometido, utilizo los gradientes, la función de colores específicos, las viñetas para rostros y las Power Windows que ofrece el programa, con el fin de aumentar el brillo y fusionar los diferentes colores en los planos».
 
Por otro lado, reconoció que algunas veces también reencuadra las tomas y para ello confía en la reducción de ruido temporal de DaVinci Resolve. «Dado que las condiciones de iluminación no son las mejores, al hacer los ajustes necesarios para la transmisión televisiva, particularmente al incrementar la resolución, dicha función permite que una imagen aumentada, captada mediante una cámara a 55 metros del escenario, se vea con una nitidez extraordinaria».
 
Como no es posible filmar con múltiples cámaras durante la gira, el material grabado incluye transiciones integradas, de manera que, al etalonar, Sobchack escoge un punto de corte del plano A al plano B y crea una transición cromática animada mediante fotogramas clave, comprobando que el primer fotograma del plano B coincida con el último del plano A. «En vez de recurrir a los círculos para ajustes primarios, utilizo niveles. Es fantástico poder anotar números y después realizar los ajustes correspondientes con el dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel. Este no solo aporta una sensación táctil a mi dinámica de trabajo, sino que además me permite usar valores exactos gracias a los exclusivos mandos giratorios, lo cual facilita la tarea de unificar la apariencia de las imágenes», aseguró Sobchack.
 
«Además de realizar las producciones, John y yo tenemos otras responsabilidades durante la gira, por lo cual no hay tiempo para transcodificar archivos ni cambiar de un programa a otro. DaVinci Resolve Studio es una solución integral que nos brinda la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso en un solo sistema, desde la ingesta del material hasta la entrega final, y este potencial es extraordinario», concluyó.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?