Tecnología 17.04.2013 > México

Crece la presencia de NewTek en México

En este informe se destaca la perfomance de su producto TriCaster 855, con testimonio de casos de éxito dados en Televisa, TV Azteca y Sultanes TV.

NewTek ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años en América Latina a partir de la excelencia de cada uno de los productos que ha lanzado al mercado y de la sostenida en la gestión desempeñada por Ralph Messana como Director de Ventas para la región y su equipo de trabajo.
Uno de los productos de la compañía que ha tenido una excelente penetración en América Latina es el TriCaster 855, una solución completa e integrada para los profesionales de la industria. Con miras a la realización de grandes producciones, opera con hasta 8 cámaras en vivo, resolución completa en alta definición, 24 canales en HD y SD, sets virtuales, 2 players de video streaming, grabación de hasta 8 canales, generador de caracteres en 3 layers independientes, multiview, mixer de audio, vectorscopio y analizador de forma de onda, soporte de Apple On-Air y transiciones en 3D. Además, obtiene de video adicional, gráficos, animaciones y escenarios virtuales para ayudar a satisfacer las demandas actuales de los espectadores en un mercado altamente competitivo.
“Estamos de verdad muy contentos de tener todas estas soluciones para nuestros clientes", afirma Ralph Messana, quien explica que “el consumo de videos en internet está creciendo rápidamente en América Latina -especialmente en  países como Brasil, México, Argentina y Chile- donde el total de los videos vistos en la red creció a un porcentaje de 2 dígitos en 2011”.
“Como los televidentes en esta región están migrando a la red para acceder a programas de video de alta calidad, vemos una oportunidad única para las organizaciones creativas y para los emprendedores de meterse en el juego de la creación de contenidos", sostiene.
Sin lugar a dudas, uno de los casos de éxito de Newtek en México es el de Azteca Deportes que tomó ventaja de los sets virtuales del Tricaster 855 para la obertura de las Olimpiadas 2012 en la ciudad de Londres.

Aquí la palabra de Raúl Ortíz Segura, Dirección y Operación de Set Virtuales de TV Azteca, durante las Juegos Olímpicos:

“Teníamos que usar un pequeño set y no contábamos con un gran espacio, de manera que decidimos trabajar con un set virtual. Para ello, evaluamos varias opciones y la mejor solución fue el Tricatser.  En México se diseñó el foro, dando un aspecto de amplitud cuando en verdad era un espacio de 3x3. Las dos cámaras que se instalaron fueron ajustadas con diferentes zoom ya no había espacio para los camarógrafos y todo lo demás se controló desde el Tricaster.
En un momento del trabajo, me pidieron hacer un cambio porque los archivos son PSD y desde mi laptop pude modificarlos utilizando el Photoshop, una operación de 5 minutos. Por otra parte, la capacitación me llevó un día y lo demás fue tratar de familiarizarme con los botones, rapidísimo y sin ningún problema”.

Moisés Pérez Trevino, Gerente de Proyectos - Ingeniería de Televisoras Locales de TV Azteca cuenta su experiencia con TriCaster:

“Nos interesó el producto de Tricaster porque nuestra operación en locales es pequeña, también con espacios y presupuestos pequeños. La solución nos otorgó gran amplitud para la operación: grandes características como el set virtual, la operación de una sola persona, un presupuesto muy accesible y una operación sencilla. La parte de virtual es óptima porque contamos con espacios pequeños y poco iluminados. Construir un croma y simplemente hacer la función para un set virtual nos fue de maravillas porque pudimos en un solo espacio producir deportes, noticias, entrevistas y cortes comerciales.
Gracias a Tricaster hemos podido alcanzar lo que queríamos: un presupuesto adecuado a nuestras necesidades y un alcance acerca del rendimiento del equipo y más. Todo ello nos brinda una potencialidad como para seguir creciendo y pensar en producciones mucho más fuertes y de mayor alcance de las que hemos estado haciendo hasta hoy”.    

José Eduardo Roke, Gerente de Ingeniería y Juan Puente, Operador de Gráficos de Sultanes TV cuentan su experiencia con TriCaster y 3Play:

“Estamos haciendo ahorita transmisiones para la cadena Sky y la adquisición de los equipos TriCaster y 3Play nos ha facilitado mucho la conectividad para las transmisiones; tanto el  3Play para las repeticiones instantáneas, como el Tricaster para la producción final a la hora de insertar gráficos, el marcador y todo lo inherente a la producción final”, declaró Roke.
Por su parte, Puente explicó que utiliza el Tricaster de Newtek para hacer los gráficos conforme se vayan pidiendo durante la transmisión. “Estamos ocupando una aplicación que fue diseñada especialmente para el marcador, con el objetivo de hacerlo más fácil y rápido en cuestiones de out, try, bolas, carreras, parte alta y baja de la entrada. El manejo del equipo es muy amigable y dinámico. Nos facilitó mucho el trayecto de la transmisión, que resultó muy limpia; con una postproducción más definida, y por ende de mayor calidad”.

Gabriel Galaviz Herrán, Director Técnico Regional Centro-Sur de Televisa nos cuenta su experiencia con TriCaster:

“La primera experiencia que hemos tenido con Newtek fue en Tepic que tiene una televisora muy pequeña, tanto en lo que concierne a gente como a espacio, pero no así en los compromisos comerciales que tiene. Es una televisora importante porque está en la capital y porque tiene mayor penetración en Nayarit. Cuando decidimos evaluar Tricaster para poder implementarlo en las televisoras del interior de la República, la respuesta fue muy satisfactoria. Y la implementamos en tiempo record. La capacitación, el Green screen del estudio y todo lo hicimos en 15 días y pudimos estar al aire. Cualquier operador, sin necesitar ser demasiado diestro, podía switchear las cámaras, las notas, el play out y poner gráficos en una sola consola. Y como se trataba de un estudio de unos 80 m2, de modo que estábamos limitados. Ya teníamos un set virtual para darle profundidad, teníamos tres sets y tres tiros de cámara, cuando antes teníamos solo uno.
Los gráficos son realmente de muy buena calidad, la perforación para el set virtual es impecable, a punto tal que en ocasiones no parece virtual. De manera que hemos tenido una muy buena experiencia y hasta ahorita con muy frutos.
"Gracias a Tricaster pudimos implementar un proceso y un flujo que nos redujo los riesgos en la operación, la necesidad de tener más gente operando en una cabina porque una persona opera todo, y también nos hizo vernos mejores al aire. Es un todo en uno, muy bueno”.

Para concluir, el propio Messana define el objetivo particular que persigue la compañía y su gente. “Nos guía un objetivo particular: ayudar a profesionales creativos a que sus historias pasen de su imaginación a la pantalla de formas que no eran posibles hace algunos años. La belleza de contar historias con NewTek es que realmente no existen límites que impidan conmover al público de la actual era digital”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?