Tecnología 07.03.2017 > Mundo

Cine Plus realiza etalonaje en alto rango dinámico para la ARD

La compañía alemana de post producción completó su primer rango dinámico alto (HDR) con DaVinci Resolve Studio para el largometraje “Sanft Schläft der Tod.”

Blackmagic Design anunció que la posproductora berlinesa Cine Plus ha finalizado el etalonaje en alto rango dinámico de la película de suspenso «Sanft Schläft der Tod» (El sueño plácido de la muerte), para la organización de radiodifusoras alemanas ARD.
 
Walter Just, colorista principal del largometraje producido por ndF Berlin GmbH, empleó el espacio cromático ACES y una tabla de conversión para contenidos en alto rango dinámico, que permitió realizar transformaciones de HDR1000 a 2,4 Gamma, y de Rec. 2020 a Rec. 709.
 
Según Just, desde el comienzo DaVinci Resolve Studio fue fundamental para la dinámica de trabajo de Cine Plus. «El programa permite procesar contenidos de alto rango dinámico con suma facilidad. Además, no es necesario usar la memoria caché para los copiones en 4K. De esta forma, con un sistema Linux de alto rendimiento, podíamos reproducir al instante material RAW interpolado, incluso aplicando un filtro de reducción de ruido».
 
Por otra parte, agregó: «Gracias a DaVinci Resolve, pudimos dinamizar el proceso de etalonaje y entrega, lo cual es sumamente importante al trabajar con los plazos ajustados que requieren las producciones televisivas. Al mismo tiempo, el programa destacó el potencial de los contenidos en alto rango dinámico, ya que, incluso sin ayuda de la producción, los resultados fueron extraordinarios.
 
Además de manejar la intensidad de las luces y las sombras en las imágenes de alto rango dinámico, Just reveló que se enfrentó al desafío adicional de trabajar con copiones que no habían sido filmados en dicho formato, puesto que la decisión de entregar una versión en SDR y otra en HDR se tomó cuando el rodaje ya había finalizado.
 
«Surgieron varios problemas, por ejemplo, cómo tratar la pérdida de detalles en las zonas más claras de la imagen y en las áreas que presentaban reflejos del sol», explica Just. «Afortunadamente, tuvimos acceso a las excepcionales herramientas de DaVinci Resolve, tales como la opción para ajustar los tonos intermedios, que nos permitió aumentar la percepción de la nitidez, o la función de mejora del color, que brinda la posibilidad de incrementar la saturación específicamente en aquellas áreas donde es necesario».
 
«Para las partes sobreexpuestas de las imágenes, usé el control “Máximo atenuado”, a fin de lograr un resplandor más difuso en las luces. Sin embargo, el material en alto rango dinámico es muy diferente. No permite este tipo de descuidos durante el rodaje», afirmó.
 
«A pesar de ello, gracias a las extraordinarias funciones de Resolve, tales como el etalonaje logarítmico y la composición por luminancia, pudimos trabajar sin inconvenientes. No podríamos haber llevado a cabo este proyecto sin la ayuda del programa. Este nos permitió modificar las zonas más luminosas de las imágenes con suma facilidad, realizando ajustes sutiles para obtener un resultado final perfecto, tanto en la versión normal como en alto rango dinámico», concluyó Just.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?