Tecnología 22.10.2013 > Argentina

CAPER: ´Una cámara empresaria es como una familia´

La gerenta María del Pilar Orge Sánchez describe los atractivos que tendrá la edición 22º edición de la exposición, hace hincapié sobre el 25º aniversario de CAPER como entidad, sin dejar de lado retos y logros alcanzados a lo largo de sus 22 años de trayectoria en la institución.

¿Cuáles serán los principales atractivos que tendrá la Expo CAPER 2013?
Creo que no es ninguna novedad si digo que el principal atractivo de nuestra Exposición siempre ha sido el equipamiento, los fierros. Los visitantes saben que en CAPER van a ver las últimas novedades en materia de tecnología audiovisual y, sobre todo, van a poder tocar esos equipos, probarlos. Este año CAPER tendrá 2.800 metros cuadrados de stands en los que los visitantes podrán ver más de 400 marcas nacionales e internaciones de equipamiento profesional para televisión abierta, por cable y satelital, para emisoras de radio, para cine, iluminación y audio. Todas esas marcas son líderes indiscutidos en el mercado que traen a CAPER los mismos equipos novedosos que presentan en las exposiciones más grandes, tradicionales y prestigiosas de esta industria: NAB e IBC. Ahora bien, en cuanto a novedades y atractivos puntuales de esta edición, prefiero que sean los expositores quienes cuenten qué van a mostrar en sus stands, ellos son los verdaderos protagonistas, nosotros como entidad organizadora les brindamos el ámbito adecuado y, por otra parte, tratamos de armar una grilla de conferencias, master classes, talleres y mesas redondas que, creemos, contribuye también al realce de la exposición y convoca a un público más amplio aún. Creemos que el programa técnico-académico de CAPER ofrece un valor agregado importantísimo a la exposición.

Yendo entonces al programa de charlas de la exposición, ¿qué nos podría anticipar?
Este año tenemos el honor de contar, entre los disertantes, con varios de los profesionales que hicieron la exitosísima película de animación 3D “Metegol”, que dirigió Juan José Campanella. Tendremos con nosotros nada más y nada menos que al co-guionista y uno de los productores del film, Gastón  Gorali, compartiendo con el público sus experiencias en la realización, desde el origen de la idea, la elaboración del guión y la producción. También tendremos a los responsables de la animación y a los profesionales que hicieron el sonido y la musicalización de la película. El día jueves tendremos además una Master Class organizada por ADF junto con una de sus empresas socias protectoras, Sinsistema, que creemos será muy valorada por el público. Por otra parte, y en el marco de un convenio de colaboración que CAPER y la Universidad de Tres de Febrero firmaron hace unos meses, vamos a contar con tres actividades co-organizadas con ellos, la primera es una presentación del INCAA sobre el potencial de la animación en nuestro país, la segunda es una mesa redonda sobre las nuevas señales de televisión surgidas a partir de la ley de medios, en la que participarán responsables y creadores de varios de estos nuevos canales de televisión, y finalmente una charla sobre la utilización de herramientas broadcast con otros fines, puntualmente, Videojuegos y Arte Electrónico, lo que es totalmente novedoso para nosotros, ya que nunca habíamos tocado esas temáticas. También tendremos conferencias sobre Televisión Digital y sobre Radio e Internet. Es un programa sumamente variado y rico, que reúne a técnicos, ingenieros, productores, guionistas, músicos, entre otros. Además, por supuesto tendremos una enorme variedad de Workshops dictados por los expositores, con temáticas tan variadas como 4 K, lentes, almacenamiento y transferencia de archivos por redes IP, fibra óptica, calibración de loudness para televisión, entre muchísimas otras.   

CAPER conmemora los primeros 25 años de vida como entidad empresarial. ¿Qué reflexión le merece este aniversario?
Creo que los aniversarios nos obligan a hacer una pausa, a reflexionar, a mirar para atrás y ver qué cosas se lograron y cuáles no, a hacer un balance. Considero que para la Cámara ese balance es altamente positivo por los logros obtenidos en diferentes áreas. No quiero ser reiterativa porque el Presidente de CAPER, Ing. Ricardo Solari, hizo una larga y pormenorizada enumeración de los logros obtenidos en estos años y del trabajo que lleva adelante la cámara, en la conmemoración de estos primeros 25 años, de modo que, como estamos cerca de nuestra Exposición Anual, me voy a limitar a hablar del logro que significa  haber llegado a tener una Exposición que es referente dentro de Latinoamérica y cita obligada para broadcasters, realizadores, técnicos, estudiantes y docentes de la Industria Audiovisual regional. Para mí en lo personal, además, este aniversario fue muy movilizador, teniendo en cuenta que, de los 25 que cumple la Cámara, hace casi 22 que yo formo parte de ella, ya que fui convocada cuando se comenzaba a organizar la primera CAPER, allá por los comienzos de 1992.

Desde el momento en que ingresó a CAPER, ¿cuáles han sido los desafíos más importantes de su gestión y qué logros evalúa haber alcanzado?
Esa es una pregunta complicada porque son muchos los años, de manera que no es fácil sintetizarlo. Creo que fueron muchísimos los desafíos que atravesamos, quizás uno de los más duros, si bien yo no era Gerente de la Cámara en ese momento, aunque sí parte del equipo de trabajo, fue atravesar la crisis del año 2002, momento en que CAPER perdió a muchas de sus empresas asociadas y se vio obligada a limitar su exposición prácticamente a una exhibición institucional de folletería y conferencias. De todos modos, logramos superar ese obstáculo con trabajo, apostando a tener presencia ese año a pesar de que los negocios estaban totalmente parados. Pudimos no haber hecho nada ese año, pero decidimos hacer esa exposición que fue mínima y armar un programa de conferencias, como una forma de decir: estamos vivos y apostamos al futuro. Otro recuerdo fuerte es el de la puesta en vigencia de la Resolución 92 de Seguridad Eléctrica del año 1998, que apenas fue sancionada hizo entrar en pánico a la mayoría de las empresas asociadas, hasta que finalmente se consiguió, gracias al trabajo de nuestra Cámara, establecer un tratamiento diferencial para el equipamiento profesional. Ese es uno de los grandes logros de CAPER.
Ya como Gerente de la Cámara, creo que uno de los grandes desafíos fue haber organizado la primera Master Class de iluminación para Cine, en el año 2009, con la colaboración y participación de la ADF, ya que nunca se había hecho algo similar en CAPER. Hasta ese momento, las charlas eran estrictamente técnicas y creo que nos demostramos a nosotros mismos que podíamos hacer una actividad sumamente exitosa y convocante en la que los equipos siguieran siendo los protagonistas, pero en la que los disertantes no fueran solamente los ingenieros o técnicos de las empresas expositoras sino también los creadores, los usuarios de esos equipos, los directores, directores de fotografía, editores, sonidistas, musicalizadores, es decir, aquellos que podían hablar de los fierros pero desde su experiencia personal en la creación de una película, una miniserie para televisión o una novela.

Más allá de los hitos puntuales, ¿qué representa la Cámara en su trayectoria profesional?
Soy de las personas que creen que, más allá de los hitos puntuales, de los desafíos, de los logros y éxitos más importantes, las instituciones se crean, se sostienen y ratifican en el trabajo diario, en lo cotidiano, en la unidad entre empresas que compiten en el mercado pero que saben que, unidas en una entidad, tienen más chances de lograr cosas que estando cada una por su lado. El hecho de ser convocados por las autoridades para participar de encuentros, eventos, debates, consultas, es un logro muy importante y que se alcanza luego de años de trabajo y trayectoria, no se da de un día para otro. Una cámara empresaria es como una familia: se festejan los aniversarios, se celebran los éxitos, pero más allá de esas fechas especiales, se la sostiene todos los días y entre todos, debatiendo, presentando propuestas, trabajando, consensuando, estableciendo metas y objetivos, que a veces se logran, otras no o, por lo menos, lleva más tiempo conseguirlos, pero siempre con el objetivo fundamental de acompañar el crecimiento de las empresas asociadas y, por lo tanto, de toda la Industria Audiovisual Nacional.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?