Tecnología 31.08.2016 > Latinoamérica

CAPER en SET Expo: planificación del uso de espectro y migración de consumo de TV

En la segunda jornada de SET Expo 2016, directivos de la Cámara dieron una conferencia en la que se dio cuenta de la actualidad que vive la industria audiovisual en la Argentina.

Los conferencistas de CAPER fueron Ricardo Solari, Presidente; María del Pilar Orge Sánchez, Gerente General; María Eugenia Muscio, Asesora Técnica; y Diego Rodríguez de Fox Networks Group.
 
En el comienzo Solari hizo un recuento de la historia de la entidad, de los logros que consiguió desde 1988 cuando fue creada y remarcó el acuerdo que la entidad formalizó con la SET que “tiene como propósito generar un intercambio de información y estadísticas del sector, además de generar oportunidad para las empresas de ambos países y creemos, será una forma de potenciar la industria audiovisual de la región”. Además, expresó que es necesario “hacer un uso adecuado y hacer una planificación del espectro”.
 
A su turno, Orge Sánchez desarrolló su exposición en torno a los desafíos que deben enfrentar los asociados a CAPER e indicó que uno de los mayores inconvenientes lo representa la desactualización de las glosas arancelarias con respecto al avance de la tecnología. “Los lentos y largos procesos de actualización es algo que termina afectando a las formas de comercialización, tanto que hasta promueve un mercado paralelo que no es beneficioso para nadie. Se requiere que los cambios en el nomenclador sean más rápidos”. También destacó que, según le han transmitido las actuales autoridades a cargo de la TDA y REFEFO, se seguirá adelante con estos proyectos desde el Estado Nacional. Y que por lo tanto se estaría continuando, a través de dos gobiernos de signo político distinto, con una misma política de estado, aspecto al que calificó como altamente positivo.
 
Por su parte, Muscio hizo un relevamiento de la historia y presenta de la Televisión argentina e hizo hincapié en la evolución de la TDA, que en la actualidad tiene una oferta de 35 licencias de gobiernos provinciales, 29 ICA, 30 Universitarias y 45 comerciales y no comerciales; además de haberse entregado 1,5 millones de set top box a la población y contarse con un stock de 400 mil unidades.
 
Para el cierre, Rodríguez expuso las características actuales del consumo de televisión o de contenidos audiovisuales, que cambió y promete cambiar aún más. Señaló que en la actualidad los programadores tradicionales, los nuevos programadores y distribuidores, avanzan en la forma de entregar un servicio directo al hogar, a través de las plataformas IP, pero que es algo que aún no se ha conformado en un negocio relevante. Para graficar esto, sostuvo que la mayor porción de los ingresos que obtienen los programadores provienen de los productos broadcast mientras que las nuevas plataformas están lentamente ganando protagonismo.
 
Definió que en este momento la oferta de contenidos es múltiples y variadas, donde cada vez más se advierten los esfuerzos de los programadores para ir hacia la TV everywhere y en esa migración están incluidos todos los segmentos del sector.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?