Tecnología 13.12.2016 > Latinoamérica

Broadcast Playout: ¿Hacia dónde vamos y cómo sabremos que hemos llegado?

Columna escrita por Tom Gittins, CEO de Pebble Beach Systems, en forma exclusiva para Newsline Report.

Mientras reflexiono sobre las conversaciones que surgieron en la feria CAPER de este año y mis recientes visitas a clientes en Latinoamérica, está claro que muchas organizaciones de medios ven el futuro de la distribución y el consumo de medios de maneras completamente nuevas. Si bien pueden ser capaces de ver su futuro, no están necesariamente seguros de cómo llegar allí. El IP y la virtualización, aunque son interesantes para algunos tipos de canales, también pueden representar un cambio radical y un posible trastorno que debe ser manejado cuidadosamente. Muchas organizaciones tienen sistemas de automatización y control maestro heredados que están al final de su vida útil y ya no son compatibles. Estos grupos están buscando activamente de qué manera evolucionar, pero también son conscientes del impacto que una actualización estructural podría tener en sus operaciones. Con la consolidación de la industria y el cambio como una constante, no es ninguna sorpresa que las empresas sean más cautelosas que nunca al elegir a sus proveedores. ¿Es la empresa rentable? ¿Serán comprados por su tecnología y sus productos serán dejados de lado poco después? ¿Es el sistema completamente propietario o más abierto? Estas son las preocupaciones que justifican una investigación exhaustiva por parte de los clientes.
 
Migración y Evolución
 
En CAPER, no fue una sorpresa que la migración y la evolución fueran un gran tema de conversación, particularmente con tantos broadcasters evaluando cómo migrar de sus sistemas legados, como ADC y Sundance, hacia plataformas que los preparen para el futuro. Estos broadcasters saben que se acaba el plazo para aquellos sistemas que han sido efectivamente descontinuados. A menudo llegan a nuestro stand en las exposiciones, planeando un cambio radical hacia un entorno completamente nuevo, pero no han pensado a fondo cómo van a llegar allí. En el mejor de los casos, sus sistemas funcionan, pero ya no evolucionan. En el peor de los casos, ya no son compatibles y sus partes son cada vez más difíciles de encontrar. El enfoque evolutivo de Pebble permite que las organizaciones adopten nuevas tecnologías, sin tener que abandonar todo lo que están utilizando actualmente y saltar a un mundo completamente experimental. Les ofrecemos la seguridad de poder seguir trabajando de la manera en que lo hacen, y a la vez, les damos la flexibilidad para migrar con el tiempo, cuando perciban menos riesgo, hacia plataformas totalmente integradas. Esto repercute extremadamente bien en clientes que, de otra manera, verían tal actualización con aprehensión. Nosotros vamos a conectarlos con sus flujos de trabajo existentes, les permitiremos continuar usando dispositivos que aún tengan una vida útil, y mantendremos a su personal operativo alejado de decisiones de ingeniería sobre qué tecnología sería apropiada para cualquier tipo particular de canal. Esta es una estrategia que ha sido extremadamente exitosa para nuestra empresa.
 
Vemos a América Latina como un mercado de crecimiento importante para este tipo de soluciones, como lo demuestran nuestros clientes estrella Globosat y CNN Chile. Bajo la dirección de Paulo Martínez, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, y gracias a nuestra creciente red de revendedores especializados, contamos con canales de ventas en los países clave. Sabemos que estamos bien preparados para ayudar a los broadcasters de toda la región, a aprovechar los beneficios de nuestras soluciones de automatización y software de canal integrado, tan pronto como empiecen a actualizar y reemplazar sus plataformas de primera generación.
 
Asociaciones y Colaboraciones
 
Hay mucha discusión sobre cuán abiertas son las empresas y cuán dispuestas están a trabajar con otras organizaciones, para entregar la solución adecuada para el cliente. En base a mis conversaciones, pienso que la tendencia está claramente moviéndose hacia asociaciones más cercanas entre compañías especializadas. Obviamente, al personal de ventas le encantaría vender una solución completa de punta a punta, y a los clientes les encanta adquirir todo de un único proveedor, pero cada vez está más claro que una empresa no puede hacerlo todo y si puede, probablemente signifique que los clientes harán concesiones significativas a lo largo del camino.
 
Tenemos la intención de seguir creciendo a través de alianzas con otras empresas, tales como nuestras asociaciones con Harmonic y Pixel Power. La asociación con Harmonic ha funcionado muy bien para nosotros, especialmente en los Estados Unidos. Harmonic tenía una serie de opciones diferentes para socios de automatización, y fue un gran elogio que confiaran en nosotros. Con tareas complejas como la automatización, el mercado depende de compañías como Pebble Beach Systems y nuestra experiencia para hacer un trabajo realmente especializado. La automatización es complicada y necesaria, así como los gráficos, subtítulos y captions, por ejemplo. Las personas que ven a los medios simplemente como otra forma de vender ancho de banda, pueden estar tomando el mercado de broadcast en algunos aspectos, pero el broadcast sigue siendo un negocio especializado.
 
Conectividad IP o Pensamiento “In-the-Box” 
 
Cuando los broadcasters crearon sistemas de playout con cajas separadas interconectadas con cables coaxiales, era bastante fácil implementar soluciones de varios fabricantes, conectadas de una u otra manera, siempre y cuando tuvieras un buen sistema de automatización. Conforme hemos avanzado hacia entornos puramente basados en software, esto se ha convertido en mucho más que un desafío. Es interesante cómo el mercado habla sobre la necesidad de estandarización en IP con propuestas como 2022-6 y TR-03 en el futuro, como una manera para que la gente desarrolle soluciones de varios proveedores en un entorno IP. Sin embargo, en Pebble, nos preguntamos "¿por qué salir a través de una conexión IP y volver sólo para conectarse a la tecnología de alguien más, cuando se puede hacer todo esto en un entorno de software puro?" Basta con mirar una PC: el sistema operativo puede ser Microsoft, pero ¿cuántas tecnologías de otras empresas están conectadas directamente y comparten el mismo hardware, leyendo directamente desde la memoria compartida, para realizar la tarea de un flujo de trabajo determinado? Esto representa la relación que tenemos con Pixel Power. ¿Por qué salir y enfrentar todos los inconvenientes de pasar por una interfaz como 2022-6 (que es fundamentalmente SDI hecho en paquetes), cuando se puede intercambiar píxeles en la memoria entre las diversas aplicaciones? En este escenario, el pensamiento innovador no siempre se traduce como la mejor idea. Por lo tanto, mientras que la conectividad IP entre los proveedores sin duda tiene su lugar, cuando estamos en un entorno de playout, su justificación como un método de interconexión similar al SDI comienza a desaparecer en gran parte, porque ya superamos eso con las soluciones tipo channel-in-a-box, y los broadcasters quieren virtualizar ciertos tipos de canales cada vez más.
 
Para Pixel Power, nuestra parte de esa solución es proporcionar la plataforma para que su motor de renderizado se ejecute directamente dentro de nuestro propio canal definido por software, como un plugin de software. No tenemos la intención de vender las herramientas creativas o los complicados flujos de trabajo necesarios para eso. Esperamos que Pixel Power siga haciendo eso directamente con el cliente, entrenando a los operadores y ofreciendo su asesoramiento especializado. Pixel Power es respetada como una de las empresas líderes del mercado en gráficos de control maestro, por lo que hemos elegido un muy buen socio en ese sentido. Este tipo de asociación es, sin duda, una dirección que seguiremos promoviendo, habilitando a las empresas especializadas para que sus flujos de trabajo funcionen exclusivamente en un entorno de playout basado en software, que podemos alojar en Dolphin y en Orca, ya sea localmente o en la nube.
 
¿Broadcast desde la nube?
 
Recientemente, he hablado con algunas empresas de telecomunicaciones que ven ahora un nuevo mercado potencial en el broadcast, ya que estos entornos de TI hacia donde nos dirigimos son muy familiares para ellos. Si el hardware para broadcast se convierte en COTS (comercial-off-the-shelf) con IP y virtualización, entonces la mayoría de las empresas de telecomunicaciones podrían considerar un "canal" como un rack más en sus instalaciones. Tal vez, todavía no entiendan completamente todo lo que pasa en términos de flujos de trabajo, ni cuenten con experiencia especializada en broadcast, sin embargo, es definitivamente una tendencia creciente. A medida que aumenta la inversión en centros de datos e infraestructura en América Latina, definitivamente debemos estar atentos a la virtualización. Ciertos tipos de canales y modelos de negocio se encajarán de forma natural, y pueden aparecer más pronto de lo que algunos podrían pensar. Las implementaciones dinámicas y menos costosas, como los canales pop-up para eventos especiales, probablemente serán los primeros.
 
Para Pebble Beach Systems, la transición de ciertos canales hacia el playout virtualizado a través de la nube pública y privada está muy presente en nuestra agenda. Nuestro cliente DMC (Digital Media Center), en Ámsterdam, ya utiliza nuestros sistemas de playout virtualizado Orca. Y están al aire hoy, expandiéndose mientras hablamos. Lo que es genial para nosotros, es que estamos obteniendo experiencia en casos prácticos durante el desarrollo del producto. A medida que nos acerquemos al final de esta próxima fase, tendremos una gran referencia para llevar a un mercado mayor, donde podremos apuntar a un proyecto real en funcionamiento al aire.
 
Nuevos Niveles de Compromiso
 
A medida que evolucionemos hacia soluciones basadas en IP y SaaS en el broadcast, las relaciones entre clientes y proveedores tendrán que cambiar. El siguiente gráfico muestra el nivel de compromiso a lo largo del tiempo, entre un proveedor de broadcast y un cliente, a medida que las cosas pasan de ser cajas separadas conectadas vía SDI, a través de IP y finalmente la virtualización. La intención es mostrar cómo la relación y el nivel de compromiso en esa relación van a cambiar dramáticamente, a medida que avanzamos hacia soluciones virtualizadas. La dependencia del cliente con el proveedor, cuando lo único que se puede hacer para solucionar un problema tiene que hacerse a nivel del software central, es muy diferente a tener la capacidad de simplemente conectar un nuevo dispositivo con un cable coaxial. El nivel de soporte y el nivel de compromiso con los planes futuros, claramente también tiene que cambiar, ya que invertir en la relación entre las empresas se vuelve tan importante como la propia tecnología.
 
En Pebble Beach Systems, tenemos un equipo con alto nivel de experiencia, y el respeto que hemos obtenido en la industria ha sido un componente clave de nuestro éxito hasta la fecha. Integridad y apertura es una afirmación que los clientes frecuentemente señalan como un factor decisivo para trabajar con nosotros. Nos gusta pensar que "somos realistas" y no decimos siempre "sí" a cada solicitud para ganar una venta. Estamos enfocados en construir una relación de largo plazo entre las empresas.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?