Tecnología 17.04.2013 > Argentina

Biamp brindó capacitación a técnicos argentinos

La jornada se desarrolló en Todomúsica, en la misma los participantes pudieron adquirir nuevas herramientas para el procesamiento de audio.

Biamp, empresa representada en forma exclusiva en Argentina por Todomúsica, brindó una capacitación exclusiva para ingenieros y técnicos en sonido sobre su nueva Matriz de Procesamiento de Audio de la línea Nexia: Tesira.
Esta nueva plataforma se basa en una arquitectura tanto del hardware como del software similar a la anterior, Audia, lo que permite una rápida adaptación y comprensión por parte del técnico. “Esto representa una gran ventaja al momento de utilizarla”. dice Claudio Berstein, ingeniero de aplicación de Biamp.
Entre las novedades que presenta Tesira se destacan su flexibilidad, dado que se maneja con tarjetas mediante las cuales es posible expandir tanto las entradas, las salidas como también las unidades de procesamiento. “De esta forma se logra una mayor cantidad de canales, hasta cuarenta y ocho, con seis veces la capacidad de procesamiento que en sistemas anteriores de Biamp, en un espacio mucho más reducido”, explica Berstein.
En cuanto al software, que presenta similitudes con su antecesor Audia, permite una rápida identificación de los procesos con el agregado de nuevas funciones. Es un software lineal que permite optimizar el proceso de actualizaciones brindando mejores posibilidades a los usuarios. Entre los procesos nuevos que se agregaron, se destacan el de SpeechSense™ que permite al sistema, frente a un sonido, detectar si se trata de voz hablada o de ruido ambiente. Además, automáticamente modifica el nivel de salida de los micrófonos, y de esta forma se logra que si una persona habla muy bajo o muy fuerte, la salida es siempre pareja.  En contrapartida, posee una función que se denomina AmbientSense™ que detecta el sonido ambiente para regular los niveles de sonido en forma automática. Estos procesos son totalmente programables por parte del usuario, dado que son de arquitectura abierta.
José Luis López, especialista de producto de Todomúsica, puntualiza que este sistema lo utilizaron en Tecnópolis y en el Senado de la Nación entre otros. “Las ventajas de poder regular en forma automática los niveles de salida y entrada son prestaciones que brindan tranquilidad y confiabilidad al usuario tanto en lugares abiertos, como la muestra de tecnología, como en espacios cerrados”, indicó López.
Varios puntos distinguen al procesador digital de audio Tesira. Una de las más sobresalientes es la incorporación SpeechSense™. Sencillamente, este procesamiento contiene algoritmos que reconocen la voz humana, por ejemplo, si hablamos por un micrófono, éste funciona normalmente. Ahora si, por ejemplo, queremos aplaudir por el mismo, el audio no saldrá.
Esto fue una gran ventaja en el Senado donde hay 80 micrófonos funcionando, y este sistema evita en forma automática que pueda entrar cualquier ruido molesto al sistema de audio (ejemplo: ruidos de pasos o cuando se golpea la cápsula del micrófono al dar vuelta una hoja).
Es de destacar que esta es la primera instalación en Latinoamérica con sistema AVB (un protocolo de comunicación que en poco tiempo será común en la mayoría de las marcas y podrán interconectarse entre si), el cual permite transmitir, por ejemplo, 420 canales de audio sin comprimir por un cable cat5.
El nuevo sistema Tesira tiene una infinidad de aplicaciones, desde espacios cerrados como salas de convenciones, estudios de televisión para programas con diversos panelistas y público, empresas con diferentes ambientes, hasta espacios abiertos en donde se hace necesario mantener un nivel óptimo de salida de audio.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?