Tecnología 04.10.2013 > Latinoamérica

Beyond Definition, la estrategia exhibida por Sony durante IBC

Estuvo basada en tres áreas centrales: experiencia visual 4K, soluciones de flujo de trabajo y tecnología de producción IP en tiempo real.

Sony demostró en Amsterdam una variedad de nuevas soluciones de producción de video generadoras de valor en IBC 2013. En línea con el concepto Beyond Definition de la compañía, Sony continúa desarrollando emocionantes e innovadoras oportunidades de negocio que revolucionan la industria.
Los visitantes del stand de Sony pudieron observar las soluciones para producción 4K en vivo, sistemas y servicios sobre IT sumamente utilizables y una línea de productos HD posicionados en el corazón de la industria de medios de hoy.

Soluciones para producción 4K en vivo

El uso de contenido 4K para películas, programas de TV, comerciales y documentales crece rápidamente, impulsado por el lanzamiento de la cámara Sony CineAlta PMW-F55 en el mes de febrero y el nuevo formato de video XAVC, capaz de manejar eficazmente flujos de datos 4K y HD. En la Feria IBC 2013, Sony va más allá del resto con nuevas soluciones de transmisión 4K en vivo para deportes y eventos.

Y a la vez que las soluciones de Sony representan la innovación tecnológica en el formato 4K, permiten que emisoras y productoras mantengan los flujos de trabajo HD familiares y continúen usando los sistemas, lentes y otros equipos HD ya existentes. Pueden pasar rápidamente a formato 4K en vivo con una inversión y cantidad de equipos 4K relativamente bajos.

Por ejemplo, los siguientes componentes formarán un práctico sistema de cámaras 4K en vivo: la cámara 4K PMW-F55, el Adaptador de montaje de lente** LA-FZB2 que admite los lentes zoom HD de 2/3" existentes, el Adaptador de sistema de cámaras CA-4000, el Procesador de banda base BPU-4000 y la Unidad de control de cámara HDCU-2000. Esta configuración permite realizar en tiempo real los ajustes de la imagen 4K de la cámara, junto con el control remoto de intercom, tally y una interfaz de visor, todo lo que se requiere para soportar la filmación en vivo. Para lograr un sistema completo de grabación y visualización 4K en vivo, solo debe agregar la Unidad de almacenamiento AV multipuerto PWS-4400, capaz de grabar en 4K y HD, el Switcher multiformato MVS-8000X para procesar señales 4K en tiempo real con un nuevo software 4K opcional, el Monitor LCD 4K profesional PVM-X300 y un proyector SXRD 4K modelo SRX-T615.

Un sistema de cámaras 4K en vivo también puede agregar valor a las producciones de video HD. Dado que en 4K se captura contenido con el cuádruple de resolución que en el formato HD, también puede usarse para realizar filmaciones HD en cámara lenta y reproducirlas hasta 240/200 fps. Otra posibilidad es usar dos cámaras 4K para cubrir un campo de juego completo mientras se usa el Software de unión 4K PWA-4KS para extraer y reproducir videos HD desde cualquier área del campo, y el Software Telestrator PWA-TS1 para agregar información y gráficos del reproductor*.  Esta capacidad puede aumentar significativamente el valor de entretenimiento de una transmisión de deportes en vivo.

Sony condujo con éxito ensayos de producción 4K en vivo en un proyecto conjunto con FIFA TV en la Copa FIFA  Confederaciones 2013 en el mes de junio, con el objetivo de poner al frente a la tecnología 4K.

La compañía japonesa también anunció en la IBC el lanzamiento de la unidad PXW-Z100, una videocámara de mano profesional XDCAM 4K con sensor CMOS Exmor R de 1/2,33". El sensor tiene un total de 16 millones de píxeles y puede capturar asombroso contenido 4K (4096x2160) a 50p o 60p. La videocámara marca el último paso de Sony en expandir el mundo 4K para todos, desde cine de alta gama hasta producciones corporativas y de eventos.  La Feria IBC 2013 también le dio a Sony la oportunidad de introducir su primera línea de almacenamiento portátil en SSD y HDD.  Las unidades son compatibles con un sinnúmero de unidades de hardware que incluyen los decks de grabación Sony PMW-50 y PMW-1000, y pueden transferir contenido hasta 400 MB por segundo y 120 MB por segundo a una unidad HDD por medio de USB 3.0. Con esta velocidad, pueden transferirse aproximadamente 30 GB de contenido en menos de un minuto y medio a la unidad SSD por medio de USB 3.0. La unidad SDD PSZ-SA25 y las unidades HDD PSZ-HA50 y PSZ-HA1T estarán disponibles a partir de septiembre de 2013.

Visualización 4K

-Exhibición tecnológica: Vista múltiple
Un sistema visual 4K reproduce el cuádruple de información que el formato HD, permitiendo que la información de múltiples fuentes aparezca toda junta con alta calidad, aun en pantallas grandes. En el stand Sony de la IBC se encuentra el exhibidor técnico de vista múltiple Multiview, el cual demuestra cómo una pantalla de alta resolución segmentada, como un monitor o proyector — puede usarse para presentar entretenimiento en video y presentaciones increíbles mostrando una combinación de entradas de cámara (de múltiples fuentes), archivos de películas, archivos de presentaciones, páginas web, y más.

-Nuevo proyector 4K “SXRD”
Sony también sorprendió a los visitantes con una demostración completa de su nuevo proyector digital 4K, el SRX-T615 próximo a lanzarse. Diseñado para ofrecer una óptima experiencia visual para aplicaciones de visualización y simulación, Sony demostró la capacidad del proyector de integrar contenido 4K nativo sin superposición de bordes.

La evolución en flujos de trabajo para producción de video es conducida por la tecnología IT

Sony está sólidamente comprometida a apalancar la trayectoria de IT de la compañía para mejorar los flujos de trabajo para la producción profesional de video, y construir entornos que permitan un manejo sencillo de trabajos de video de muy alta resolución con gran cantidad de datos.

-Exhibición tecnológica: Tecnología para producción IP en vivo en tiempo real
Sony mostró en la IBC un sistema de producción para transmisión en vivo que integra el estándar industrial SDI (high-definition serial digital interface) con tecnología de transmisión en red sobre IP. Permite transmitir video HD o 4K, audio, y señales de control/referencia entre dispositivos sobre un solo cable de red. Se pueden transmitir en forma sincronizada múltiples contenidos de audio y video, incluyendo HD y 4K, a múltiples puntos, y el video fuente se puede cambiar fluidamente sin ruido. El sistema permite la conversión sencilla a formatos actuales y futuros, y es fácilmente extensible. Sony está desarrollando activamente esta tecnología con el lanzamiento del Módulo de interfaz IP, Conversor SDI-IP, software Network Manager y otros varios equipos de transmisión que utilizan la tecnología IP, con miras a 2014.

-Adaptador inalámbrico
A medida que el progreso técnico abre el camino hacia una red más amplia de entornos de producción de video, los profesionales de la industria del video exigen cada vez más soluciones que puedan transmitir rápido y fácilmente video de alta calidad. Los adaptadores inalámbricos Sony pueden generar datos proxy internamente y enviar rápidamente los resultados a una estación emisora, o subirlos a un servidor en nube, por 3G/4G LTE o Wi-Fi. Al trabajar en una terminal móvil Wi-Fi, puede verificar rápido y fácilmente su contenido de video, configurar sus dispositivos y ver el estado del contenido. Y como esta configuración se puede usar junto con videocámaras y decks ya existentes, ofrece total compatibilidad con una amplia variedad de aplicaciones de video.

-Sistemas de archivo en discos ópticos
El archivo en discos ópticos de Sony es un sistema de gran volumen y bajo costo que aloja 12 discos ópticos en cada cartucho compacto - una excelente solución para almacenamiento fiable a largo plazo y para mantener datos de video compatibles de una generación a otra. Sony fortaleció su línea agregando nuevas unidades de alta velocidad y bibliotecas; la unidad USB-3.0 ODS-D77U y la unidad de canal de fibra óptica ODS-D77F pueden funcionar a velocidades máximas que superan 1 Gbps; la serie PetaSite de Sony, ODS-L30M, -L60E, y –L100E, son bibliotecas modulares ideales para construir grandes sistemas de archivo. Desde el lanzamiento de sus primeros productos a comienzos de 2013, muchos clientes en la industria de medios y entretenimiento han elegido la tecnología Optical Disc Archive como su solución de archivo a largo plazo. El Centro Televisivo Vaticano (CTV) ha elegido la biblioteca PetaSite con tecnología Optical Disc Archive para su nuevo sistema de almacenamiento casi online y archivo a largo plazo. Asimismo, mediante la adopción del procesador de flujos de trabajo y plataforma de integración Media Backbone Conductor de Sony, CTV integrará con suma eficacia su sistema de archivo entre su flujo de trabajo de producción y sus sistemas de digitalización de cintas.

Innovación en nuevos productos HD

Como HD continúa siendo la tecnología central de la industria de video de hoy, en el stand de Sony se exhibió una variedad de nuevos productos HD diseñados para continuar al frente de los rápidos cambios en el entorno de la industria.

-Producción de noticias
La tecnología XDCAM de Sony, introducida por primera vez en abril de 2003, se ha vuelto el estándar de facto de la industria para la producción de noticias, con más de 300.000 unidades despachadas a la fecha. Aproximadamente 100.000 unidades de estos modelos usan discos ópticos, y el resto incorpora tarjetas de memoria. Además, la cantidad de despachos acumulados de medios Professional Disc ha superado los 10 millones de unidades. En agosto, Sony lanza la videocámara de hombro PMW-400  con sensor 3CMOS Exmor de 2/3"; y en octubre, la compañía seguirá con la videocámara de mano PMW-300 con sensor de 1/2" del mismo tipo. Ambas unidades proveerán alta calidad de imagen, alta sensibilidad y una excelente relación costo/rendimiento, y demostrarán ser las soluciones ideales no solo para noticias sino también para la producción de programas de TV, eventos y más.

 -Cinematografía
En la Feria IBC 2013, Sony anunció actualizaciones significativas para sus cámaras CineAlta PMW-F5, PMW-F55 y F65, afianzando su posición líder en la cinematografía de HD a 4K. Las nuevas actualizaciones, Versión 2.0, para los modelos PMW-F5 y PMW-F55 en el mes de octubre, permitirán grabar a una alta velocidad de cuadros de hasta 240 fps en 2K junto con un Filtro óptico que ofrece la mejor calidad de imagen y el nuevo Adaptador de montaje de lente** LA-FZB1, mediante una simple actualización del firmware.

-Producción en vivo
El nuevo sistema de producción HD en vivo estándar de Sony ofrece una excelente relación costo/rendimiento y una configuración de sistema flexible, ideal para una amplia variedad de trabajos de producción — tanto en móviles de exteriores como en estudios. Las nuevas cámaras de estudio HSC-300R/RF y HSC-100R/RF implementan las exclusivas tecnologías de procesamiento de señal de Sony y especificaciones de S/R de 16 bits, 60 dB, a la vez que ofrecen aún mejor calidad de imagen junto con la nueva compatibilidad de sistemas de transmisión de fibra óptica. Y el nuevo switcher MVS-3000A de Sony provee una funcionalidad mucho mayor que los sistemas anteriores a un precio razonable. La disponibilidad de paneles de 24 y 16 XPT les da a los clientes una opción más amplia para diseñar sus entornos operativos.

-Monitores OLED profesionales

A la fecha, se han despachado a todo el mundo más de 25.000 monitores profesionales OLED Trimaster EL.

*Datos de reproductores provistos por Sports VU System de STATS LLC (EE.UU.).
**El adaptador de montaje de lente LA-FZB2 con filtro ND es ideal para producción en vivo. El modelo LA-FZB1 sin filtro electrónico ND es ideal para programas de TV y aplicaciones comerciales.


© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?