Tecnología 02.12.2015 > Mundo

Avance de nuevas tecnologías de televisión

Columna elaborada por Carmen González-Sanfeliu, Vicepresidente Regional de Intelsat para América Latina y el Caribe.

Para las radiodifusoras, proporcionar una mayor calidad en la imagen y una experiencia óptima al espectador son vitales para mantener la competitividad y retener la audiencia.  Intelsat está trabajando en estrecha colaboración con sus clientes de medios para identificar las tecnologías adecuadas y apoyar el contenido de próxima generación que impulse el entusiasmo y la lealtad del espectador. En particular, Intelsat está trabajando en dos áreas, 4K Ultra HD (4KUHD) y High Dynamic Range (HDR), que proporcionan una experiencia visual sin igual.
 
El mercado de la televisión de alta definición (HD) se ha vuelto muy importante en América Latina.  Según Dataxis, hay más de 12 millones de suscripciones de alta definición en la región, con más del 60 por ciento de ellas en Brasil.  La mayoría de dichos canales están en las plataformas de televisión paga, ya que el contenido de alta definición sigue siendo un fuerte diferenciador en la batalla para obtener suscriptores.
 
La llegada del 4KUHD también ofrece una nueva oportunidad de diferenciación.  Con los nuevos aparatos de televisión 4KUHD alcanzando un precio atractivo y los primeros canales en 4KUHD ya en el aire, esta innovadora tecnología, que permite cuatro veces la resolución y nitidez en la imagen que la de HD, está ganando impulso.
 
Esperamos que 4KUHD empiece a tener una presencia en América Latina en los próximos dos años y la capacidad satelital jugará un papel importante en la entrega económica de dichas señales para las radiodifusoras. 
 
Los satélites son una plataforma natural para la transmisión de contenidos 4KUHD gracias a su disponibilidad de ancho de banda y su extenso alcance que cubre países y continentes.  Nuestras demostraciones de transmisiones en tiempo real en 4KUHD han comprobado que nuestra flota global de satélites en órbita hoy en día, en combinación con nuestra red de fibra IntelsatOne®, pueden suministrar contenido 4KUHDTV de alta calidad a nuestros vecindarios de video de todo el mundo.  
 
En el Congreso Internacional de Radiodifusión (IBC) de este año en Ámsterdam, Intelsat y Harmonic presentaron el HVN Intelsat UHD, un canal de demostración 4KUHD lineal para los mercados de televisión norteamericana.  El canal demuestra además que Intelsat y sus socios dentro del ecosistema están listos para el 4KUHD y continúan aportando soluciones innovadoras para el mercado.
 
La tecnología HDR llega al mercado
 
Además de mostrar el 4KUHD en el IBC 2015, Intelsat también ayudó a demostrar otra tecnología de televisión de última generación, la cual está empezando a llegar al mercado con aparatos de televisión de los principales fabricantes. 
 
En colaboración con Ericsson, fabricante líder de equipos de video, demostramos la primera contribución de una señal en HD del mundo en HDR usando el DVB-S2X estándar y un flujo de trabajo abierto y no propietario.
 
Esta innovadora prueba de concepto permitirá que las empresas de medios de comunicación ofrezcan una experiencia de visualización inmersiva de mayor calidad con HD HDR a los consumidores. 
 
La tecnología HDR reproduce una gama más amplia de luminosidad entre los píxeles más brillantes y más oscuros en una pantalla de televisión.  El resultado es que las sombras oscuras se ven más oscuras y los colores más brillantes se ven más intensos, dando una profundidad a la imagen que está más cerca del mundo tridimensional que vemos en nuestro alrededor. 
 
En el stand de IBC de Ericsson, un televisor HDR reprodujo un video para demostrar la tecnología que utiliza una señal de banda Ku del satélite Intelsat 905.   
 
Lo interesante es que HDR tiene el potencial para complementar la tecnología de video 4KUHD en la creación de una experiencia aún más inmersiva.  La ventaja del 4KUHD es que mejora la resolución de la imagen al agregar más píxeles a la pantalla de TV para una imagen más detallada y más nítida. 
 
HDR, por otra parte, mejora la versatilidad de cada píxel para mostrar una variación más amplia de luz y oscuridad en cada color.  La combinación de las dos innovaciones producirá lo que realmente será una experiencia impresionante para los consumidores. 
 
Como resultado, el uso ideal de la tecnología es probable que sean televisores HDR habilitados para 4KUHD.  Pero del mismo modo que con el 4KUHD, las mejoras a la tecnología tienen que llevarse a cabo en toda la cadena de producción.  Además, al igual que se necesita más contenido para la adopción generalizada de la televisión 4KUHD, el contenido HDR está muy reducido en esta etapa y tendrá que ser desarrollado para apoyar un despliegue comercial más amplio.
 
Las compañías de medios podrían estar esperando a que se venda una cantidad importante de terminales de consumidores para tener una justificación comercial para iniciar la producción de contenidos HDR.  Cada tecnología tiene un costo, por lo que las compañías de medios tendrán la opción de actualizar a 4KUHD o a HDR, o a ambos. 
 
Por otra parte, la industria aún no ha adoptado un estándar de HDR.  Mientras que los fabricantes de televisión han comenzado a incorporar HDR en sus televisores de alta gama, la falta de un estándar en la industria (junto con los precios más altos) puede hacer que estos primeros modelos sean difíciles de comprar por los consumidores. 
 
La historia ha demostrado que tener un solo estándar ayuda a que la adopción de consumo se acelere – como en los casos de VHS vs Beta y Blu Ray vs HD-DVD.  Varias empresas y grupos de empresas ya están compitiendo para establecer su tecnología como el estándar de la industria.  Durante el próximo año, aproximadamente, es probable que veamos una reducción de estas, con el objetivo de establecer un estándar que toda la industria abrazará.  
 
Mientras tanto, en un mercado mediático cada vez más competitivo, Intelsat está trabajando continuamente con sus socios dentro del ecosistema para proporcionar soluciones satelitales innovadoras que permitan que las radiodifusoras y los programadores diferencien sus ofertas de servicios - a la vez que proporcionan un mayor contenido de calidad y una experiencia más inmersiva a los espectadores. 
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?