Tecnología 31.03.2017 > Argentina

ARSAT alcanzará los 20 mil kilómetros de fibra operativa

Así lo afirmó el presidente de la empresa. En dos semanas el Plan Federal de Internet llegará a esa cifra de iluminación de la red de fibra óptica extendida en todo el país.

En el marco de la Conferencia FTTH Latam 2017, Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, anunció que en dos semanas el Plan Federal de Internet alcanzará los 20 mil kilómetros de fibra operativa extendida en todo Argentina.

“Cuando asumimos, había solamente 6.500 kilómetros de fibra iluminada, en breve podremos anunciar que en menos de un año triplicamos ese número. En julio de este año alcanzaremos las 400 localidades, y estimamos que en agosto de 2018 podremos alcanzar el objetivo de máxima de 1300”, explicó de Loredo.

El Plan Federal de Internet prevé una extensión de red de fibra de 33 mil kilómetros, una de las obras de estas características más grandes del mundo. “El Plan fue pensado para ingresar al interior de cada uno de esos 1300 pueblos, con tendidos de hasta 20 kilómetros. Nuestro objetivo principal es vertebrar a la Argentina a través de un acceso a internet de calidad y a un precio accesible, y terminar así con la discriminación cultural, económica y productiva en el interior del interior”, agregó el mandatario.

El acceso promedio a internet en Argentina es de 3-4 megas. En la Ciudad de Buenos Aires, el número trepa a 15 megas, mientras que en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario oscila entre 12-13 megas. “Fuera de esas ciudades, el nivel de acceso varía entre 1 mega, 500-250 kb. Teniendo en cuenta estos números, el Plan Federal de Internet construyó una tarifa plana, mediante la cual todas las localidades que conectamos pueden acceder a una conexión al mismo precio al que se accede a internet mayorista en las ciudades más pobladas de la Argentina. Hoy, a menos de un año de lanzado el Plan, el valor del mega mayorista en las 190 localidades conectadas ha descendido, en promedio, un 50 por ciento”, graficó el presidente de la compañía estatal.

Argentina tiene un nivel de penetración de FTTH que oscila entre el 2 y el 4%, mientras Uruguay tiene más del 60% y México y España alcanzan el 20%. “Estamos rezagados en el mundo. La realidad indica que las telcos están empezando a concretar sus inversiones. ARSAT cuenta con una infraestructura troncal neutra, y a precio competitivo. Creemos que con este escenario es posible alcanzar un 20% de penetración de FTTH, lo que representa alrededor de 3 millones de hogares conectados a la fibra óptica”, enfatizó el presidente de ARSAT.

Por otra parte, de Loredo realizó un recorrido por los diferentes proyectos y desafíos planteados desde su asunción. En relación al satélite ARSAT-2, explicó que han logrado “abrir mercados trascendentes con la obtención de los landing rights en Paraguay, Canadá y Estados Unidos, lo que nos permitió una cobertura de casi toda la capacidad del ese satélite”, detalló.

En relación a la TDA, el presidente de la empresa de telecomunicaciones afirmó que la misma tiene dos objetivos centrales. Por un lado, el de los contenidos, a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos presidido por Hernán Lombardi, “quien está llevando adelante la tarea para ofrecer productos culturales y educativos a un conjunto de argentinos carentes de recursos para otro tipo de acceso”. En otro plano, el objetivo tecnológico, el de sustituir a aquellos canales analógicos por una tecnología más eficiente, que libere ese espectro y al mismo tiempo mejore la calidad de acceso. Al respecto, de Loredo comentó: “Vamos a construir 15 nuevas torres en todo el país. Argentina va camino al apagón analógico. En este sentido, este año generaremos un apagón en Tierra del Fuego, donde colocaremos una nueva torre en Río grande y migraremos sus dos canales de televisión”.

“El datacenter de ARSAT es uno de los mejores de la región. Siempre consideré que gobernar es asignar prioridades, por eso nuestro datacenter tiene un principal cliente y socio: el Ministerio de Modernización. Estamos comprometidos con una transformación tecnológica total del estado argentino. Queremos terminar de una vez por todas con la brecha digital, la brecha de uso y conocimiento de las nuevas tecnologías y la brecha de mejoramiento de la calidad de las instituciones”, concluyó el funcionario.

© Newsline Report 2017