Tecnología 28.08.2017 > Mundo

ARRI lanza su nuevo filtro ND externo de espectro completo

En cuanto a calidad óptica, el cristal Schott B270i utilizado en el filtro es fabricado siguiendo muy altos estándares.

Debido a las altas expectativas actuales en cuanto a materiales digitales, las exigencias de calidad de imagen de la industria actual y el crecimiento de la demanda de filtros externos de máxima calidad por parte de clientes y usuarios finales, ARRI se inspiró para crear su propio filtro externo FSND.

La compañía ya está muy familiarizado con los filtros Premium: las cámaras ALEXA Mini y AMIRA vienen equipadas con un filtro interno FSND que es enormemente respetado en la industria y es absolutamente neutral en cuanto al color. Ahora, ya no hay necesidad de reducir o distorsionar el insuperable rango dinámico de los sensores de cámara ARRI con filtros externos de menor calidad.

El filtro FSND ARRI viene en dos tamaños: 6.6”x 6.6” y 4”x 5.65”. En cuanto a calidad óptica, el cristal Schott B270i utilizado en el filtro es fabricado siguiendo muy altos estándares. El cristal es pulido completamente plano en ambas caras del filtro con superficies totalmente paralelas. El paralelismo plano es particularmente importante cuando se utiliza un lente de telefoto en gran angular pues las áreas del plano focal pueden suavizarse.

Los filtros FSND reducen la cantidad de luz que entra al lente lo que permite al realizador rodar en t-stops más abiertos bajo condiciones de mayor luminosidad sin generar sobreexposición. Los filtros FSND también hacen posible crear efectos de movimiento sobre elementos tales como agua o tráfico en condiciones de mucha luz.

A diferencia de la mayoría de los filtros externos de otros fabricantes, que tienen bordes cuadrados e irregulares, los bordes de los filtros ARRI FSND tienen una forma semicircular perfecta. Este borde curvo reduce el astillado del cristal y hace el montado más fácil y más seguro. Los bordes del filtro también han sido pintados de color negro para evitar la dispersión de luz.

Cerca del borde del filtro sobre la superficie del cristal luce también grabada una marca DPM que ayudará a mejorar la seguridad tanto en los inventarios de las casas de alquiler como a propietarios individuales. Este código de barras GS1, que puede ser leído por la mayoría de los lectores de códigos de barras de las cámaras en el mundo entero facilita la salida y retorno a las casas de alquiler, es evidencia de propiedad y elimina la necesidad de adhesivos que pueden desprenderse o dejar residuos en el filtro.

Los materiales del filtro y su forma no solamente han sido seleccionados en forma experta, sino que ARRI ha dedicado mucho tiempo y energía a los varios recubrimientos de los filtros FSND. Múltiples capas de recubrimiento ND, recubrimiento antirreflejo (AR), recubrimiento hidrófugo, recubrimiento oleófugo, así como un revestimiento final “duro” aplicado en ambos lados del filtro (algo que solo ARRI ofrece).

El filtro normal en contacto con el aire tiene un 4% - 6% de reflectividad en cada superficie en contacto con el aire, pero la compañía ha logrado un 0,2% de reflectividad. Dado que los tornillos a menudo apilan los filtros y como la reflectividad es acumulativa, reducirlo en un factor de 20 es sensacional. Reducir la reflectividad maximiza el contraste, permitiendo que se capture todo el rango dinámico del sensor lo que facilita los workflows HDR.

Los recubrimientos adicionales, hidrófugo y oleófugo, impiden que el agua y la grasitud –respectivamente- se adhieran a la superficie del cristal, lo que a su vez reduce drásticamente el tiempo de limpieza. El recubrimiento duro, que sirve para evitar rayaduras en el filtro, es extremadamente durable y resistente al uso y desgaste. En las pruebas, los filtros de otros fabricantes fueron mucho menos capaces de soportar un fregado o limpiado repetido en la misma área sin dejar marcas. Este revestimiento vuelve a los filtros más resistentes y alarga su vida útil prolongando así el retorno de la inversión.

Los estuches que vienen con cada filtro ARRI también son productos de alta calidad diseñados para brindar la mejor protección posible a lo largo de la vida útil del filtro. La tela externa es de tejido CORDURA, mientras que el forro es de un material similar a la microfibra llamado MICRODEAR, que es antiestática y que no solo es sedosa al tacto sino que también limpia la superficie del filtro cada vez que se lo retira del estuche o se lo vuelve a guardar.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?