Tecnología 14.11.2013 > Latinoamérica

AQB: Busca expandir su experiencia en la región

Claudio Stasi, Country Manager de AQB para Argentina, afirmó que uno de los desafíos planteados es hallar oportunidades aprovechando la presencia de Synapsis en Latinoamérica, para poder crecer en el mercado con una oferta conjunta que integra sus soluciones pero sin descuidar su foco en la industria.

¿Cuáles son las novedades de AQB?

Basado en los cuatro pilares de nuestra lista de productos, ya contamos con las actualizaciones de los productos tanto en librerías robóticas de Oracle como discos de EMC/Isilon, el software de Aspera y Cinegy, entre las novedades más significativas, y tuvimos casos de éxito con las diferentes marcas y buenos resultados en el último año. Otra novedad importante es contar los productos adicionales o distintivos de Synapsis, tras que adquiriera AQB. Esto genera que nos presentemos con capacidad de brindar servicios a los distintos data center en cuestiones de broadcasting. Han aparecido oportunidades e intereses de servicios de digitalización, en este nuevo terreno y camino que estamos recorriendo junto a Synapsis, que tiene presencia en siete países, complementando muy bien la oferta de marca.

¿Cómo avanzó la sinergia con Synapsis, luego que esta adquiera AQB?

En mi experiencia personal he vivido otras transiciones o formado parte de compañías adquiridas. En este caso en particular, la transición y el complemento son muy buenos porque cada empresa pudo mantener su foco, para luego interactuar y conocer los productos y servicios de la otra compañía. Synapsis, una empresa dedicada fuertemente al Data Center, mundo SAP y con servicios de seguridad y monitoreo, no choca con nuestro negocio sino que se complementan perfectamente. Las soluciones de SAP de Synapsis tienen una problemática de almacenamiento asociada, mientras que nuestra experiencia en el ‘storage’ puede ser aprovechada para complementar la oferta en su producto. Es positivo que cada empresa no haya perdido su foco pero, al mismo tiempo, incorporamos y aprendimos los servicios y soluciones que abarca la otra compañía. En Argentina estamos bajo el mismo techo desde mitad de año, lo que genera una relación más simple para que luego aparezcan oportunidades conjuntas.

¿Qué experiencia aporta AQB en sus 10 años en Argentina?

Si bien la firma tiene 17 años de historia, AQB está desde 2003 en Argentina ofreciendo su experiencia en el mundo IT, siendo los primeros clientes enfocados en empresas telcos, banca, etc. Sin embargo, aprovechó oportunidades en el mundo broadcast con clientes americanos para ofrecerles soluciones que no estaban desarrolladas en Argentina, como almacenamiento, librerías robóticas y manejar contenidos digitales. Así comenzar a desarrollar un nuevo mercado con las mismas tecnologías que se usaban en el mundo IT pero necesitando capacitaciones y certificaciones para una industria que aún no conocía. Luego de 10 años de haber trabajado con las principales empresas americanas que llegaron a Argentina fuimos capaces de volcarlas al merado local, contando hoy tanto con clientes americanos como de la región, donde se debe entender la problemática para adaptarlo a los presupuestos locales. Ha sido un desafío interesante y la conclusión es más que aprobada luego de 10 años.

¿Analizan incorporar más marcas o están satisfechos con las que manejan?

El mercado es dinámico en cuanto a la aparición de nuevas tecnologías, por lo que estamos obligados a tener adaptaciones de acuerdo a los requerimientos. La compañía no tiene la política de distribuir muchas marcas y conocer muy poco de cada una sino tomar una marca, estudiarla, entenderla y ofrecerla en el mercado. Estamos analizando productos que complementan nuestra oferta pero no lo vamos a anunciar hasta que las compremos en cuanto a conocimiento. Los próximos meses saldremos a buscar nuevas oportunidades que complementen nuestra oferta.

¿Qué oportunidades les ofrece la tendencia de la industria hacia el 4K?

Una imagen en esta tecnología necesita al almacenarla ser transcodificarla o convertida y un mayor espacio de almacenamiento. El hecho que sea más pesada requiere analizar su transferencia, ya que necesita un ancho de banda mucho más grande, y un software adaptado. Los productos que tenemos se van adecuando a manejar esas tecnologías y los productos de almacenamiento tienen capacidades de crecimiento modular. Una tecnología como EMC/Isilon es buena por el crecimiento en nodos, que tiene como característica diferenciadora que se puede manejar como un único file system. Entonces su producto de Media OneFS es un diferenciador importante contra cualquier otra oferta de almacenamiento, ya que puede seguir creciendo y agregar distintos nodos para ampliar su capacidad, sin tener que realizar toda una migración o descartar toda la tecnología anterior. El storage en los clientes tiene una duración de tres o cuatro para renovarlo; mientras nosotros hemos instalado EMC/Isilon con 7 u 8 años que siguen usando la misma tecnología aunque adaptándose al crecimiento y sin la necesidad de migrar todos los datos, con la dificultad y tiempo que ello conlleva.

¿Cómo fue la evolución de la compañía este año?

Estamos cerrando un buen año, que varió por la situación de tiempos de entrega e implementación de los proyectos. Hubo meses que tuvimos más frenados y otros entregando e instalando al mismo tiempo. Esto generó que el año tuviera picos. Uno de los retos de la firma es complementar la oferta de productos y ser capaces de llevarlos al Data Center. Con Synapsis compartimos mercado: ABQ tiene presencia en Perú, Argentina y Chile; mientras que Synapsis está presente en siete países como Brasil, Colombia y Panamá. El desafío es aprovechar nuestra experiencia local fuera de la frontera; la oportunidad de negocios hacia esos nuevos mercados tendrá que aparecer sin perder nuestro foco principal.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?