Tecnología 11.11.2016 > México

AMITRA Nacional celebra 42 años operando

Eusebio Mejía, presidente de la Asociación, analiza la industria de la radiodifusión mexicana y adelanta los cambios tecnológicos.

AMITRA cumple este año 42 años de ser fundada. En la primera reunión nacional de la Asociación Mexicana de Ingenieros y Técnicos en Radiodifusión, participaron los ingenieros Melesio Fernández, Próspero Sandoval, Santiago Ávalos, Celestino Antonioli y Eusebio Mejía.

Hoy la AMITRA recibe apoyo de los diversos vendedores y distribuidores de equipo, según explica el Ingeniero Eusebio Mejía, su actual presidente. “Así ha sido nuestra historia, uno de nuestros mejores apoyos ha sido de los distribuidores de equipo, el primero sigue siendo la Cámara pero los distribuidores nos apoyan constantemente. Los tiempos que se viven actualmente en el broadcast son momentos a los que tenemos que adaptarnos. Hoy a los equipos no les podemos meter la mano y los fabricantes ya no mandan a sus ingenieros de otros países como antes. Todo el arreglo del equipo moderno se hace por internet”, describe el Ingeniero.

“La pequeña industria de broadcast tiene que adaptar IPTV por cuestiones de operación, económicas, de infraestructura, por muchos argumentos. Vamos a seguir viendo cambios. OTT es la transmisión de programas en vivo. Netflix ya viene en los sectores de televisión y presume que están en 190 países, y son cosas que necesitamos saber”, sostiene Mejía.

AMITRA Nacional tendrá entre sus primeros objetivos modificar los estatutos para que los Presidentes puedan repetir períodos. “Tenemos una gran experiencia en Presidentes anteriores que sería bueno que regresaran a dirigirla. Contamos con muchos expertos probados para dirigir la asociación, también hay nuevos elementos, jóvenes que necesitamos participen”, añade el Presidente actual.

Comportamiento de mercado

“Hay que pensar qué está haciendo Estados Unidos con la TV digital y qué está haciendo Japón. Todo mundo está apostando a la Televisión Digital Terrestre; pero por ejemplo Japón está en el satélite. Curiosamente la televisión japonesa terrestre la experimentan en Brasil. Ahí tienen el sistema japonés también. Debemos estar al día en información para poder pedir estos temas en nuestras pláticas del próximo año en AMITRA. Tenemos que asesorarnos de gente que estudia, diciéndonos qué es lo último en tecnología para tratar de poner esos contenidos y servir a nuestros asociados, porque dentro de nuestros estatutos y nuestras funciones está la capacitación, es uno de nuestros puntos principales”, analiza Eusebio Mejía.

Ante la digitalización del audio y su almacenamiento, Mejía sostiene que la industria comenzó a “sufrir un shock, porque empezamos a requerir en nuestras cabinas de audio ingenieros que manejarán la computadora. El cambio lo dio un integrador que se llama DSP (Procesador de Señal Digital), que cambió el tratamiento del audio y ayudó al almacenamiento y tratamiento del video”.

Actualmente, narra el ingeniero Mejía, “estamos buscando el interés del radiodifusor, que el Ingeniero en la cabina de audio sepa de internet, de computación y de audio. Que el responsable de la planta transmisora sepa de transmisoras y de internet porque si no ya no puede conectar su transmisor a la fábrica.

Por otro lado, Mejía asegura que existe la creencia del nuevo radiodifusor que llega a administrar una estación y lo primero que hace es correr al Ingeniero que está en ese momento, “porque no le hizo caso al ir a comprar unos micrófonos porque era un ingeniero de planta transmisora, y el nuevo ingeniero que entra, cuando va a la planta no sabe absolutamente qué hacer porque no tiene nociones de lo que es un transmisor. Entonces, hay que tener a alguien adecuado en la cabina de audio y alguien idóneo en la planta transmisora. Si pudiéramos tener ese híbrido que sea muy actualizado en computación y en transmisores, es un ideal, es el deseo del radiodifusor, tener ese especialista. Lo que no es fácil, porque el ingeniero recién egresado puede estar actualizado en computación pero no sabe nada de un transmisor o de la planta transmisora, ni del equipo que va en una planta de radio FM o en TV”.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?