Tecnología 25.10.2017 > Argentina

AMERICA: ´Analizamos e incorporaremos tecnología para salir en vivo con mayor flexibilidad´

Juan Carlos Guidobono, Gerente Técnico y de Operaciones de América 2 asumió en enero de este año. Así volvió a lo que más le gusta: administrar recursos, problemas y ansiedades en el día a día de una televisora. No es poco quien en algunos meses cumplirá 40 años en la industria, a la que ingresó a través de Canal 13 para el Mundial ’78.

¿En qué condiciones encontró el área técnica de América 2 al momento asumir sus funciones?

Encontré una empresa que en los últimos dos años había iniciado una migración tecnológica para dar el salto de definición estándar a la televisión de alta definición. Por lo tanto, en líneas generales, desde el punto de vista del equipamiento para generación de contenidos en HD el canal está bien posicionado. Donde el salto tecnológico no está terminado en forma completa, es por un lado lo inherente a sistemas de transmisión y recepción de contenidos para coberturas en vivo en la calle .   También estamos buscando incorporar más infraestructura para cubrir información con nuevos efectos gráficos. Vale señalar que América 2 todavía no tiene su propio transmisor para televisión digital por aire; ya que seguimos usando un sistema transmisor de mediana potencia provisto hace un tiempo por la plataforma TDA.

¿Están pensando en adquirir su propio transmisor?

Exacto. Todos los trabajos que estamos haciendo giran en torno a la selección de un sistema de transmisión que, como producto de la licencia, deberá estar situado en Florencio Varela para poder cumplir con el servicio hacia La Plata. Además, para participar por el rating de AMBA nos exige tener una muy buena cobertura dentro de la zona de competencia con las emisoras colegas. La idea es comenzar con estos proyectos lo antes posible ya que el sistema que tenemos actualmente tiene una cobertura limitada y, tanto por una cuestión regulatoria como comercial, necesitamos cumplir con la cobertura asignada. En este momento estamos en una etapa de toma de decisión respecto al transmisor como también de un sistema de enlaces con mayor capacidad, entre nuestro canal y la planta transmisora, para poder cubrir las transmisiones analógicas y digitales y que nos de la posibilidad de poder poner en la planta transmisora antenas receptoras satelitales que nos permitan traer la señales a nuestra Control Central o TOM. También estamos analizando tecnologías que nos permita salir al aire en vivo con mayor flexibilidad, haciendo honor a nuestro lema “La vida en vivo”. La actualidad en la calle hace que podamos cubrir contenidos dentro de los programas que tenemos, tanto en América 2 como en A24.

¿Hacia qué tecnología están apuntando para dar apoyo a las unidades móviles que están en la calle?

Para reforzar nuestras unidades móviles satelitales tradicionales, estamos incursionando en todo lo que tiene que ver con equipamiento de enlaces LTE, mochilas o enlaces individuales. Hay que tener en cuenta que una mochila, que trabaja con 6 u 8 dangle, es un equipo bastante costoso; no obstante, existen equipos más accesibles que trabajan con menos dangle y que podríamos utilizar para poder tener presencia en vivo en lugares donde la señal no esté tan crítica. También estamos estudiando algunos sistemas híbridos donde se enlaza con una estructura Wi-Fi, para saltar luego a una estructura LTE que permita llegar al canal, suponiendo que en el lugar donde hay una situación particular las celdas estén muy saturadas. Por otro lado, también estamos analizando si podemos tener sistemas de enlace satelital, ya no a nivel de video sino de datos, que son estaciones más pequeñas. Esto nos permitiría ir a lugares con cobertura nula y, en ciertas condiciones, salir en vivo sin la necesidad de contar con una unidad móvil. Son equipamientos muy parecidos a los que se usan en Inmarsat, que utilizan la Banda Ka y también Banda Ku para hacer un enlace de datos bidireccional a través de una pequeña antena de 40 centímetros. Acceder a este tipo de servicio requiere que uno se arme su propia red VSAT, o bien subirse a un servicio de terceros. Todo dependerá del uso que se le vaya a dar y el nivel de independencia que se quiera tener.

¿Qué soluciones están buscando para realzar la parte gráfica del canal?

Nosotros no utilizamos escenografías virtuales, nuestros programas son más bien reales. No obstante, nos interesa toda técnica de generación de nuevas gráficas para nuestras pantallas LED. Además, estamos trabajando en un proyecto de realidad aumentada para generar algunas gráficas que tengan cierta dinámica, acompañando el movimiento de la escenografía real. Este tipo de herramienta implica introducir una variedad de flujos de trabajo, de modo que estamos viendo de qué forma lo vamos a implementar. Es una curva de aprendizaje que, en otros canales, también llevó su tiempo. Para poner algo así en el aire, las producciones tienen que tener como objetivo que en algún momento del programa será utilizada y con que determinadas características. En la actualidad los talentos no tienen injerencia en la entrada y salida de un zócalo, en cambio en una realidad aumentada, quien ejerce la conducción forma parte de la escenografía que se mueve igual que la gráfica. Obviamente, esto exige que los talentos estén incluidos dentro del guión de la realidad aumentada, lo que supone toda una etapa de aprendizaje.

Y en lo que respecta a distribución, ¿qué pasos van a seguir?

Vamos a renovar todo el sistema de compresión de subida satelital. Todavía seguimos distribuyendo nuestros contenidos en SD, así que ya es una necesidad poder migrar hacia HD. La idea es tener una granja de codificación o de compresión, que además de cumplir con las necesidades de distribución satelital, nos brinde la capacidad suficiente como para poder generar otros perfiles y poder utilizarlos tanto para la distribución de un sistema lineal para la TV digital Terreste, como para las cabeceras de cable y algunas plataformas de  OTT.

¿Es una demanda insatisfecha la incorporación de tecnologías como el 4K y el HDR a las producciones del canal?

La verdad es que no necesariamente representa una demanda insatisfecha. Nuestras producciones no son de ficción, sus escenarios de iluminación son controlados. Podría ser un agregado el día de mañana, pero no hoy. De todos modos tal vez más que pensar en el 4K, podría ser interesante asociar el HDR al HD. Para un televidente medio ese salto llamaría más su atención, salvo que tuviese un televisor de 60 pulgadas o que (a futuro) cuente con mosaicos de pared basados en pantalla LED. Lo que ocurre es que, antes, la tecnología estaba del lado del generador de contenidos. En el mundo analógico, con nuestros monitores, veíamos mejor lo que se hacía en los estudios que la imagen que llegaba al televidente, quien tampoco podía grabar en alta calidad. Desde hace 10 años o más, es diferente: quien tiene mejor tecnología es el proveedor de equipos para los televidentes; ellos son los que promueven que los productores de contenidos tengamos que migrar hacia tecnologías superiores. Ahora bien, no nos olvidemos que una muy buena producción realizada en HD es excelente; a punto tal, en que con televisores de 42 pulgadas no existe una sensación muy diferente a la hora de evaluar entre una producción en 4K y otra en HD. La compresión espacial que tiene el ojo hace que no se le pueda encontrar muchas diferencias. Por otra parte, probablemente, en el futuro tal vez sea el 8K lo que se convierta en estándar para la distribución a paredes hogareñas, pero hay que ir avanzando paso a paso y hoy es 4K y HDR.

© Newsline Report 2017