Satélite 21.03.2024 > Newsline Report

Proyecto “Comunidades de Conectividad” avanza de la mano del MinTIC en alianza con HUGHES y Microsoft

Hughes, Microsoft y el MinTIC, inauguraron el primer punto de acceso a internet del proyecto "Comunidades de Conectividad" en el corregimiento de Villa del Río, municipio de San Juan del César, departamento de La Guajira.

La Guajira es uno de los territorios con mayores desafíos de pobreza, desempleo y deserción escolar. Contaba con niveles bajos de conectividad que dificultaban el desarrollo local. El dirigente comunitario Jaime Bermúdez celebró la nueva posibilidad de acceso a internet fijo en los domicilios, resaltando los aportes significativos para la educación de los niños y las oportunidades de expansión de pequeños negocios. 

Esta iniciativa del MinTIC apuesta a democratizar el acceso a internet y entregar herramientas digitales a zonas remotas del país. En este caso particular, el MinTIC trabajó en conjunto con Hughes y Microsoft para llevar el servicio a 50 hogares de la vereda, beneficiando directamente a unas 160 personas.  

El proyecto “Comunidades de Conectividad” no se limita sólo a llevar la infraestructura tecnológica, sino que contempla un enfoque integral de empoderamiento digital. Involucra capacitaciones en administración del servicio, apropiación de herramientas digitales y alfabetización en TIC para garantizar un uso efectivo de las oportunidades disponibles en salud, educación, trabajo y emprendimiento. 

Roque Lombardo, gerente general de Hughes Colombia, destacó durante el acto de inauguración que esta conectividad "económica y sostenible, llena de aprendizajes", abrirá un "mundo de posibilidades" a más de 160 personas en esta fase inicial. Asimismo, Microsoft, aliado estratégico del proyecto, ratificó su compromiso con cerrar las brechas digitales en América Latina a través de alianzas. 

La instalación y puesta en marcha de este primer punto de “Comunidades de Conectividad” marca el puntapié inicial de una iniciativa ambiciosa que, fundamentada en la tecnología satelital y el apoyo a las comunidades, busca impulsar el desarrollo socioeconómico de zonas apartadas en todo el territorio nacional colombiano. 

@Newsline Report 2024

¿Te gustó esta nota?