Satélite 15.02.2017 > México

México abre consulta para definir su política satelital

La convocatoria impulsada por Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca sentar las bases a largo plazo para el desarrollo del sector.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el inicio de un período de consulta pública para establecer la Política Satelital de México. Se trata de la primera política satelital en la historia de México y las autoridades esperan que contribuya a alcanzar las cinco Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
 
El documento que se someterá a consulta hasta el 25 de febrero cuenta con las aportaciones de más de diez dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital del país. Para la elaboración del proyecto, se contó con la colaboración de Euroconsult, especialista en consultoría satelital a nivel internacional, quien realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.
 
En ese marco, la SCT invitó a la industria de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación, a las asociaciones del gremio, a la academia y a la sociedad en general a participar en el proceso de consulta pública y a emitir sus opiniones al respecto, a fin de contar con una política satelital incluyente, robusta y actualizada que contribuya al desarrollo económico de México y al bienestar social.
 
La emisión de esta Política Satelital consolidará el liderazgo que México estableció hace 32 años, como pionero en Latinoamérica, cuando lanzó su propio sistema satelital con los satélites Morelos 1 y Morelos 2, y apoyará la formación de una industria satelital nacional sólida, fortalecerá las capacidades satelitales en las operaciones de las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil, e impulsará el desarrollo de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país. 
 
© Newsline Report 2017