Satélite 28.11.2012 > México

Mexsat: el estado mexicano podría volver a ser un competidor del sector privado

El lanzamiento del primer satélite del Sistema Satelital Mexicano, denominado Bicentenario, está programado para el 19 de diciembre; luego vendrán Centenario en 2013 y Morelos 3 en 2014. Su costo superará los US$ 1600 millones.

A partir del lanzamiento del Sistema Satelital Mexicano (Satmex), ¿el Estado volverá a ser un competidor del sector privado en ese país. Clara Luz Álvarez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sostuvo que “De ser así, ya hay un cambio de la situación de la seguridad jurídica que habían tenido los prestadores de servicio privado que invirtieron pensando que el Estado había dejado de ser prestador de servicios y sería (sólo) un regulador, árbitro del sector”.Si el gobierno va a ser un competidor, tendría que tener las mismas obligaciones que tiene el sector privado. En ese sentido, ya sería innecesario e injustificado exigir la reserva del Estado. Esa especie de impuesto se debería quitar porque no será lógico que el Estado se tenga que autoimponer esa reserva. Y tenemos que ver que las autoridades, efectivamente, sean neutras”, consideró.
La necesidad de contar con un sistema satelital estatal se debe a la culminación de la vida útil de los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2, utilizados para servicios de telecomunicaciones entre entidades de seguridad nacional. El Solidaridad 1 terminó su vida útil en el 2000, luego de registrar varias fallas en el sistema de propulsión un año antes. Esto propició que los servicios satelitales para el gobierno recayeran en el Solidaridad 2, que quedará inoperable el próximo año.
Con el Bicentenario, el gobierno planea llenar el vacío en telecomunicaciones para las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de ese país y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Además, aprovechará las capacidades satelitales para ofrecer cobertura social, en coincidencia con el mandato del artículo 55 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El plan del Bicentenario “es llevar servicios de voz, datos y video a comunidades aisladas a través de programas de Telecomunicaciones de México (Telecomm Telégrafos), de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento o cualquier otro programa que decida arrancar la SCT en materia de cobertura social” explicó Héctor Olavarría Tapia, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), .
La comunicación de seguridad nacional tendría un máximo de 30% de la capacidad del Bicentenario, y para fines de cobertura social se destinaría un máximo de 70 por ciento; en tanto que la capacidad que no se utilice se pondrá a disposición de la Iniciativa Privada, dijo Olavarría Tapia.
Con el cambio del Estado como propietario de satélites, las condiciones de competencia también cambiarían, así como la exigencia a los concesionarios de asignar capacidad satelital para uso exclusivo del gobierno mexicano.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?