Satélite 06.03.2018 > Mundo

Lanzaron en Florida el satélite Hispasat 30W-6

El nuevo satélite de comunicaciones fue lanzado en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral y ya está en el espacio.

El operador español Hispasat lanzó su duodécimo satélite, el Hispasat 30W-6, desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida), a bordo del vehículo lanzador Falcon 9 de la compañía SpaceX.
 
Aproximadamente 33 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del satélite Hispasat 30W-6 del vehículo lanzador, y se procedió a su inicialización y al despliegue de los paneles solares. A partir de ahí, comenzaron las maniobras para posicionar el nuevo satélite en el punto de la órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, que durará varias semanas. Una vez superadas las pruebas, el satélite se ubicará en su posición orbital definitiva de 30º Oeste.
 
Carlos Espinós, consejero delegado del operador español, afirmó que “con este nuevo satélite daremos respuesta a la demanda creciente de conectividad que se detecta en el mercado. En el mundo hiperconectado en que vivimos, el acceso a banda ancha de calidad es una necesidad vital para el desarrollo económico, social e incluso personal, y este satélite viene a satisfacer esta necesidad en aquellos lugares donde no llegan otras tecnologías. Con el Hispasat 30W-6 ampliamos capacidad y servicios y culminamos la actual fase del plan de crecimiento de la compañía”.
 
El Hispasat 30W-6 aporta: mayor capacidad puesto que, desde su posición orbital en 30º Oeste, sustituirá y ampliará la capacidad del Hispasat 30W-4. Tiene 40 transpondedores en banda Ku, hasta 6 haces en banda Ka y 10 transpondedores en banda C.
 
Por otra parte, el Hispasat 30W-6 cuenta con haces orientados al Mediterráneo, Europa, España, el noroeste de África y el continente americano, aumenta la oferta del operador en las bandas Ka y Ku e incorpora un nuevo haz en banda C con cobertura panamericana.
 
Con esta configuración, el Hispasat 30W-6 contribuirá a la reducción de la brecha digital en el norte de África, América Latina o la Península Ibérica. Los haces en banda Ka sobre el territorio español permitirán dar acceso de calidad a Internet en zonas rurales, favoreciendo así el acceso a las tecnologías de la información en aquellos lugares donde no es posible hacerlo con otras infraestructuras. Además, el Hispasat 30W-6 reforzará la distribución de  contenidos audiovisuales en América Latina, permitiendo el acceso a más de 50 millones de usuarios a través de sus plataformas de distribución audiovisual, y ofrecerá conectividad en trenes de alta velocidad y servicios marítimos en el Caribe y el Mediterráneo.
 
El Hispasat 30W-6 es el cuarto satélite de la flota HISPASAT construido por Space Systems Loral a partir de su plataforma 1300 y ha contado con la participación de empresas españolas para la fabricación de varios componentes y el desarrollo del segmento terreno: Thales Alenia Space España, Airbus D&S España, TRYO Aeroespace, DAS Photonics, Iberespacio, GMV e Indra.
 
© Newsline Report 2018