Satélite 16.10.2014 > Argentina

Lanzan el Arsat-1

Desde la base de Guayana Francesa, hoy el primer satélite fabricado en Argentina viaja al espacio y, tras su puesta en órbita, ofrecerá servicios de TV e internet al Cono Sur.

Hoy se pone en marcha una fase decisiva del satélite argentino ARSAT-1, que requirió siete años de desarrollo en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), a cargo del Ministerio de Planificación Federal, en cooperación con la compañía INVAP.

El lanzamiento a través del cohete Arianne 5 se cumplirá desde el Centro Espacial de Guayana, en la ciudad de Kourou, que luego el personal de ARSAT e INVAP llevarán al ARSAT-1 hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste, donde iluminará el hemisferio sur americano: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, anticipó que "con la gente de INVAP y de ARSAT" ya se trabaja "para lanzar el ARSAT-2 a mediados del año próximo". Y apuntó que "se planifica el ARSAT-3 y se analizan las posibilidades para el ARSAT-4, por lo que la Argentina tiene una proyección de desarrollo importantísima". El ARSAT-2 ya está en fase de ensayos y con lanzamiento previsto en 2016; mientras el ARSAT-3 tiene previsto su salida en 2018.

"El ARSAT-1 va a cubrir todo el territorio nacional, y con el ARSAT-2 vamos a llegar al todo el subcontinente sudamericano; estamos trabajando con (el secretario de Comunicaciones) Norberto Berner para reunir a todos los países latinoamericanos que cuenten con agencias espaciales en un espacio común como hacen en la Unión Europea", detalló el funcionario.

Estiman que el satélite originaría ahorros en materia de alquiler de servicios satelitales y, si se logra fabricar para terceros, generaría ingreso de divisas o bien podría alquilarse para brindar cobertura a otros países de la región. Al respecto, el ministro precisó: "Hoy la Argentina paga US$ 25 millones anuales a las empresas que prestan servicios satelitales; esto no sólo va a permitir ese ahorro, sino que ya fomentó más de tres mil puestos de trabajo calificados en telecomunicaciones".

El ARSAT-1 transmitirá a través de 24 canales en banda Ku y el equipo tendrá una vida útil de 15 años, según datos publicados en el sitio web de la empresa estatal. Asimismo, transportará señales de video a operadores de cable, brindará servicio de TDH, transmisión de datos y telefonía corporativos, y acceso a internet por medio de antenas VSAT.

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, destacó que este desarrollo tecnológico permitirá "beneficios concretos" como llegar a escuelas rurales u otros sitios a los que no se puede acceder a través de fibra óptica, además de bajar en forma progresiva las tarifas de telefonía celular, televisión por cable e internet.

En 2007 el primer Nahuel-SAT salió de servicio por acabar su vida útil y Argentina debió alquilar el AMC 6, desde donde irán migrando los servicios hacia el flamante satélite geoestacionario nacional. El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de US$ 270 millones y permitió a la Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

© Newsline Report 2014


 

¿Te gustó esta nota?