Satélite 10.07.2018 > Mundo

Hispasat y LeoSat firman un acuerdo estratégico de inversión

Este acuerdo permitirá a Hispasat reforzar y expandir los servicios satelitales de su flota geoestacionaria y posicionarse ante la creciente demanda en el tráfico de datos.

LeoSat Enterprises e Hispasat han firmado un acuerdo , compañía que está trabajando en una constelación de satélites de comunicaciones de órbita baja para proporcionar la más rápida, segura y amplia cobertura para redes de datos en el mundo, ha llegado a un acuerdo con el operador español de satélites de comunicaciones que va a invertir en su desarrollo, según han anunciado hoy ambas compañías. Con este acuerdo, Hispasat se suma al mayor operador de Asia, SKY Perfect JSAT, en la tendencia creciente entre los operadores de satélite de reforzar el futuro de sus soluciones de comunicaciones mediante el desarrollo de capacidades de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés).
 
El enorme aumento del tráfico de datos que se está experimentando en los últimos años está siendo un pilar clave en la demanda de nuevas infraestructuras de comunicaciones. Los volúmenes de datos se están expandiendo a gran velocidad, con más datos creados en los últimos dos años que en el resto de la historia de la humanidad entera. Las redes globales transportan más de 1 Zetabyte de tráfico y está previsto que crezca exponencialmente. Esto genera en la industria de las comunicaciones la necesidad de invertir y desplegar infraestructuras apropiadas, particularmente en el ámbito de las comunicaciones por satélite, cuyo peso en los servicios de transmisión de datos podrá aumentar con el despliegue de estas nuevas soluciones de órbita baja, que dan a los operadores la oportunidad de complementar su oferta actual con unas prestaciones adecuadas a la futura demanda.
 
Hispasat es uno de los pocos operadores de satélite que ha mantenido un crecimiento continuo en los últimos años gracias, entre otras cosas, a su decidida apuesta por la innovación y al acierto de sus inversiones a largo plazo. Con esta inversión en LeoSat, el operador español encuentra un perfecto complemento a su oferta de satélites geoestacionarios y expande de manera significativa su radio de acción a nuevas verticales que van a definir el mercado de datos en los próximos años. El operador español confía en las cualidades únicas de la arquitectura de red de esta constelación de órbita baja para reforzar su crecimiento futuro. Combinando avanzados routers a bordo con enlaces láser intersatelitales, LeoSat está creando un enlace troncal óptico en el espacio que proporciona una baja latencia, similar a la de la fibra, y una velocidad que alcanza gigabits por segundo, junto con una altísima seguridad y robustez, gracias a que su red mallada transmite los datos directamente de emisor a receptor sin pasar por ningún gateway en Tierra. Esta solución proporcionará a LeoSat y sus socios nuevas y valiosas oportunidades de negocio en los crecientes mercados de datos y movilidad, así como en telecomunicaciones, el ámbito corporativo multinacional y servicios marítimos y gubernamentales, asegurando unos niveles de rendimiento de redes combinadas de alcance mundial que previamente no eran posibles.
 
Con la incesante demanda de transmisión de ingentes volúmenes de datos a gran velocidad y de forma segura por todo el mundo, está surgiendo un creciente interés en las ventajas que presentan las redes de comunicaciones de órbita baja (LEO). Las prestaciones únicas del sistema LeoSat –ubicuidad, baja latencia, alta velocidad y ciberseguridad- son ideales para un amplio número de aplicaciones, como proporcionar conectividad satelital global 4G y 5G para operadores celulares, dotar del ancho de banda requerido para operaciones marítimas, energéticas o del sector financiero, prestar redes seguras para comunicaciones gubernamentales y de defensa, asegurar el respaldo en comunicaciones críticas de emergencia y dar acceso a Internet y conectividad en regiones remotas.
 
Con la incorporación de Hispasat, que se une a SKY Perfect JSAT, ambas compañías trabajarán con LeoSat para acelerar varias actividades clave para el desarrollo del proyecto, como la selección de proveedores para los equipos de cliente y las operaciones, así como para optimizar aún más la plataforma de los satélites. Esta colaboración también permitirá a LeoSat apoyarse en la experiencia tanto comercial como regulatoria de estos dos consolidados operadores.
 
Mark Rigolle, CEO de LeoSat, afirmó que “estamos encantados de que Hispasat, con su reputación en términos de calidad, eficiencia y fiabilidad y su fuerte presencia en Europa, norte de África y América Latina, haya decidido invertir en LeoSat para expandir sus capacidades de red. La conectividad permanente, la creciente digitalización y la transición a las operaciones en la nube y la gestión y análisis del Smart Data requieren redes robustas y enfocadas al futuro para dar la mejor conectividad y servicios. Pese a que la percepción en torno a las aplicaciones de datos de los satélites son vistas siempre como el último recurso, LeoSat va a cambiar este enfoque igualando la velocidad de la fibra, uniéndola a la ubicuidad del satélite y añadiendo un nuevo nivel de ultra-seguridad. Hispasat se ha dado cuenta de que no sólo introducimos un cambio de paradigma en el mercado ya existente de servicios por satélite, sino que vamos a abrir nuevos mercados para redes de datos espaciales para empresas de telecomunicaciones, tecnológicas y de medios de comunicación por todo el mundo”.
 
Para Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat: “Dado el tráfico de datos actual y futuro, creemos en la importancia estratégica de invertir en nuevas infraestructuras para dar a nuestros clientes tradicionales y futuros la posibilidad de incrementar de forma sustancial sus capacidades de comunicaciones. LeoSat tiene unas características diferenciales respecto a otras constelaciones que la hacen especialmente interesante: mucha capacidad, muy baja latencia, alta seguridad y una red mallada que simplifica su arquitectura. El diseño del sistema LeoSat, que combina las tecnologías de satélites y redes para proporcionar una red en el espacio, es todo un avance respecto a las soluciones existentes hoy día y consideramos que es una oportunidad clave para abrir nuevos mercados y contribuir al crecimiento del negocio. Creemos que va a haber una fuerte demanda de los servicios de LeoSat ya que es la opción que está más y mejor orientada al mercado corporativo. Este acuerdo permitirá a Hispasat reforzar y expandir nuestros servicios satelitales GEO y posicionar a nuestra compañía al frente de la nueva infraestructura digital. Además, nuestra relación con SKY Perfect JSAT es de complementariedad, buen entendimiento y confianza mutua, lo que facilitará el liderazgo conjunto de esta iniciativa”.
 
Koki Koyama, Senior Managing Executive Officer de SKY Perfect JSAT, ha comentado: “Éste es un momento emocionante y estamos encantados de dar la bienvenida a Hispasat a bordo de LeoSat, que va a proporcionar la primera red de servicios corporativos de muy alta velocidad y seguridad en el mundo. Tanto SKY Perfect JSAT como Hispasat respaldarán a para asegurar un lanzamiento exitoso de esta red de nueva generación única.”
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?