Satélite 01.06.2016 > Mundo

Hispasat, Teltronic y Mome validan viabilidad de las aplicaciones profesionales LTE vía satélite

Los enlaces satelitales apenas introducen retardos y garantizan una comunicación perfecta incluso para transmisiones de vídeo en tiempo real.

Hispasat en colaboración con Teltronic y Mome validaron de forma exitosa la viabilidad de ofrecer aplicaciones LTE (Long Term Evolution; en español, Evolución a largo plazo) profesionales para el ámbito de seguridad y emergencias a través de un enlace por satélite que se realiza con terminales VSAT (Very Small Aperture Terminal; en español, Terminal de Apertura Muy Pequeña).
 
LTE es el estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad utilizado en entornos profesionales por primeros intervinientes y equipos de rescate para sus comunicaciones internas. El enlace VSAT facilita la comunicación entre las estaciones base LTE (también conocidas como eNodeBs) desplegadas sobre el terreno en una zona de desastre y el nodo de control LTE o EPC (Evolved Packet Core), que puede estar ubicado en un lugar lejano, como una sala de control centralizado o un centro de coordinación. Esta comunicación resulta vital en caso de inundaciones, terremotos o cualquier situación de emergencia en la que las redes terrestres queden dañadas o destruidas.
 
Se ha utilizado la solución eNEBULA LTE de Teltronic con los enlaces satelitales de Hispasat y los equipamientos satelitales suministrados y configurados por MOME en diversas pruebas con el fin de validar los parámetros técnicos requeridos para asegurar la conectividad entre los equipos de radio LTE y la base LTE central, usando los terminales VSAT como red de backhaul.
 
Se han realizado pruebas para distintos tipos de servicios, tales como transmisiones de vídeo bidireccionales en tiempo real entre usuarios en el terreno y aplicaciones remotas en los centros de control, así como conectividad de banda ancha tanto de uplink como de downlink. Las pruebas han demostrado que los retardos introducidos por los enlaces satelitales son mínimos y aseguran una comunicación estable y libre de errores entre la estación base y el nodo central LTE.
 
Román Abadías, Subdirector de I+D del Área de Infraestructuras de Teltronic, ha afirmado que “los enlaces VSAT de banda ancha son ideales para el uso de redes LTE profesionales en operaciones tácticas o situaciones de emergencia. Hemos desplegado enlaces similares para sistemas tácticos TETRA; esta validación nos permitirá extender esta tecnología a nuestra siguiente generación de sistemas eNEBULA.
 
“Hemos establecido una fuerte relación de trabajo con Hispasat a lo largo de los años. Sus enlaces satelitales introducen muy poco retardo, lo que garantiza una gran experiencia de usuario y no perjudica las comunicaciones, ni siquiera cuando se transmite video en tiempo real.
 
“Estos resultados no solo demuestran la viabilidad de usar enlaces VSAT en redes de banda ancha, sino que refuerzan nuestro portfolio de defensa y seguridad ciudadana, subrayando el valor de nuestra oferta, especialmente en casos de operaciones tácticas y situaciones de emergencia.”
 
Para Inés Sanz, Gerente de Ingeniería de Clientes de Hispasat, “estas pruebas demuestran que la conectividad por satélite -ya probada en otros estándares como el TETRA- es el complemento perfecto de las aplicaciones LTE para usos profesionales en situaciones de emergencia, proporcionando una cobertura eficiente y unas comunicaciones estables con cualquier lugar remoto”. 
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?