Satélite 29.06.2018 > Mundo

Hispasat reunió a las compañías líderes del sector aeroespacial y tecnológico

Fue en el marco del IX Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones Espaciales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Inauguró ayer el IX Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales que organiza Hispasat, el operador español de satélites. Bajo el título “Transformación en el sector satelital: disrupción e innovación”, los primeros ejecutivos de las principales compañías del sector, tanto españoles como internacionales, analizarán durante dos días los cambios que están experimentando las telecomunicaciones satelitales y la importancia de la innovación como agente generador de nuevas oportunidades de negocio.
 
El acto de inauguración ha estado presidido por el Secretario General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, que ha explicado que en los próximos años "veremos el lanzamiento de satélites diseñados e integrados en España. Este es el caso del satélite de observación de la Tierra Ingenio, o de las misiones realizadas en el marco de la Agencia Espacial Europea". Rodrigo ha destacado el importante salto que esto supondrá "para la industria española y el reconocimiento de su mayoría de edad en la tecnología espacial. Hispasat es un claro ejemplo de ese esfuerzo, y hoy podemos presumir de contar en España con uno de los diez mayores operadores mundiales de satélites de telecomunicaciones, con 11 satélites en vuelo y que, por tanto, constituye un activo estratégico para nuestra economía. En los próximos años tenemos una magnífica oportunidad de mejorar la posición de España en el conjunto de las potencias espaciales sobre la base de una estrecha colaboración entre la inversión pública y el capital privado”.
 
Por su parte Elena Pisonero, la presidenta de Hispasat, ha señalado que “vivimos en un período de rápida transformación, en gran parte provocada por los cambios sociales generados por las tecnologías de la comunicación, que han permitido conectarse cuándo y dónde sea. El futuro está por escribir y es importante que seamos capaces de ser gestores del éxito de la conectividad, en lugar de ir a la zaga. Y para eso es necesario construir nuevos proyectos y reconfigurar los modelos de negocio sin esperar al final de la vida útil de los satélites”.
 
Pisonero ha destacado que en este nuevo camino para la industria espacial, en el que los sectores se difuminan, es importante ir bien acompañados. “Se necesita a la familia tradicional del sector satelital, pero hay que incorporar también a nuevos actores que cuestionen el status quo y aporten frescura y una nueva visión para experimentar en nuevos ámbitos”, aseguró. Para la presidenta de Hispasat, es fundamental pensar en los usuarios finales y plantear soluciones de futuro que respondan a las necesidades de las personas, “y hay que hacerlo con nuevos compañeros de viaje, startups y otros sectores, que nos ayuden a redefinir la cadena de valor”, concluyó.
 
© Newsline Report 2018