Satélite 21.07.2016 > México

En órbita Eutelsat 117 West B, con 48 transpondedores de banda Ku

Entre las ventajas de la empresa, Guillermo Coronado, Director de Ventas de México de Eutelsat Americas, destaca el throughput de sus nuevos satélites tradicionales y la cobertura de banda Ka de México a través de Eutelsat 65 West A.

¿Cuáles son las novedades que tiene Eutelsat en el mercado mexicano?

Acabamos de lanzar Eutelsat 117 West B que ofrece cobertura de banda Ku en cuatro zonas clave de Latinoamérica y cierra un ciclo de tres lanzamientos en un periodo de poco más de un año. Este satélite contará con una cobertura excepcional de México que será ideal para servicios de DTH. Se podrá también aprovechar para redes corporativas y proyectos de conectividad social, además de que nos permitirá fortalecer nuestro vecindario de video en torno a los 117° Oeste. Este satélite entrará en servicio durante el primer trimestre del 2017. Además, siete de los 39 de los satélites de Eutelsat cuentan con cobertura de Latinoamérica, que nos permite ofrecer una gran variedad de servicios de video y datos en toda la región. El ya mencionado lanzamiento del Eutelsat 117 West B está relacionado con la creciente demanda en Latinoamérica. Eutelsat se distingue por ofrecer conectividad global con soporte local, que nos permiten mantenernos cerca de nuestros clientes en todo el continente, ofreciéndoles  atención cercana y en su idioma. Tenemos también varios lanzamientos en puerta a nivel global como Eutelsat 172B y Eutelsat Quantum que jugarán un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestra flota. También analizamos próximos proyectos para las Américas, con el fin de mantenernos a la vanguardia y ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.

¿Qué panorama observa sobre la televisión paga y el desarrollo de la distribución del Ultra HD y la banda ancha satelital?

La televisión de paga está creciendo liderada por las plataformas de DTH, que abre un panorama muy interesante para el sector satelital. Estamos también viendo una mayor demanda por HD y pronto por Ultra HD. Aunque el HD ha tardado en despegar, tomará mucho menos tiempo para que el Ultra HD alcance a la misma masa crítica. La banda ancha satelital es un negocio con un enorme potencial y en este sentido la banda Ka juega un papel clave ya que nos permite implementar soluciones tanto para negocios como para consumidores. Es un desarrollo importante en el campo de la banda ancha en general ya que ofrece una alternativa rentable para llevar conectividad a las áreas que no están cubiertas por las redes terrestres. Eutelsat ha sido pionera en la adopción de estas frecuencias más altas y de satélites de nueva generación a nivel global desde el lanzamiento en 2010 del satélite KA-SAT, enfocado al mercado europeo. Buscamos brindar a nuestros clientes soluciones innovadoras adaptadas a los cambios y necesidades, por lo que también hemos buscado incluir cargas útiles de banda Ka dirigidas a regiones con buen potencial de crecimiento.

¿Cómo se desarrollan los negocios de la compañía en la región, haciendo foco en México?

Tenemos una amplia trayectoria en México por nuestra historia con Satmex y seguimos contando con las ventajas de ser el único operador local. Estamos creciendo en México con el fortalecimiento de nuestra flota y los clientes locales han reconocido el valor de esto al ampliar sus contratos. Hemos además empezado a trabajar con nuevos jugadores de la industria, como Stargroup que ya está ofreciendo servicios de DTH a través de nuestro satélite Eutelsat 117 West A y que pronto ofrecerá servicios de banda ancha satelital a través de la cobertura de banda Ka de Eutelsat 65 West A.

Por otro lado, las condiciones geográficas de Latinoamérica hacen que sea virtualmente imposible ofrecer conectividad para todos a través de las redes terrestres. En este sentido, los proyectos de banda ancha por Internet y los servicios de DTH juegan un papel fundamental en el cierre de la brecha digital. Consideramos que  este tipo de servicios seguirán creciendo en paralelo al aumento en la demanda, no solo a través de proyectos privados como “México Conectado” sino a través de iniciativas privadas que han reconocido la oportunidad que hay en este sector. Eutelsat ofrece dos grandes ventajas en este sentido: por un lado el throughput excepcional de nuestros nuevos satélites tradicionales y por otro nuestra cobertura de banda Ka de México a través de Eutelsat 65 West A.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?