Satélite 16.08.2013 > Latinoamérica

Embratel lanza su nuevo satélite: Star One D1

Invertirá US$ 400 millones para iniciar su cuarta generación de satélites de la familia D, enfocada en Banda Ka ofreciendo banda ancha y satélite de bajo costo vía satélite.

La operadora satelital Star One, subsidiaria de Embratel, anunció el lanzamiento de su nuevo satélite. Se trata del Star One D1, el satélite más grande jamás construido por la empresa y su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2016. Star One D1 tomará la posición orbital de 84°W, asegurando la continuidad de los servicios en la Banda C de Brasilsat B4. También tendrá una nueva capacidad en banda Ku para satisfacer las demandas de datos, video y clientes corporativos y de gobierno de Internet en Brasil, en América Central y del Sur, incluyendo a México. Además, el nuevo satélite inaugurará la cuarta generación de Star One, enfocada sobre Banda Ka. La cobertura del nuevo satélite Ka-band cubrirá el noreste, sur, sureste y partes del Norte y Centro-Oeste de Brasil.
 
"El anuncio de hoy es un estratégico ampliar nuestra capacidad de satélite, especialmente en la banda Ka para la transmisión de datos y servicios de backhaul (término que define a la red que se encuentra entre el core -o backbone- y las redes de acesso en la última milla- para telefonía celular y para dar respuestas al Plan Nacional de Banda Ancha. De esta manera, estamos reafirmando nuestro compromiso para asegurar el crecimiento y la calidad de la flota de Star One, con el correspondiente aumento de capacidad satelital en Brasil y América Latina" declaró José Formoso, Presidente de Embratel y de la Junta de Directores de Star One.

Star One D1 será construido por la empresa canadiense americana Space Systems Loral y lo lanzará al espacio la compañía francesa de cohetes Arianespace. Pesará aproximadamente 6 toneladas y contará con 28 transpondedores de configuración (receptores y transmisores de señales) en banda C, 24 en Banda Ku y cerca de 300 transpondedores equivalentes a 36 MHz en Banda Ka. La Banda C asegura la provisión de servicios de voz, TV, radio y datos, incluyendo internet; en tanto que la Banda Ku permite la oferta de servicios de streaming de vídeo directamente a los usuarios, además de proveer internet y telefonía a lugares remotos.Asimismo, la Banda Ka viabiliza el acceso a la banda ancha de bajo costo vía satélite y la transmisión de datos en alta velocidad.

"Con el nuevo satélite, estamos consolidando el fortalecimiento de nuestro liderazgo en el mercado y nuestra posición como uno de los diez satélites más grandes del mundo" aseguró Gustavo Silbert, Presidente de Star One, quien además destacó que el grupo ha sido pionero en las comunicaciones por satélite en Brasil con el lanzamiento de Brasilsat A1 en 1985.

En la actualidad, Star One ofrece capacidad satelital a gran parte de las 500 empresas más importantes de Brasil, sus principales canales de televisión y diversos organismos gubernamentales. Con el nuevo satélite, la compañía garantiza la continuidad del satélite B4, ofreciendo también la posibilidad de brindar más servicios de datos, video, internet y banda ancha de alta velocidad.
Star One D1 tendrá la capacidad de satisfacer las demandas futuras que surgirán con los Juegos Olímpicos de 2016, ya que se dará a conocer a principios del próximo año.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?