Satélite 06.10.2012 > Latinoamérica

Con su foco puesto en el SatMex 8

Clemente Cabello, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de SatMex, contó sobre el lanzamiento del nuevo satélite que cuenta con una capacidad adicional de 16 transpondedores en Banda Ku, respecto del que sustituye, y tiene tres diferentes coberturas continentales de América. Entre el satélite, el lanzamiento y el seguro, la inversión alcanza alrededor de US$ 320 millones.

¿Cuáles son las características del SatMex 8?
El satélite SatMex 8, que será lanzado en diciembre próximo, sustituye al SatMex 5 pero tiene 16 transpondedores adicionales de Banda Ku, contando con un total de 40 transpondedores de Banda Ku que tiene tres coberturas: una será Estados Unidos y México; por otra será continental desde el sur de Canadá hasta media Patagonia argentina y una tercera que cubre toda Sudamérica, incluyendo completamente a Argentina. Además, el satélite cuenta con 24 transpondedores en Banda C que cubren desde el Sur de Canadá hasta toda la Argentina. La migración de los clientes fue directa y actualmente estamos comercializando los espacios nuevos. La inversión total se espera que sea alrededor de US$ 320 millones entre el satélite, el lanzamiento y el seguro. Con las nuevas tecnologías, este nuevo programa que firmamos con Boeing y SpaceX reduce alrededor de un 50% más la inversión del satélite, que tendrá una vida útil de 15 años.

¿Qué respuesta tuvieron por la compra de estos nuevos espacios?
Afortunadamente el SatMex 5 está al 100%, entonces el nuevo satélite nace con una utilización muy alta y en este estamos adicionando la huella de Sudamérica que tiene muy buen desempeño técnico y altos niveles de potencia. Esto despertó mucho interés en nuestros clientes porque básicamente el mismo transpondedor les brinda la habilidad de transmitir más información por su desempeño técnico y ello abarata sus costos.

¿Tiene algún perfil de clientes enfocados para comercializar los nuevos transpondedores?
Estamos comercializando tanto en video como datos y de ambos esperamos realizar anuncios importantes. El crecimiento de demanda de Banda Ku de video tiene que ver con el crecimiento de las plataformas DTH y la llegada del HD a la región. Mientras que la demanda Banda C de datos crece porque hay mucho tráfico de móvil de barcos, aviones, militares y los programas gubernamentales de conectividad social demandan mucho espacio. Además, las características gráficas e infraestructura de Latinoamérica la hacen muy favorable para la comunicación vía satélite.

¿Cuál es el balance luego que entraran nuevos inversores a la compañía?
Hoy es una nueva empresa. El año pasado se reestructuró la compañía y hubo una recapitalización de la empresa, ya que los accionistas cambiaron totalmente siendo hoy fondos de inversiones tanto americanos como mexicanos que están comprometidos con el crecimiento de SatMex. Al inyectar capital, la compañía está saludable en el aspecto económico. Otros de los factores muy positivos para la reestructura que por primera vez SatMex es 100% privada y muy bien posicionada para seguir creciendo. Los niveles de apalancamientos bajos de esta industria generaron que, luego del lanzamiento del SatMex 8, se ordene la construcción del SatMex 7, que será lanzado en 2015, en este contrato multisatélite que firmamos con Boeing y SpaceX. Este nuevo satélite que será construido será similar al SatMex 8, teniendo una cobertura casi continental en Banda C; mientras en Banda Ku será Sudamericana, otra enfocada en México y también tendremos por primera vez una cobertura en Canada.

¿Cómo vive los procesos de la industria satelital tanto de crisis como los actuales de auge?
La industria satelital es cíclica con período donde hay muy alta demanda y alta utilización de los satélites por lo que los operadores invertimos en capacidad adicional. Cuando este nuevo espacio entra al mercado crea más oferta. Latinoamérica es una región que ha crecido y se estima que siga por esta senda. Esperamos que el balance en la región siga siendo favorable al menos unos años más. También, la competencia es fuerte e intensa y hay compañías muy grandes. De todas maneras, creemos que tenemos diferenciadores a nuestro favor como las posiciones orbitales que son muy buenas para servir a Norteamérica y los países que dan al Pacífico en Sudamérica. Además nuestras generaciones de satélites tienen un desempeño notable. Entonces en las oportunidades, hemos encontrado que podemos ofrecer un producto en nuestro transponder 20 o 25% mayor que la competencia. En el mismo megahertz se pueden pasar más datos.

¿Hay posibilidades de expandirse hacia otros mercados?
Nuestro mercado principal sigue siendo las Américas, ya que más de 2/3 partes de nuestros ingresos viene desde fuera de México. Tenemos clientes americanos que brindan servicios en Estados Unidos como clientes Sudamericanos con servicios en esa región. Inclusive el crecimiento los vemos más del lado Sudamericano que desde México. Pensamos que en los próximos años vamos a seguir con este enfoque. Creemos que eventos deportivos como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos habrá mucha demanda del servicio ocasional. Aunque esto ocurre cada vez que hay una acontecimiento importante en la región.

¿Te gustó esta nota?