Satélite 16.05.2017 > Argentina

ARSAT presentó su Portal de Datos Abiertos

El portal tiene como objetivo promover la transparencia en la gestión pública, en cumplimiento con el Plan de Apertura de Datos impulsado por el gobierno nacional.

El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, presentó el Portal de Datos Abiertos de la empresa de telecomunicaciones, que pasó a convertirse en la primera empresa pública de Argentina en transparentar su gestión. Estuvo acompañado por el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann, el Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

En el nuevo portal de datos abiertos los ciudadanos pueden acceder al listado de proveedores, los sueldos de los directores y gerentes, los balances de la empresa, así como el estado de los planes y proyectos que lleva adelante Arsat. Además, pueden acceder a transmisión en vivo las 24 horas desde distintos puntos de la planta de la compañía.

También permite, por ejemplo, acceder a las declaraciones juradas patrimoniales de directores y gerentes de Arsat así como sus salarios; conocer el listado de proveedores; acceder a información sobre el personal, ejecuciones presupuestarias y registros de visitas a la empresa; conocer sobre licitaciones y la información detallada sobre cada uno de los proyectos que lleva adelante firma, así como de los servicios que brinda.

También se incluye un espacio dedicado a la transmisión en vivo de lo que sucede en distintos puntos de las instalaciones de Arsat en Benavídez, así como de los procesos licitatorios que se lleven adelante. El portal tiene como objetivo promover la transparencia en la gestión pública, en cumplimiento con el Plan de Apertura de Datos impulsado por el gobierno nacional. Para ello, en línea con las tendencias internacionales y regionales en materia de transparencia, la información está dispuesta en formato abierto, para que pueda ser reutilizada y redistribuida por parte de la ciudadanía de la manera que se desee.

Durante el lanzamiento, Rodrigo de Loredo subrayó: “Nuestro portal de datos abiertos, además de ser pionero entre las empresas públicas de Argentina, se enmarca en una política más amplia para mejorar la democracia, abrir el Estado a la ciudadanía, y cumplir con una de las aristas fundamentales de la república, como lo es la rendición de cuentas. En resumen de cuentas, es una herramienta para mejorar la gestión de lo que es de todos”.

© Newsline Report 2017