Negocios 27.02.2018 > Mundo

Telefónica demuestra las capacidades del 5G

En el marco de MWC, la compañía mostró el concepto de Network Slicing extremo a extremo en su plataforma Telco Cloud-UNICA.

Telefónica ha presentado hoy en el contexto del Mobile World Congress, la evolución de su plataforma Telco Cloud-UNICA, y lo ha hecho integrando una función de red virtualizada (virtual Evolved Packet Core-vEPC) y cargando sobre ella 4 slices de red. Ha demostrado así, por un lado, el concepto de Network Slicing 5G con visión extremo a extremo y, por otro, las ventajas de su programa de transformación de red UNICA, un proyecto pionero que Telefónica lidera en el contexto de la industria y que le garantiza la competitividad de sus redes en el futuro. Pero, fundamentalmente, ha demostrado la interrelación entre ambas, es decir, la importancia de la virtualización de las redes para el despliegue óptimo de la tecnología y las funcionalidades 5G.

Telefónica continúa avanzando en la virtualización de su red con el objetivo de aumentar su agilidad, flexibilidad y escalabilidad, y apoyándose en el proyecto UNICA, desde el que continúa definiendo una arquitectura común de red y servicios en un entorno cloud multivendor, clave de su versatilidad para incorporar nuevas funcionalidades, incluidas las de 5G. Con el despliegue de esta arquitectura Telco-Cloud, Telefónica busca capacidad para ofrecer nuevos servicios y aplicaciones, y para soportar crecimientos de tráfico y dispositivos conectados difíciles de manejar con las arquitecturas de red existentes. Y ello es posible gracias a las tecnologías de virtualización de red, que sobre una misma infraestructura pueden implementar distintos nodos y, por lo tanto, redistribuir capacidad cuando sea preciso, mejorando tanto el escalado como la elasticidad de la red, agilizando así la provisión de los servicios y mejorando notablemente el time to market.

El 5G como caballo de batalla

Por lo que se refiere a la tecnología 5G, Telefónica continúa trabajando en su desarrollo, tanto en laboratorios propios como a través de las distintas pruebas de concepto y casos de uso en los que ha participado, más de 10 a lo largo de 2017. Telefónica concibe la tecnología 5G desde una perspectiva evolutiva con respecto a sus capacidades de radio, y revolucionaria en cuanto a arquitectura de red. Así, mientras que en radio veremos un nuevo salto en capacidad y prestaciones mediante mayores anchos de banda y mejoras en la tecnología de radio y antenas, será en relación con la arquitectura, y en la forma en que se desarrollan, despliegan y operan los servicios, donde 5G será verdaderamente diferencial con respecto a tecnologías anteriores. Se trata de una nueva red basada en software, programable, flexible, escalable, eficiente y abierta, que constituirá una plataforma sobre la que tanto Telefónica como terceros podrán ofrecer servicios a nuestros clientes finales (B2X y B2B2X, respectivamente).

La característica principal de la nueva arquitectura es su capacidad de aislar redes lógicas, con capacidades y prestaciones específicas, sobre una misma infraestructura física. Es lo que se denomina Network Slicing, que hace posible entregar diferentes capacidades de red a distintos tipos de servicios, un aspecto clave en el despliegue de las redes 5G.

Enrique Blanco, CGTIO de Telefónica ha explicado que “Telefónica está totalmente comprometida con el desarrollo de la tecnología 5G, que abrirá necesariamente nuestro ecosistema de telecomunicaciones a las distintas industrias verticales. Llevamos años preparando y transformando nuestras redes, porque entendemos que es imprescindible que sean más flexibles y escalables y porque sólo desde su virtualización podremos dar respuesta a los requerimientos que plantea la industria, radicalmente diferentes e incluso contradictorios entre sí”.

© Newsline Report 2018